Blog de Marina A San Martín Rebolloso – Archivo junio 2023 (5)

Saber para migrar de forma segura

Migrar de un país a otro, o entre ciudades y comunidades, con independencia de las causas, ha sido un fenómeno constante en la historia de la humanidad; pues tendemos a buscar oportunidades de desarrollo; queremos escapar de contextos de riesgo; y tenemos la necesidad de reunirnos con los nuestros.

México es lugar de origen, tránsito, destino y retorno para muchas personas provenientes de otras partes del mundo y de nuestro propio territorio, ya sea porque les sirva de cruce;…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el junio 12, 2023 a las 2:42pm — No hay comentarios

Patrimonio documental como base de nuestra memoria

El Códice Tonalámatl de Aubin, un calendario de origen nahua utilizado por sacerdotes en rituales de adivinación, fue la causa de una disputa diplomática entre Francia y México, cuando en 1982, un hombre llamado José Luis Castañeda se lo llevó de la Biblioteca Nacional de París para traerlo a nuestro territorio.

Aunque el robo fue denunciado por el gobierno francés, Castañeda quedó libre luego de entregar el manuscrito a las autoridades mexicanas, para quienes no se acreditó…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el junio 12, 2023 a las 2:41pm — No hay comentarios

Femtech, digitalizando la salud de las mujeres

La vorágine diaria y la absorción de múltiples responsabilidades como las profesionales, educativas y personales, hace que sea común el desafortunado hecho de que muchas mujeres posterguemos la atención de nuestro bienestar físico y mental.

Así lo muestra una encuesta sobre la salud femenina en España, de 2023, realizada por la compañía Órganon, al arrojar que la variedad de roles que nosotras desempeñamos influye en la priorización que damos a nuestro autocuidado;…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el junio 12, 2023 a las 2:38pm — No hay comentarios

Comercio justo en código femenino

Elizabeth Broderick, Relatora Especial de la ONU, sostenía que la igualdad de género es, aún, una asignatura pendiente del siglo XXI. Desafortunadamente, a pesar de los avances de inclusión que las mujeres hemos ganado, las condiciones de inequidad hacia nosotras persisten en distintos ámbitos, uno de ellos, el laboral que se observa en las diferencias salariales y de tipos de profesiones.

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo, a diciembre de 2022, reportaban que…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el junio 12, 2023 a las 2:36pm — No hay comentarios

Comunicación inclusiva en el periodismo

El colombiano Javier Darío Restrepo, figura referente en el ejercicio ético del periodismo, afirmaba que esta profesión se dignifica cuando sirve a la parte más noble del ser humano, aporta a la sociedad, impulsa cambios y hace mejores a las personas.

Quienes se dedican a este noble trabajo realizan un papel fundamental como socializadores de hechos, ideas y opiniones de lo que sucede a nuestro alrededor; pero tienen también la posibilidad de incidir y generar transformaciones…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el junio 12, 2023 a las 2:30pm — No hay comentarios

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio