La vorágine diaria y la absorción de múltiples responsabilidades como las profesionales, educativas y personales, hace que sea común el desafortunado hecho de que muchas mujeres posterguemos la atención de nuestro bienestar físico y mental.

Así lo muestra una encuesta sobre la salud femenina en España, de 2023, realizada por la compañía Órganon, al arrojar que la variedad de roles que nosotras desempeñamos influye en la priorización que damos a nuestro autocuidado; pues el 50% de las entrevistadas suele esperar a tener síntomas graves para acudir al servicio médico.

Sumado a la carencia de tiempo, otros factores como los sesgos en las investigaciones científicas; así como, la poca o nula disponibilidad de información sanitaria de calidad con perspectiva de género; contribuyen a perpetuar los tabúes y el desconocimiento sobre nuestros cuerpos; y a disminuir el acceso oportuno a las alternativas clínicas.

Ante estos retos, las innovaciones tecnológicas pueden facilitar y optimizar la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento de padecimientos; así como, el entendimiento de procesos naturales que, como mujeres, nos afectan, como la menstruación, el embarazo, o la menopausia; y en general, pueden ayudarnos a estar más sanas.

A estas herramientas digitales, enfocadas a conservar la salud femenina, que incluyen softwares, ropa, dispositivos, servicios y otros, se les conoce como Femtech. Este término fue acuñado, en 2016, por la emprendedora danesa, Ida Tin, cofundadora de Clue, una aplicación gratuita orientada a promover el autoconocimiento y empoderamiento de sus usuarias, a través de descripciones personalizadas y precisas sobre su ciclo menstrual.

Como el ejemplo anterior, actualmente, podemos encontrar una amplia oferta de innovadoras soluciones de este tipo. Por mencionar una de ellas, en Hong Kong, desarrollaron un monitor inteligente y portátil en forma de parche llamado Cyrcadia que, al conectarse a una computadora, teléfono o aparato móvil, puede medir la alternancia de los cambios térmicos en los senos cuyo análisis de datos permite detectar signos tempranos de cáncer de mama.

Esta industria, aún en crecimiento, tiene muchas posibilidades de expansión para abonar en la construcción de un sistema médico más inclusivo, pero adaptado a la diversidad social; en el cual, para el caso del sector femenil, se brinden respuestas acordes a nuestras necesidades; seamos escuchadas como pacientes; y se vele por nuestro cuidado integral.

A propósito de los días mundial de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, e internacional de acción por la salud de las mujeres, 17 y 28 de mayo respectivamente, traigo a colación lo dicho por la ingeniera biomédica mexicana, Andrea Siller, quien afirmaba que la revolución tecnológica sanitaria será posible cuando ayude a garantizar este derecho fundamental, y cuando se desarrollen productos que sean útiles y benéficos no solo para nosotras, sino para la población en general.

Fuente:

"Femtech, digitalizando la salud de las mujeres", el Heraldo de México, a 23 de mayo de 2023, disponible en: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/5/23/femtech-digitaliza...

Vistas: 48

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio