Blog de Arely torres miranda – Archivo febrero 2019 (13)

… ENDIREH …

A pesar de que la violencia contra las mujeres ha existido desde hace muchos años, histórica y políticamente comenzó a ser visibilizada y nombrada hace muy poco tiempo. Es por eso que nuestra generación está siendo testiga de varios esfuerzos encaminados a estudiar estas violencias, sus causas, formas, mecanismos de prevención y atención, todo esto con la finalidad de erradicarla. Aunque desde hace unos años se reconoció que la violencia contra las mujeres, es una de las…

Continuar

Agregado por arely torres miranda el febrero 3, 2019 a las 8:51pm — No hay comentarios

…¿ y Marcela? ...

Sin temor a equivocarme,  la bioserie con base en la vida del cantante Luis Miguel ha sido uno de los fenómenos  con más impacto en redes sociales  en las últimas fechas.  He de confesar que nunca he sido fan del cantante, no es mi estilo, pero claro que me enganché con la serie y seguí puntualmente  cada capítulo los trece  domingos previos.

El capítulo final aborda la cúspide del caso de la desaparición de la mamá del cantante, Marcela  Basteri, la organización “Non Violence”…

Continuar

Agregado por arely torres miranda el febrero 3, 2019 a las 8:45pm — No hay comentarios

… UASLP cómplice …

Desde hace varios años, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha presumido ser una de las mejores opciones educativas del país, justo en abril de este año el Rector Manuel Fermín Villar Rubio aseveró que la máxima casa de estudios potosina, se había convertido en la tercera mejor del país, según una evaluadora internacional y durante su informe de actividades presumió que 25 edificios se habían rehabilitado y mejoraron para brindar mejor servicio a la población que cuenta…

Continuar

Agregado por arely torres miranda el febrero 3, 2019 a las 8:44pm — No hay comentarios

… más allá de Roma …

Desde hace varios años, varios colectivos y asociaciones de mujeres, pero en especial, Marcelina Bautista, fundadora de Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y gran impulsora para la constitución del  Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, han levantado la voz y exigido el reconocimiento de los derechos laborales de aquellas personas, en su mayoría mujeres, que sin duda sostienen muchos de los hogares de este país.  Como ya lo he…

Continuar

Agregado por arely torres miranda el febrero 3, 2019 a las 8:39pm — No hay comentarios

… No sin nosotras …

Hace unos días, la  Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral, consideraba que había elementos suficientes para anular el resultado de las elecciones delegacionales de Coyoacán realizadas el 1 de julio pasado. El magistrado encargado del caso, explicó que se violó el principio de  equidad y que se documentaron “prácticas clientelares” que “afectaron el resultado. Pero algo  de suma importancia es que  se acreditó, la violencia política por razones de género contra María…

Continuar

Agregado por arely torres miranda el febrero 3, 2019 a las 8:38pm — No hay comentarios

… la chacha …

Tengo muy presente en la memoria cuando tenía yo 8 años,  un día  le dije a mi mamá: “que lo levante la chacha”,  ella abrió esos hermosos ojos que tenía y me dijo en un tono fuerte, dejando ver su molestia (o decepción)  “¿qué dijiste?”  y respondí que qué así les decía mi primo a las “muchachas que ayudaban en la casa”… enseguida recibí de mi mamá una de las enseñanzas más grandes en mi vida. Primero me dijo que no ayudaban, trabajaban igual que ella trabajaba e igual que lo…

Continuar

Agregado por arely torres miranda el febrero 3, 2019 a las 8:37pm — No hay comentarios

… la monstruosa impunidad …

Hace unas semanas el país se conmocionó ante el descubrimiento de una pareja presuntamente responsable de más de 30 feminicidios en Ecatepec, Estado de México, inmediatamente varios medios nacionales le llamaron “el monstruo de Ecatepec” y dieron detalles que sin duda, abonaban al morbo y a la revictimización para las mujeres asesinadas teniendo su muestra más terrible en la “filtración” de un video donde el presunto feminicida, relata los hechos.

El tema es que el centrarse…

Continuar

Agregado por arely torres miranda el febrero 3, 2019 a las 8:30pm — No hay comentarios

… por nosotras …

No hay plazo que no se cumpla y ya estamos ahora sí, de lleno, en las campañas electorales. La ciudadanía vivimos escuchando, viendo y en algunos casos, padeciendo (ya es decisión de cada quien) las propuestas y en la mayoría de los casos, las descalificaciones de los candidatos y candidatas, buscando ganar las simpatías que al final, se conviertan en votos que les lleven al triunfo electoral.

Varias feministas de todo el país hemos implementado observatorios o seguimiento a…

Continuar

Agregado por arely torres miranda el febrero 3, 2019 a las 8:29pm — No hay comentarios

… de cartillas y moralidades …

Hace unos días, desde Presidencia de la República y sus cuentas oficiales, comenzó a distribuirse un documento llamado “Cartilla Moral” publicación que pretende  -y cito textualmente lo publicado en la página oficial de la Secretaría de Bienestar- “una reflexión nacional sobre principios y valores para generar una convivencia armónica y de respeto en nuestro país”. Hasta aquí, creo que no tenemos mayor problema,  sin embargo,  permítame estimado lector, lectora, invitarle a hacer una…

Continuar

Agregado por arely torres miranda el febrero 3, 2019 a las 8:28pm — No hay comentarios

… México: machismo, homofobia y futbol …

La FIFA ha abierto un proceso disciplinario contra México después de que durante el partido contra la selección Alemana, se escuchara una vez más el ya conocido grito de “eeeeeeh puto” durante el minuto 24 de juego, específicamente al despeje del portero del equipo contrario.  Este es un tema que ya viene arrastrando consecuencias desde hace 4 años y a pesar de las multas y avisos previos, pareciera ser que la afición, poco le importa.

Y es que tema es este:…

Continuar

Agregado por arely torres miranda el febrero 3, 2019 a las 8:28pm — No hay comentarios

…corazoncitos…

“Aquí todas somos señoritas de  8 a 4, es una prestación” esas fueron de las primeras frases que escuché en una dependencia pública federal cuando llegué a trabajar ahí. No supe que decir ante las carcajadas de las demás compañeras. No supe si reírme también o ser lo imprudente que suelo ser y decir que el que las mujeres seamos llamas “señoras” o “señoritas” a partir de nuestro estado civil, me parece una costumbre francamente machista y colocarnos en categorías de valor a…

Continuar

Agregado por arely torres miranda el febrero 3, 2019 a las 8:27pm — No hay comentarios

violencia contra los animales ¿antesala a la violencia de género?

En el 2016, el FBI incluyó los actos de crueldad hacia los animales  en la lista de delitos graves, así como robos, asaltos y homicidios y ordenó que se incluyeran en la base de datos de Uniform Crime Reporting  lo cual ayudará a tener una estadística más clara de estos delitos. Y es que coincido totalmente con Nelson Ferry, trabajador de la unidad de Gestión de Estadísticas Criminales de nuestro vecino país, cuando dice que “la crueldad hacia los animales es un precursor a un delito más…

Continuar

Agregado por arely torres miranda el febrero 3, 2019 a las 8:24pm — No hay comentarios

… paridad ¡ya! …

Este primero de julio, México vivió una jornada electoral histórica. Ha sido una elección en donde la ciudadanía salió a votar  y por primera vez en muchos años, estamos ante un panorama de participación política de las mujeres muy diferente. En estas elecciones, partidos y coaliciones postularon 40 mil 143  candidatas mujeres a gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos, ocupando también el 50.4 por ciento del total de las candidaturas locales. Total que con ya casi la gran…

Continuar

Agregado por arely torres miranda el febrero 3, 2019 a las 8:23pm — No hay comentarios

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio