Blog de Kelebek (20)

Paridad sin equidad

En mi estado habrá elecciones el próximo domingo, las cuales se llevan a cabo en un contexto de inequidad por parte del árbitro de este juego.

Les invito a leer.

*Paridad sin equidad

 

En el afán de garantizar la paridad, se perdió de vista la equidad. Porque a las mujeres en Chiapas se les está dando, en teoría, el derecho de ser votadas, pero en la práctica no. Alguien debería ver qué sucedió con las y los misóginos consejeros electorales que, a la vista de…

Continuar

Agregado por Kelebek el julio 15, 2015 a las 8:42am — No hay comentarios

Tu cuerpo es una cuna

Para MR, a quien admiro por ser una de las mujeres más poderosas que conozco.



No hay lugar más seguro en el mundo que tu cuerpo. No por nada la naturaleza eligió que los hijos crecieran dentro de él en su etapa más tierna.

Tu cuerpo es dador de vida, pero también es protector. Tus manos reaccionan sin que lo pienses cuando tu hijo está en peligro, tu mente se distrae si escucha el llanto de un niño aunque no sea el tuyo.

No hay persona en el mundo más capacitada…

Continuar

Agregado por Kelebek el junio 5, 2015 a las 9:23am — 1 comentario

Diferencia salarial en tiempos de campañas.

poco antes de que comenzaran las campañas electorales, antes incluso de que se llevara a cabo el registro de candidatos y candidatas a la diputación federal del Distrito VIII de Chiapas, la ahora candidata de un partido de izquierda me llamó para platicar. Quería ofrecerme llevar su área de comunicación social.

Acudí a dos entrevistas en las cuales hablamos de lo que necesitaba ella para posicionarse en medios de comunicación y generar impacto en el electorado, me habló de su carrera…

Continuar

Agregado por Kelebek el mayo 20, 2015 a las 11:30am — 1 comentario

Pulir y encerar

¿Por qué soy bloguera?

Hace días escuché de nuevo las bloguerías, todas. Y recordé lo que me llevó a iniciar un blog.

“Diario de viaje” inició en una etapa en la que yo estaba trabajando encerrada entre cuatro paredes de una oficina, sentía que me secaba de tristeza por no sentir el aire, por no ver la luz natural.

Claudia Clavin me hizo la entrevista para Bloguerías cuando yo vivía en Oaxaca y mis publicaciones de blog eran constantes, cada dos o tres días subía textos y me…

Continuar

Agregado por Kelebek el abril 22, 2015 a las 10:43am — 2 comentarios

Crónica de cómo no se "celebra" a la mujer

Originalmente, escribí esto para que fuera publicado en el medio en que trabajo. No quisieron publicarlo, así que me apoyo en mi plataforma, en esa que construimos como mujeres todos los días. 

Como reportera, frecuentemente me invitan a eventos que generalmente son de funcionarios o políticos que quieren dar a conocer sus acciones o que quieren hacer llegar su mensaje a cierto sector de la población.

Por eso no me sorprendió que hace unos días me llegara un…

Continuar

Agregado por Kelebek el marzo 8, 2015 a las 11:07pm — 2 comentarios

El deporte también tiene cara de mujer

El ingreso de las mujeres a la práctica del deporte se ha retrasado mucho, generalmente por luchar en contra de ideas culturales como aquellas que dicen que sólo los hombres practican deporte, o que se deformará el cuerpo o que las mujeres no saben de deportes.

Pero, ¿qué pasa con la difusión de eventos deportivos en medios de comunicación? Para poder llegar a espacios de comunicación del deporte, muchas mujeres han tenido que ser las modelos de los medios deportivos.

Ari Peralta,…

Continuar

Agregado por Kelebek el marzo 5, 2015 a las 1:39pm — No hay comentarios

Mi propuesta #porlasmujeres y #porlasniñas

Esta campaña me hizo darme cuenta de que en mi entorno cercano hay mujeres que merecen ser reconocidas, cada una de ellas se desenvuelve en ámbitos en los que su trabajo resalta, contadoras, actrices, comunicólogas, deportistas, amas de casa, de todo.

Mi propósito para este mes es dar a conocer a una de ellas por cada día del mes.

Creo que parte de empoderar a una mujer es reconocer su labor y ayudarla a ser consciente del legado que deja para las hijas y los hijos de todas nosotras,…

Continuar

Agregado por Kelebek el marzo 5, 2015 a las 1:06pm — No hay comentarios

Una pérdida

Cuando pasan estas cosas una se queda en estado de shock durante varios días.

El sábado se fue Natalia. La conocí hace ya varios años en una comunidad virtual dedicada a Héroes del silencio y Enrique Bunbury, como a muchos de mis amigos cercanos, de esos que han estado conmigo mucho mucho tiempo.

Casi siempre, en los funerales, se habla de las maravillas de las personas, siempre se destaca su lado bueno y muchas veces es mera hipocresía, así que no quiero sonar a…

Continuar

Agregado por Kelebek el febrero 11, 2015 a las 11:31pm — 2 comentarios

Canciones que fomentan la violencia

¿Hasta donde hemos llegado que consumimos cualquier cosa que nos den?

 

Ayer iba en un taxi a casa de la nana y nos quedamos atorados detrás del camión de la basura. El taxista llevaba la radio a un volumen alto y no pude evitar prestar atención a la canción que sonaba:

“Claro que exploto porque te amo (…) ya vete haciendo a la idea que seré tu guardaespaldas, te prohíbo minifaldas y no es que sea posesivo, solo quiero estar contigo (…) Claro que voy a usar la violencia…

Continuar

Agregado por Kelebek el agosto 6, 2014 a las 11:20pm — 1 comentario

Te celebro, Donají

Ya me cumpliste un año y te lo cumpliste a ti.

Ha sido todo un reto aprender tantas cosas nuevas, lo veo en tus ojos, en tu sonrisa, en todas esas veces que te esfuerzas hasta que logras lo que pretendes. Ya eres una luchadora. Lo eres desde mi vientre. Ojalá lo sigas siendo.

Ya te cumpliste un año de conocer el sufrimiento de separarnos todos los días y la dicha de volvernos a encontrar cuando cae la noche, te cumpliste un aniversario de enfermedades y saludes y saludos y besos…

Continuar

Agregado por Kelebek el agosto 4, 2014 a las 5:30pm — 4 comentarios

#LetGirlsLearn

Cuando llegué a la oficina para sentarme a redactar me encontré con esta página que se llama UPSOCL en donde postean fotos y videos para crear conciencia sobre diversos temas.

El de hoy era un video en el que varios artistas de Hollywood hablan sobre la dificultad que tienen millones de niñas alrededor del mundo para obtener educación.

En la campaña denominada #LetGirlsLearn se invita a la gente a hablar sobre su experiencia en la educación, a contribuir en la educación de una…

Continuar

Agregado por Kelebek el julio 17, 2014 a las 4:04pm — No hay comentarios

Cuando el cuerpo dice basta

Desde antes de que naciera la bebé he sido mujer multitarea. Hago cosas aquí, allá y si se puede más lejos, mejor. El cuerpo me ha rendido hasta para lavar en el posparto (cosa que no le recomiendo a nadie), después la vuelta al trabajo, convertirme en vaca lechera por el bien de mi hija, ir y venir hacia y de San Cristóbal, correr a dejar a la niña con la nana, correr al trabajo, luego a la oficina, luego a casa, y así todos los días.

La semana pasada el cuerpo empezó a dar…

Continuar

Agregado por Kelebek el mayo 26, 2014 a las 7:48pm — No hay comentarios

Lactancia, ahora me toca a mí

El alimento de mi hija hasta los seis meses fue la lactancia materna. Ahora tiene 10  meses y aún se lleva bolsas de leche materna a la casa de la nana. He sido muy afortunada porque hubo una mujer con amor suficiente para atender a mi hija, que ha hecho las labores que la abuela, por cuestiones de distancia y no de amor, no ha podido hacer.

Trabajo desde muy temprano, a las seis de la mañana ya estoy dando la teta, la niña llega a las 9 con la nana y después me voy a trabajar.…

Continuar

Agregado por Kelebek el mayo 20, 2014 a las 10:54pm — No hay comentarios

Aprendiendo con el ejemplo

Fernanda duerme ahora, claro es la hora de la siesta y aprovecho para escribir.

Hace un rato me sorprendió, después de tomar su teta me quedé con el torso descubierto y ella se incorporó para jugar. Yo permanecí recostada observándola. Ella comenzó a soplar en mi barriga, como haciendo trompetillas con su boca sobre mi panza. Fue muy divertido.

De momento no fui consciente de lo que sucedía: Fernanda estaba haciendo a su mamá lo mismo que mamá le hace a ella. Parece inocente lo…

Continuar

Agregado por Kelebek el abril 10, 2014 a las 7:32pm — 1 comentario

Lactancia y trabajo: mi experiencia

Para M y S por todo el amor contenido en su semilla

 

Cuando volví al trabajo, después de nacer Fernanda, era muy común que me preguntaran si le daba pecho y cómo le hacía si no la tenía conmigo al menos ocho horas, siempre contestaba ‘me ordeño’.

Y es verdad, desde antes que naciera la niña estuve leyendo sobre las posibilidades de continuar con la lactancia después de volver al trabajo. Para mí no había alternativa puesto que no cuento con el dinero…

Continuar

Agregado por Kelebek el marzo 20, 2014 a las 11:33pm — 1 comentario

La dificultad de definirnos

Nos pasamos la vida intentando descubrir quiénes somos y cuando creemos que ya lo sabemos regresa la duda.

-¿Me podrías pasar una breve reseña tuya? 



Eso me preguntó un amigo que dirige una revista cultural en la ciudad. Resulta que antes de irme de vacaciones me comprometí a colaborar con el personaje del próximo número, así que hice una entrevista a un pintor y escritor local. Me tomó mucho tiempo estructurar el texto y cuando lo terminé lo entregué. 

No contaba con…

Continuar

Agregado por Kelebek el marzo 18, 2014 a las 6:43pm — 1 comentario

Resumen de vacaciones

 

No tuve idea de cuán pesado es viajar con niños hasta que me fui de vacaciones con Fernanda. El viaje en avión desde una ciudad tan calurosa como Tuxtla Gutiérrez me hizo desear haberme quedado en casa, pero ya estaba ahí.

Fernanda, con todo el aguante que su cuerpecito le dio, soportó las horas de vuelo, más las de transporte vía terrestre de manera estoica, pero cuando llegó la noche y estuvimos en casa de mi hermano para descansar, el cansancio le salió por los poros y…

Continuar

Agregado por Kelebek el marzo 11, 2014 a las 7:44pm — No hay comentarios

Tu 'te amo' llega con retraso

Llega tarde y por un medio poco convencional. 

Llega tarde y a sacudir mir mundo que intenta estar equilibrado. Cuando decidí dejar de esperarlo, zurcí la herida de mi corazón y anudé las hebras con nudos fuertes para que ninguna de ellas se hiciera larga pero ahora, con dos palabras desbaratas mis mil nudos y me dejas expuesta y aterrada ante la realidad: no importa que me ames, no importa que te ame, la verdad es que estamos lejos y no tenemos más que ese espacio íntimo y secreto…

Continuar

Agregado por Kelebek el diciembre 23, 2013 a las 11:01pm — 2 comentarios

Sobre violencia obstétrica y tu cuatro mes de vida: carta a Fernanda Donají

Hace cuatro meses, a las 18:31 horas llegaste a mi vida. Después de nueve meses de llevarte dentro de mí, de cantarte, de acunarte, después de aprender y vivir muchas cosas juntas, siendo una, viviendo el milagro de un cuerpo con dos corazones, después de eso, te pude tener entre mis brazos.

Ahora duermes junto a mí y aprovecho este momento para escribirte esta carta, de repente buscas mis manos entre sueños y te acaricio, suave, para que sepas que no estás sola.

Antier, cuando…

Continuar

Agregado por Kelebek el noviembre 30, 2013 a las 11:30pm — 1 comentario

Recuperando-me

Me puse a leer entradas de hace un año ¡qué distinto era todo!

Por estas fechas estaba empollando a la muñeca que duerme a mi lado. 

Ahora me doy cuenta de que tengo que hacer un trabajo grande de recuperación de mi ser-mujer. Y es que con esto de la maternidad y las horas de trabajo y escuela, me he perdido de pequeños momentos conmigo misma.

Me sorprende ver en mis textos anteriores toda esa confianza de que todo saldrá bien. A veces no me acuerdo de llevarme la fe…

Continuar

Agregado por Kelebek el noviembre 24, 2013 a las 11:58pm — 1 comentario

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio