febrero 2018 Entradas de blog (26)

Yo sí te creo (inserte nombre de la mujer víctima de violencia o acoso)

En otros países la campaña #MeToo animó  a mujeres a denunciar casos de violencia y acoso y a los hombres los llevo a sumarse a las denuncias pidiendo justica por los casos, los medios han dado voz  las mujeres víctimas, pero momento, eso no ha pasado en México.

 

En México, la actriz Karla Souza, en entrevista denunció que fue víctima de violación…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el febrero 26, 2018 a las 7:39pm — 1 comentario

Cómo cambiar de profesión después de los 40

Todos pasamos por diversas etapas de nuestra vida que muchas veces no sabemos cómo manejar, Leticia López Vázquez nos cuenta los pasos para afrontar ciertas situaciones y asumir de manera pro activa los cambios necesarios que nos llevan a nuestros objetivos y así mismo a tener una vida más estable.Una investigación realizada por Andrew Oswald y David Blanchflower de las universidades de Warwick (UK) y Darmouth College (USA), conducida entre más de dos millones de personas de alrededor de 44…

Continuar

Agregado por Coach Leticia López Vázquez el febrero 24, 2018 a las 7:41am — No hay comentarios

Ser o no ser una mujer normal... esa es la cuestión

"En el mundo que vivimos lo importante es tener.  Tener pareja, una casa, una familia, hijos, hijas, una mascota, un perro, coche, ropa, mucha ropa, teléfonos, computadora, fama, dinero, poder. ¿En un mundo así qué significa ser?

¿Yo, quién soy? ¿Qué decisiones he tomado? ¿Cuál era mi deseo más poderoso, el más importante de todos? ¿Qué quería para mí, únicamente para mí? No lo…

Continuar

Agregado por Carmen Trejo Actriz el febrero 22, 2018 a las 1:00am — No hay comentarios

La satisfacción de ver los resultados de un sueño

Esta es la primera vez que te compartiré algo sobre mí.



Creo que ya es tiempo de hacerlo.

Me has venido leyendo varios meses aquí como parte del gran equipo de Mujeres Construyendo. Y, si es que me sigues de cerca, habrán llegado a ti muchos otros artículos, guías y consejos.

Sabes que escribo mucho sobre el tema…

Continuar

Agregado por Mariela Sanchez el febrero 20, 2018 a las 5:58am — No hay comentarios

Democracia, violencia online y candidatas

Si hay temas de los que disfruto mucho hablar es de Internet, mujeres y política. Como saben, México tiene elecciones  presidenciales este año, así como locales en varios estados –incluyendo el mío- esto nos va a mantener atentos a las discusiones en los medios de comunicación y muy en especial en las redes sociales.

Además de los espacios digitales, tenemos otras consideraciones: estas son las…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el febrero 19, 2018 a las 5:03pm — No hay comentarios

Muerte al romance

Llegamos a ese día donde todo es corazones y chocolates, hoy una vez más me han dicho que las feministas hemos llegado a este mundo a matar el romance, el coqueteo y que estamos en contra de la galantería, de ligar en los antros y sabe cuánta cosa más. Hoy me recuerdan que soy muy feminazi y que por eso no debo amar.

Hoy les digo: ¡muerte al amor romántico!, a esa idea de que el amor es una serie de sacrificios, autoflagelaciones y que morir por amor es posible, hoy creo que sí…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el febrero 14, 2018 a las 2:05pm — No hay comentarios

¿Cómo TE verías siendo del sexo opuesto?

Me encantan las modas en redes sociales y como se convierten en tendencias que todos están dispuestos a seguir, pero, ¿saben el costo que tiene seguir esas modas?

Si le preguntas a cualquier usuario de redes sociales cuál es el costo de navegar en facebook por ejemplo, te dirá que es gratis, solo necesitas tener un equipo e Internet. 

No, no es gratis, ¿qué recibe la…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el febrero 12, 2018 a las 2:30pm — 1 comentario

Las políticas de desarrollo para las familias en México

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad con el derecho a la protección del Estado, pues constituye el grupo social elemental en el que la mayoría de la población se organiza para satisfacer las necesidades más esenciales como son: comer, dormir, alimentarse, etc. Además, constituye el ámbito en el cual los individuos nacen y se desarrollan, así como el contexto donde se construye su identidad por medio de la…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:58am — No hay comentarios

Quién es quién en la cultura de la violencia

El derecho a la vida y a la libertad, son derechos fundamentales consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconocen la dignidad intrínseca de todo ser humano. Constitucionalmente México protege el derecho de todo individuo a la vida, la libertad y la seguridad de su persona. En la práctica cotidiana, la función de las instituciones públicas sigue fallando en sus estrategias y compromisos para hacer garantes los derechos de la ciudadanía.

En medio de la…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:55am — No hay comentarios

El bien común y la justicia social

Muchos de los grandes problemas de la humanidad se generan por la lucha que se establecer por tener “poder por poder”. El quehacer político se desvirtúa cuando su objetivo primario no se enfoca al bien común, es decir, cuando la toma de decisiones no se realiza de manera consensuada, con propósitos de gestionar los activos del estado para el desarrollo y el bienestar de la población.

La profesionalización de los recursos humanos en el sector público, ha sido un tema pendiente en la…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:55am — No hay comentarios

Recogiendo los pedazos rotos La familia en la definición del ser mujer

La violencia de género está presente en las distintas esferas de lo público y lo privado. Sin embargo, es en “lo íntimo”, donde las cifras de mujeres violentadas sigue creciendo a pesar de las leyes y políticas públicas que buscan su disminución.

Sin duda, para comprender los ciclos de violencia contra las mujeres y niñas es fundamental considerar lo simbólico como parte de la agresión que a diario se emprende contra lo femenino, desde el seno familiar o de pareja, y que se refuerza en…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:54am — No hay comentarios

SORORIDAD

¿Qué es la Sororidad, esa extraña palabra que utilizan “las feministas” y que no se encuentra el Real Academia de la Lengua Española?

La sororidad es mucho más que una palabra, es una nueva práctica impulsada por el feminismo contemporáneo para fortalecer los lazos de hermandad entre mujeres, como un mecanismo para ir transformando la cultura machista, la cual tanto mujeres como hombres tenemos interiorizada.

En la búsqueda incesante por la igualdad de derechos, la sororidad se ha…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:53am — No hay comentarios

La historia detrás de los feminicidios

Todos los días replicamos patrones culturales que nos debilitan como sociedad. No siempre somos concientes de que nuestras palabras y nuestros actos influyen en la educación de otras personas; e incluso, que muchos de nuestros comportamientos son los que en gran medida desatan los problemas sociales que nos aquejan, como el de la violencia.

Los problemas sociales se generan en gran parte por las desigualdades y las diferencias en la formación ideológica. Ante esto, las instituciones…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:53am — No hay comentarios

El Patriotismo en México

Septiembre es el mes de la patria en México, donde el folklore inunda las calles y gritamos el orgullo de ser mexicanos (as) al conmemorar a los héroes que nos dieron patria y libertad, ganadas con letras y armas.

El patriotismo es el sentimiento que puede tener cualquier ser humano hacia su patria, a la tierra donde nació, o donde ha establecido lazos emocionales y afectos hacia su cultura, su gente, su historia.

La noción de pertenencia nos otorga identidad y un vínculo que nos…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:52am — No hay comentarios

¿Cómo se gastan los recursos públicos?

“Mira Bartola, ahí te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz. De lo que sobre, coges de 'ay para tu gasto. Guárdame el resto para echarme mi alipus”.

La clásica “Bartola” escrita por Chava Flores desde hace varias décadas, permanece vigente en la cultura mexicana como una sátira que describe fielmente la economía de las familias mexicanas

Para nada es motivo de broma reconocer que casi la mitad de la población en nuestro país, más de 55 millones de mexicanas y…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:51am — No hay comentarios

Los tomadores de decisiones

¿Escogerías la cena de una persona que no conoces, ante el reto de quedar bien? ¿Cómo sabrías cuál es su platillo favorito, si es alérgica(o) a algún condimento, o si es intolerante a la lactosa?

Cuando cursaba el séptimo grado de la licenciatura, soñadora como cualquier estudiante universitaria, llegué a mi primer clase de Seminario de tesis a encontrarme con mi desconocimiento de el cómo aportar al mundo.

La primera pregunta que me hizo mi asesor en el aula fue: ¿qué es lo qué…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:51am — No hay comentarios

LEY DEL INSTITUTO SONORENSE DE LAS MUJERES

El Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), fue creado por decreto en octubre de 1998, como un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y cuyo objeto se centra en establecer las políticas y acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de la mujer en la vida económica, política, cultural y social, alentando su participación en todos los niveles y ámbitos de decisión, promoviendo ante las autoridades e…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:40am — No hay comentarios

Un nuevo intento por legislar la violencia política contra las mujeres en México

La paridad política representa un nuevo pacto social que pone en balance las oportunidades electorales entre hombres y mujeres, dando pie a una democracia de representación entre géneros.

Un paso importante para comprender este ejercicio democrático, es reconocer la violencia estructural que ha impedido de manera natural el acceso de las mujeres a la toma de decisiones; así como las pautas culturales que nos han posicionado con estereotipos lejos del terreno de lo público. Ser…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:39am — No hay comentarios

Las mujeres en lo público. Grande avances y asignaturas pendientes

Marzo es un mes de fuerte activismo y del  impulso de políticas de igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres. Es un mes “para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades” ONU.

El tema de 2017 para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, es el de “Las…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:38am — No hay comentarios

Asignaturas pendientes en la erradicación de la violencia contra las mujeres

No hay varita mágica que transforme la realidad social, ni escenarios perfectos en el mundo que convengan a todos los intereses. Sin embargo, en la construcción de una sociedad equitativa, centrada en políticas eficientes y eficaces, se tiene la oportunidad de cambiar las dinámicas que están afectando el día a día de la población en determinado espacio.

En términos estrictos, las grandes problemáticas que aquejan al país, e incluso, los graves problemas que nos afectan en Estados y…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:37am — No hay comentarios

Archivos mensuales

2024

2023

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

1999

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio