Blog de Renata Rodriguez (49)

Feministas... de verdad?

No importa de qué generación somos o cuánto hayamos leído. En mi juventud yo era latosa y respondona... apenas entendí que soy feminista.

Entré en un círculo de debate hace un año y leí muchísimo .Aprendí algo y me queda claro que hay que repasar mi historia para no repetir, no perpetuar consignas ni monsergas sin tamiz.

Siempre he dicho que escribir me pasa en limpio. He conducido talleres de narrativa desde hace 16 años y ahora abro un espacio especial para nosotras en ese…

Continuar

Agregado por Renata Rodriguez el enero 14, 2021 a las 6:29pm — No hay comentarios

¿Quieres escribir?

¿Quieres escribir?

Estos días de encierro nos han dado espacio para escombrar casa, hacer ejercicio y explorar nuevos intereses además del trabajo que cada quién hace normalmente.

Desde el principio he estado pendiente de mis quereres: amigos que viven solos, amigas con marido y algún hijo en casa, mujeres independientes movidísimas, etc. La constante es la misma: ha habido mucha reflexión y ya no sabemos qué hacer con ella.

Siempre he escrito. En mis momentos más…

Continuar

Agregado por Renata Rodriguez el abril 18, 2020 a las 3:41pm — 5 comentarios

Hoy, despues del nueve de marzo

         No es asunto de mujeres contra hombres, es cuestión de Humanidad (así, con mayúscula) contra patriarcado y machismo.

¿Cuántas veces escuchamos a un varón decir que es el más feminista del mundo y cuando se siente generoso ofrece "te baño a los niños", "te lavo los platos"? Hace más de treinta años (yo siempre respondona) decía: no me los bañes a mí: báñalos a ellos, eres dueño del 50% de esta sociedad" o, “no me laves los platos, lávalos... los ensuciamos todos”.

Aquel…

Continuar

Agregado por Renata Rodriguez el marzo 11, 2020 a las 1:12pm — 1 comentario

Los fabulosos 20's

Los fabulosos 20

Hace apenas cien años… hace ya cien años: ¿qué tanto hemos caminado?

La Primera Guerra Mundial le abrió espacio a las mujeres en los medios de producción.  No fue generosidad sino estricta necesidad: los hombres morían en las trincheras desde todos los frentes y alguien se tenía que ocupar de producir desde telas hasta balas. Resultó que las féminas podían hacer la tarea igual de bien y seguir al frente de casa, comida y sustento de hijos aún sin marido, padre…

Continuar

Agregado por Renata Rodriguez el enero 11, 2020 a las 1:27pm — No hay comentarios

Costureras: ¿especie en extinción?

Leí por ahí que donde hay prosperidad desaparecen las maquilas.

¿Será que somos prósperos y no me he dado cuenta?

Llevo tres años buscando permanentemente costureras para el taller de mi empresa. Me llegan aspirantes que no saben ni ensartar el hilo en las máquinas.

También busco maquila externa de buena factura. Madres! Caro, mal hecho y entregan cuando les viene en gana (o pueden).

He puesto anuncios en  la zona, en bolsas de trabajo y en sitios de empleo (en…

Continuar

Agregado por Renata Rodriguez el noviembre 22, 2018 a las 4:36pm — No hay comentarios

¿Dónde encuentro?

¿Dónde encuentro?

Dicen que donde llega la prosperidad se acaba la maquila. ¿Será que ya somos prósperos en mi CDMX y no me he dado cuenta?

Llevo un año buscando costureras hasta debajo de las piedras. Soy socia de un negocio de textiles, desarrollo nuevos proyectos, tengo 17 escuelas para uniformes y otras tantas empresas que me piden prendas exquisitas.

Mis socias han hecho un esfuerzo sostenido por presentarnos, vender y captar nuevas cuentas. Nuestro prestigio de…

Continuar

Agregado por Renata Rodriguez el agosto 1, 2017 a las 5:01pm — No hay comentarios

El santuario

El santuario

Las fiestas de diciembre me trajeron al hogar de mis padres. Galería de memorias donde muebles, pintura y trastos; miniaturas, música y tapetes; lecturas de infancia y adolescencia me evocan instantáneas de bonanzas y austeridades, de cobijo e independencia, de viajes y apegos, presencias y distancias. La reciente ausencia de papá me sorprende agazapada a la vuelta de cualquier momento.

Esta casa está llena de cosas hermosas que conviven con otras que se conservan…

Continuar

Agregado por Renata Rodriguez el enero 12, 2017 a las 7:57pm — 3 comentarios

Día del padre

Día del padre.

No soy seguidora de estas fechas fabricadas. Con todo, una conversación iniciada en red social hace un par de días por dos entrañables amigas de este portal, me pone a pensar…

Nosotras llevamos siglos haciendo malabares para amar, nutrir, cuidar, acunar, forjar, educar y mantener prole cuando no hay compañero con quién compartir faenas. Nuestra maternidad es físicamente imposible de negar y la responsabilidad del padre muy fácil de evadir.

Para los padres…

Continuar

Agregado por Renata Rodriguez el junio 19, 2016 a las 1:36pm — 2 comentarios

A mis maestros duros

A mis maestros duros.

Cuando una recuerda con gratitud, vienen a la mente los maestros de uno o dos años escolares que nos hicieron mella. Hoy voy con toda mi gratitud por los otros.

Mi padre…. Siempre duro, siempre congruente.

A mi madre, rebelde, progresista… tradicional envolviéndose en huevo porque ella era “la buena”, pero si yo patinaba… se enojaba conmigo.

Al padre de mis hijos: como es él y con todo y sus promesas, sin lograr entender siquiera.

A…

Continuar

Agregado por Renata Rodriguez el mayo 15, 2016 a las 2:28pm — No hay comentarios

El día de la madre...

La Clau nos invita a reflexionar sobre el tema. Encuentro esta liga a un artículo de Martha Lamas de hace seis años. Sigue vigente. Para colmo, aquellas mujeres que osan no entrarle a la heróica chamba, se les tacha de desnaturalizadas.

https://mujeresenlablogosfera.wordpress.com/2010/05/13/lo-que-oculta-el-dia-de-la-madre/

Agregado por Renata Rodriguez el mayo 12, 2016 a las 3:03pm — No hay comentarios

Otra vez: dejar de fumar.

Ahora sin medicamento ni parches, sin más auxilios que mis fuerzas. No es soberbia, es que…

Ya tengo algo de experiencia en el asunto, este es el tercer intento. La primera vez casi lo logro por un año. Y digo casi porque fueron once meses y llegué a fumarme unos cuantos en este lapso. Casi porque contaba con el auxilio de un medicamento para inhibir la ansiedad y un programa de modificación de conducta, casi porque en cuanto me separé del padre de mis hijos volví a caer en la…

Continuar

Agregado por Renata Rodriguez el enero 3, 2016 a las 10:47am — 4 comentarios

Las fiestas: medio maratón

Cuánto ha cambiado mi vida. Hace pocos años la anfitriona, chef, galopina y decoradora de las fiestas propias era yo. Siempre ayudé en casa de la suegra y en la de mis padres. También me ocupaba de llenar el trineo de regalos, envolverlos, esconderlos y acomodarlos bajo el árbol.

Ahora vivo sola, no compro regalos, no pongo más adornos que una corona en la puerta y un par de monigotes que me gustan… ahorro muchísima energía.

Ya no ejecuto sola la cena, más bien me pongo…

Continuar

Agregado por Renata Rodriguez el diciembre 25, 2015 a las 10:27pm — No hay comentarios

Ana

Mi hermana...

El treinta de octubre comenté por ahí que estaba con ansias de volver a ver, en unas horas, a mi hermana después de ocho años de no tenerla frente a frente.

Está hermosa, igualita aunque con algunas redondeces que le trajo la abstinencia del tabaco. Igual sigue preciosa.

Estas seis semanas han sido vertiginosas. Acompañamos a la hermana chica, la novia. Festejamos con ella, con mis pás. Ella (y su marido) aman a mis hijos tanto como mis hijos les aman a…

Continuar

Agregado por Renata Rodriguez el diciembre 14, 2015 a las 8:08pm — 2 comentarios

Uno de estos días....

Uno de estos días…

Cualquiera, pronto: dejo de fumar.

Uno de estos días me pongo en estricta dieta de engorda. Ese propósito sucede a diario a la hora de la comida. Para la noche todavía sobrevive y me aplico. A la mañana siguiente —entre que no me ha despertado el estómago, no me gusta el menú de desayuno y rara vez encuentro algo qué comisquear rapidito que no me volteé la barriga al revés— tres de cuatro mañanas… claudico.

