Blog de Dulce maria esquer vizcarra (31)

#NiUnaMás

Estaba la muerte asustada

con el alma de esa mujer no contaba.

Y es que la calaca no entendía

porque por prejuicios, la mujer moría.

Venir 7 veces al día

la verdad ella no concebía,

si la vida era un regazo

por qué tener que acelerar el paso.

“Si entendiera el hombresito

que me puedo ir más despasito,

la mujer viviría segura

y no habría tanta amargura."

Y es que la calaca no…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el octubre 31, 2018 a las 11:38am — No hay comentarios

Lenguaje incluyente

Desde que Dios creo al hombre... y a la mujer, o desde cualquier versión que tengan ustedes de los inicios de la historia humana; de lo que estoy segura, es que todos coincidimos que antes del ser humano no existían los diccionarios.

La lengua es una invención de las personas. Y aunque existen infinidad de tesis y disciplinas que estudian el origen del lenguaje y su desarrollo, lo cierto es que hemos sido las personas las que hemos ido construyendo el habla, la palabra y los símbolos…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el agosto 10, 2018 a las 8:47pm — 2 comentarios

Todos los días se construye

A las mujeres más privilegiadas se nos invitó a participar en la vida con solo medio boleto. Pero a millones de nosotras, se les negó cualquier oportunidad de hacerlo valer.

Por más de la mitad de mi vida caminé, compartí y sonreí por los barrios, por la escuela, entre amigas, e incluso en movimientos sociales y políticos sin distinguir que la valía de mi participación estaba a la mitad.

Claro, no es fácil distinguirlo, algunas mujeres en nuestro privilegio de tener educación y…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el marzo 8, 2018 a las 9:08pm — No hay comentarios

Las políticas de desarrollo para las familias en México

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad con el derecho a la protección del Estado, pues constituye el grupo social elemental en el que la mayoría de la población se organiza para satisfacer las necesidades más esenciales como son: comer, dormir, alimentarse, etc. Además, constituye el ámbito en el cual los individuos nacen y se desarrollan, así como el contexto donde se construye su identidad por medio de la…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:58am — No hay comentarios

Quién es quién en la cultura de la violencia

El derecho a la vida y a la libertad, son derechos fundamentales consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconocen la dignidad intrínseca de todo ser humano. Constitucionalmente México protege el derecho de todo individuo a la vida, la libertad y la seguridad de su persona. En la práctica cotidiana, la función de las instituciones públicas sigue fallando en sus estrategias y compromisos para hacer garantes los derechos de la ciudadanía.

En medio de la…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:55am — No hay comentarios

El bien común y la justicia social

Muchos de los grandes problemas de la humanidad se generan por la lucha que se establecer por tener “poder por poder”. El quehacer político se desvirtúa cuando su objetivo primario no se enfoca al bien común, es decir, cuando la toma de decisiones no se realiza de manera consensuada, con propósitos de gestionar los activos del estado para el desarrollo y el bienestar de la población.

La profesionalización de los recursos humanos en el sector público, ha sido un tema pendiente en la…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:55am — No hay comentarios

Recogiendo los pedazos rotos La familia en la definición del ser mujer

La violencia de género está presente en las distintas esferas de lo público y lo privado. Sin embargo, es en “lo íntimo”, donde las cifras de mujeres violentadas sigue creciendo a pesar de las leyes y políticas públicas que buscan su disminución.

Sin duda, para comprender los ciclos de violencia contra las mujeres y niñas es fundamental considerar lo simbólico como parte de la agresión que a diario se emprende contra lo femenino, desde el seno familiar o de pareja, y que se refuerza en…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:54am — No hay comentarios

SORORIDAD

¿Qué es la Sororidad, esa extraña palabra que utilizan “las feministas” y que no se encuentra el Real Academia de la Lengua Española?

La sororidad es mucho más que una palabra, es una nueva práctica impulsada por el feminismo contemporáneo para fortalecer los lazos de hermandad entre mujeres, como un mecanismo para ir transformando la cultura machista, la cual tanto mujeres como hombres tenemos interiorizada.

En la búsqueda incesante por la igualdad de derechos, la sororidad se ha…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:53am — No hay comentarios

La historia detrás de los feminicidios

Todos los días replicamos patrones culturales que nos debilitan como sociedad. No siempre somos concientes de que nuestras palabras y nuestros actos influyen en la educación de otras personas; e incluso, que muchos de nuestros comportamientos son los que en gran medida desatan los problemas sociales que nos aquejan, como el de la violencia.

Los problemas sociales se generan en gran parte por las desigualdades y las diferencias en la formación ideológica. Ante esto, las instituciones…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:53am — No hay comentarios

El Patriotismo en México

Septiembre es el mes de la patria en México, donde el folklore inunda las calles y gritamos el orgullo de ser mexicanos (as) al conmemorar a los héroes que nos dieron patria y libertad, ganadas con letras y armas.

El patriotismo es el sentimiento que puede tener cualquier ser humano hacia su patria, a la tierra donde nació, o donde ha establecido lazos emocionales y afectos hacia su cultura, su gente, su historia.

La noción de pertenencia nos otorga identidad y un vínculo que nos…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:52am — No hay comentarios

¿Cómo se gastan los recursos públicos?

“Mira Bartola, ahí te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz. De lo que sobre, coges de 'ay para tu gasto. Guárdame el resto para echarme mi alipus”.

La clásica “Bartola” escrita por Chava Flores desde hace varias décadas, permanece vigente en la cultura mexicana como una sátira que describe fielmente la economía de las familias mexicanas

Para nada es motivo de broma reconocer que casi la mitad de la población en nuestro país, más de 55 millones de mexicanas y…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:51am — No hay comentarios

Los tomadores de decisiones

¿Escogerías la cena de una persona que no conoces, ante el reto de quedar bien? ¿Cómo sabrías cuál es su platillo favorito, si es alérgica(o) a algún condimento, o si es intolerante a la lactosa?

Cuando cursaba el séptimo grado de la licenciatura, soñadora como cualquier estudiante universitaria, llegué a mi primer clase de Seminario de tesis a encontrarme con mi desconocimiento de el cómo aportar al mundo.

La primera pregunta que me hizo mi asesor en el aula fue: ¿qué es lo qué…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:51am — No hay comentarios

LEY DEL INSTITUTO SONORENSE DE LAS MUJERES

El Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), fue creado por decreto en octubre de 1998, como un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y cuyo objeto se centra en establecer las políticas y acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de la mujer en la vida económica, política, cultural y social, alentando su participación en todos los niveles y ámbitos de decisión, promoviendo ante las autoridades e…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:40am — No hay comentarios

Un nuevo intento por legislar la violencia política contra las mujeres en México

La paridad política representa un nuevo pacto social que pone en balance las oportunidades electorales entre hombres y mujeres, dando pie a una democracia de representación entre géneros.

Un paso importante para comprender este ejercicio democrático, es reconocer la violencia estructural que ha impedido de manera natural el acceso de las mujeres a la toma de decisiones; así como las pautas culturales que nos han posicionado con estereotipos lejos del terreno de lo público. Ser…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:39am — No hay comentarios

Las mujeres en lo público. Grande avances y asignaturas pendientes

Marzo es un mes de fuerte activismo y del  impulso de políticas de igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres. Es un mes “para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades” ONU.

El tema de 2017 para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, es el de “Las…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:38am — No hay comentarios

Asignaturas pendientes en la erradicación de la violencia contra las mujeres

No hay varita mágica que transforme la realidad social, ni escenarios perfectos en el mundo que convengan a todos los intereses. Sin embargo, en la construcción de una sociedad equitativa, centrada en políticas eficientes y eficaces, se tiene la oportunidad de cambiar las dinámicas que están afectando el día a día de la población en determinado espacio.

En términos estrictos, las grandes problemáticas que aquejan al país, e incluso, los graves problemas que nos afectan en Estados y…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:37am — No hay comentarios

Noviembre, el mes naranja para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noviembre es un mes emblemático para el activismo contra la violencia de género hacia las mujeres.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer autoproclamaron el 25 de noviembre como el día contra la violencia para rememorar el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, que murieron por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

Pero fue el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 de…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:35am — No hay comentarios

LA PARIDAD SUSTANTIVA Y LOS DISCURSOS PÚBLICOS

Como resultado de las reformas promulgadas a nivel federal en 2014 y aterrizadas en el ámbito estatal en abril pasado con la reforma al Art. 150A, donde se estipulan los preceptos de paridad política en los procesos electorales municipales, considerando un 50% de candidatas y 50% de candidatos en cada proceso electoral; así como en la conformación de planillas para los ayuntamientos; los partidos políticos, instituciones electorales, y la sociedad civil, nos encontramos en una transición de…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:34am — No hay comentarios

La igualdad de género en las políticas públicas



Es innegable la gran lucha que las mujeres han protagonizado para avanzar hacia su incorporación en la vida económica, política, social y cultural en el mundo. Sin embargo, aún de los grandes avances, hoy en día sigue persistente la discriminación y la negación de sus derechos fundamentales para una enorme proporción de ellas.

Una de las manifestaciones más lacerantes de esta discriminación es la violencia ejercida contra ellas por el simple hecho de ser mujeres. La violencia de…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el febrero 8, 2018 a las 10:32am — No hay comentarios

Tod@s somos Julión

En estos momento Julión Álvarez debe estarse dando topes en la frente, y no por arrepentirse de sus declaraciones en una entrevista que dio a un comunicador, más bien creo que debe de estar incrédulo de la barbarie de publicaciones, protestas, memes y demás manifestaciones en contra de él como consecuencia del uso que se le dio a la información que emitió.

Yo entiendo su incredulidad, él solo colaboró de buena gana, por mercadotecnia, por negocio, por requisito al ser figura pública y…

Continuar

Agregado por dulce maria esquer vizcarra el abril 24, 2016 a las 1:36pm — No hay comentarios

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

© 2018   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio