¿Hasta donde hemos llegado que consumimos cualquier cosa que nos den?

 

Ayer iba en un taxi a casa de la nana y nos quedamos atorados detrás del camión de la basura. El taxista llevaba la radio a un volumen alto y no pude evitar prestar atención a la canción que sonaba:

“Claro que exploto porque te amo (…) ya vete haciendo a la idea que seré tu guardaespaldas, te prohíbo minifaldas y no es que sea posesivo, solo quiero estar contigo (…) Claro que voy a usar la violencia si ese perro se te acerca, le voy a dar con el guante para que no tenga ganas de volver a molestarte”

Sentencias así se repiten a lo largo de poco menos de tres minutos que dura el horror de canción.

Tuve la curiosidad de ver el video: la chica habla casualmente con alguien más y el novio explota por celos y luego se representa claramente el círculo de la violencia.

Lo peor del caso es que la canción está pegajosa, lo que quiere decir que hay montones de jovencitas y jovencitos que la escuchan y se la aprenden y consideran que la violencia es un  acto normal y que si no existe en una relación es porque la pareja no le quiere.

Escuchar la canción y ver el video me causó mucho coraje.

He visto esa misma mirada dirigida a mí o a alguien a quien quiero; he visto a los hombres de mi vida tener esa misma mirada y luchar en contra de ello y ser vencidos por ese sentimiento.

He escuchado justificaciones de todo tipo que pasan por la más simple, que es la que ilustra la canción, hasta señalar a la mujer de provocar y buscar a otros hombres.

He pasado la vida entera viendo como mujeres trabajadoras y luchonas son opacadas por un macho que, justificado su celotipia, les han dado golpizas o les han prohibido ir al trabajo.

He sido víctima de ese tipo de violencia; víctima directa e indirecta y no quiero que mi hija lo sea, no me gustaría que mi hija viviera en casa lo que yo viví en la mía o con mi primer pareja.

¿Por qué, entonces, permitimos que este tipo de “productos musicales” se reproduzcan en radio y televisión?

¿De verdad es necesario que las nuevas generaciones de niñas y niños crean que la violencia es algo común y hasta necesario en una relación?

No sé, es posible que yo sea muy idealista, pero debe haber alguna forma de que productos como ese sean sacados del mercado por fomentar y hacer más fuerte una terrible realidad que se vive en el país.

Por hacer creer a las jovencitas que son culpables y que el caballero tiene razón al tener esos celos fuera de control, por fomentar el maltrato de género y la idea de que el hombre es dueño de la vida y el cuerpo de las mujeres. Por hacer creer que un alguien puede poseer a otro alguien.

¿Cuántas mujeres muertas necesitamos para entrar en razón?

 

Vistas: 1061

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Ale Montemayor el agosto 7, 2014 a las 12:25am

Querida Kelebek,

La violencia hacia las mujeres está tan introyectada en ésta sociedad que ni siquiera encuentran algo de malo en esos contenidos.

Algunas mujeres son cómplices al llamar despectivamente a otra "zorra" "puta" etc. Lo que sigue fomentando el ciclo y haciendolas parte activa de el.

Triste México.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio