Sin temor a equivocarme, la bioserie con base en la vida del cantante Luis Miguel ha sido uno de los fenómenos con más impacto en redes sociales en las últimas fechas. He de confesar que nunca he sido fan del cantante, no es mi estilo, pero claro que me enganché con la serie y seguí puntualmente cada capítulo los trece domingos previos.
El capítulo final aborda la cúspide del caso de la desaparición de la mamá del cantante, Marcela Basteri, la organización “Non Violence” promovió la etiqueta #NoSoloEsMarcela para visibilizar la gran problemática en nuestro país sobre la desaparición de personas, específicamente, el horror que viven miles de mujeres y niñas a lo largo y ancho de México.
Según las últimas cifras del gobierno mexicano, hay registradas 9, 327 mujeres desaparecidas aunque diversas asociaciones civiles, no coincidimos con las cifras oficiales y tenemos conteos en donde contamos que solamente durante 2017, desaparecieron aproximadamente 3 mil 174 mujeres desaparecidas, la mayoría niñas de entre 10 y 17 años.
Hace unas semanas, a inicio de Julio, en el contexto de la supervisión del comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas del Noveno informe periódico presentado por México, la organización civil I(dh)eas,, entregó a expertos y expertas de ONU un reporte sombra titulado “Informe alternativo sobre la desaparición de mujeres en el Estado d eMéxico” destaca que no se cumplieron las recomendaciones del 2012 y que no sólo no se han detenido las desapariciones de mujeres, si no por el contrario, éstas han aumentado. De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (PNPED) de un total de 35 mil 424 personas desaparecidas a enero de 2018, 8 mil 987 son mujeres, poniendo énfasis en el Estado de México, en donde el número de mujeres y adolescentes desaparecidas, es casi dos veces superior a las cifras de otros estados.
Así mismo, este informe sostiene el vínculo entre los municipios donde hay desapariciones y aquellos que tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género, haciéndose indispensable implementar mecanismos de búsqueda inmediatos con protocolos especiales como el “Protocolo Alba”
Bienvenido a
Mujeres Construyendo
info@mujeresconstruyendo.com
© 2024 Creada por Mujeres Construyendo. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!
Únete a Mujeres Construyendo