A ver si esta semana me pongo guapa y me tomo…

Continuar

Agregado por Renata Rodriguez el septiembre 21, 2015 a las 3:21pm — 5 comentarios

De moderación y equilibrio

Hace años, cuando me clavé durísimo en el Tai Chi como remedio para mis insatisfacciones, entendí claramente las bondades del silencio, la escucha, el “coco wash” y la moderación para encontrar el equilibrio.

Algo me queda: soy menos ruidosa. También he entendido que observar sin parloteo nos hace entender muchas historias. “Echarle un veinte” a alguien y escucharle hablar, revela más que un interrogatorio de la Gestapo. El “Shampoo mental” tiene sus límites. La moderación…

Continuar

Agregado por Renata Rodriguez el septiembre 13, 2015 a las 3:24pm — 2 comentarios

Malas mañas.

Tsss: Facebook es a la escritura lo que la tele a la lectura.

Diario llego arrastrando la cobija a casa con varios temas en mente para redactar algo. Diario caigo en la tentación de abrir Face y me clavo comentando pequeñas notas.  Eso me hace sentir que tengo contacto (ni pluma ni voz porque es casi telegráfico).

Todas las noches agarro mi libro… y termino prendiendo la tele. Total, toy cansada y algo entretenido encontraré. ¿Es más fácil? No necesariamente; porque el…

Continuar

Agregado por Renata Rodriguez el agosto 27, 2015 a las 4:42pm — 2 comentarios

Malas mañas

Malas mañas

Tsss: Facebook es a la escritura lo que la tele a la lectura.

Diario llego arrastrando la cobija a casa con varios temas en mente para redactar algo. Diario caigo en la tentación de abrir Face y me clavo comentando pequeñas notas.  Eso me hace sentir que tengo contacto (ni pluma ni voz porque es casi telegráfico).

Todas las noches agarro mi libro… y termino prendiendo la tele. Total, toy cansada y algo entretenido encontraré. ¿Es más fácil? No necesariamente;…

Continuar

Agregado por Renata Rodriguez el agosto 27, 2015 a las 4:19pm — No hay comentarios

Gracias a quien las merece. Llego a casa después de dos o tres semanas en friega loca y de pronto entiendo que debo recuperar mis placeres porque aunque vida es movimiento… tanto movimiento no es vid…

Gracias a quien las merece.

Llego a casa después de dos o tres semanas en friega loca y de pronto entiendo que debo recuperar mis placeres porque aunque vida es movimiento… tanto movimiento no es vida.

        Tengo taller, se va mi amiga (mucho más que alumna) y me quedo plena de palabras, de contenidos y sentidos que saben rico. Me clavo en mis viejos discos. Uy! Terminé escuchando el coro de los Peregrinos de Tannhäuser a las dos de la mañana… imaginen todo lo que pasó en…

Continuar

Agregado por Renata Rodriguez el julio 24, 2015 a las 6:39pm — No hay comentarios

París

París. 14, julio 2015.

Para mi Má.

París… siempre una fiesta

Hoy, catorce de julio, hace treinta y cuatro años… puse pié en Paris por primera vez.

No soy Cortazar ni Baudelaire.  Me vale: París es una fiesta (dice Hemingway y estoy de acuerdo).

Para mí lo fue y lo sigue siendo. Fuí a Lutecia con Asterix y Obelix. Estuve ahí con los Reyes Malditos, con la resistencia de la segunda guerra… Tanta historia que compartimos nos tenía mareadas. Pintores,…

Continuar

Agregado por Renata Rodriguez el julio 14, 2015 a las 5:21pm — No hay comentarios

Nuevamente primavera

Las jacarandas ya están en su segunda floración (la primera es en rama pelona, ahora tienen hojitas verdes) y nos rebozan la mirada –cosa de ver p’arriba–. Buen motivo para sonreír.

Esta casa nueva tiene luces que voy descubriendo conforme pasan los días. Ahora, poco después de las siete de la mañana, el sol de alborada se cuela entre las ramas del parque vecino y pega por unos minutos directo contra mi tabla de oro de hoja. La estancia se dora con una luz y una vibra que me…

Continuar

Agregado por Renata Rodriguez el abril 25, 2015 a las 12:29pm — 1 comentario

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio