Blog de Marina A San Martín Rebolloso – Archivo octubre 2023 (9)

Bibliotecas, más vivas y cercanas a la gente

Si alguien nos preguntara ¿dónde guardamos aquello que más atesoramos? Probablemente, elegiríamos un sitio lo suficientemente seguro y especial para preservar lo que nos importa.



Así sucede cuando hablamos del lugar donde, como humanidad, conservamos la información y bienes, materiales e inmateriales, que nos son trascendentes y es, entonces, donde aparecen las bibliotecas, como centros significativos donde protegemos nuestro patrimonio documental y…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el octubre 30, 2023 a las 10:39pm — No hay comentarios

La relegada presencia de la literatura femenina

Irene Vallejo, una de las autoras que más me gustan, cuyos textos me atrapan y dejan pensando por su claridad y profundidad, sostenía que “quizás los libros sean una forma de inmortalidad, un camino al futuro y una posibilidad de trascendencia”, pues representan “el pensamiento y las emociones de quienes los escribieron, y de todos los que los leyeron y dejaron allí la huella de sus pasos”.



No obstante, como cuenta en su ensayo “El infinito en un junco”, el campo de la literatura…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el octubre 30, 2023 a las 10:37pm — No hay comentarios

Agenda de género desde la interseccionalidad

A ocho años desde su aprobación y a siete de que concluya el plazo para dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y sus objetivos, entre ellos, el poder alcanzar la igualdad de género, a nivel global, seguimos estando en deuda, como humanidad, en cuanto a lograr las metas planteadas, y su alcance parecería cada vez más lejano.



Por mencionar algunas consecuencias del atraso en su atención, según estimaciones de dicho organismo internacional, si las…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el octubre 30, 2023 a las 10:35pm — No hay comentarios

El derecho a saber con innovación inteligente

Cada vez son más los impactos que tiene la inteligencia artificial en las personas, organizaciones e industrias; mismos que se reflejan cuando las autoridades la emplean para simplificar sus procesos; para crear canales de participación; para analizar datos que faciliten la toma de decisiones; o bien, para optimizar servicios.



Desde 2017, la firma Deloitte pronosticaba que el uso de invenciones inteligentes en la gestión gubernamental, tan solo a nivel federal, permitiría tener…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el octubre 30, 2023 a las 10:33pm — No hay comentarios

Ética médica en el cuidado de nuestra privacidad

Cuando tenemos algún problema de salud buscamos acudir a aquellos especialistas que sabemos son destacados, no solo porque conocen muy bien su campo y tienen una trayectoria probada, sino porque se conducen con integridad.



La práctica de la medicina requiere vocación, preparación, responsabilidad y ética. Así se plasmó desde el Juramento de Hipócrates, vigente hasta nuestros días, que recoge valores que rigen a esta disciplina, dirigidos a velar por el bienestar y dignidad de…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el octubre 30, 2023 a las 10:31pm — No hay comentarios

No se necesita escuchar para saber

Pocas veces somos conscientes de la importancia que tienen nuestros sentidos para percibir y conocer nuestro entorno. Así, por ejemplo, si nos centramos en nuestra capacidad para escuchar los sonidos ambientales podemos mantener nuestro equilibrio, estar alertas, ubicarnos y comunicarnos.



No obstante, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en México, hay 4.2 millones de habitantes con problemas auditivos, de los cuales el 52% son hombres y 48%…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el octubre 30, 2023 a las 10:29pm — No hay comentarios

Maternidad libre de violencia obstétrica

Una maternidad libre y saludable conlleva la prerrogativa que tenemos las mujeres de elegir si queremos que ésta sea o no parte de nuestro proyecto de vida; y en caso de optar por ella, debe ser una experiencia plena, en la cual, de ninguna manera debemos estar expuestas a situaciones de riesgo, ni padecer desdén o abusos.



Al ser el embarazo un proceso lleno de cambios físicos y emocionales por lo que representa que una nueva vida crezca en nuestro interior, para disfrutarlo y…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el octubre 30, 2023 a las 10:29pm — No hay comentarios

Negativos borrosos de mujeres en la fotografía

Escudriñar en los anales de la fotografía nos hace darnos cuenta de lo ocultas y minimizadas que hemos estado las mujeres en esta área. Así lo describe Lourdes Almeida, en su estudio dedicado a las que han realizado esta actividad, nacidas entre 1790 a 1920, a las que llama “heroicas nada más por el hecho de desafiar a la sociedad en la que vivían”.



La constante invisibilidad de la labor que hacemos en nuestros campos de acción, de nuevo se hace presente con las…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el octubre 30, 2023 a las 10:21pm — No hay comentarios

Madres que buscan hasta encontrarles

Las duras historias que narran las madres que buscan a sus desaparecidos, en distintos documentales que visibilizan la interminable odisea que padecen desde que dejan de tener contacto con ellos y comienzan a indagar sobre su paradero, son muestra de la descomposición social e inseguridad imperantes en nuestro país.

Por desgracia, estos desgarradores hechos se han normalizado, sumándose más y más progenitoras desesperadas por hallar a sus hijas e hijos, recorriendo todos los…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el octubre 30, 2023 a las 10:18pm — No hay comentarios

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio