Migrar de un país a otro, o entre ciudades y comunidades, con independencia de las causas, ha sido un fenómeno constante en la historia de la humanidad; pues tendemos a buscar oportunidades de desarrollo; queremos escapar de contextos de riesgo; y tenemos la necesidad de reunirnos con los nuestros.

México es lugar de origen, tránsito, destino y retorno para muchas personas provenientes de otras partes del mundo y de nuestro propio territorio, ya sea porque les sirva de cruce; porque decidan asentarse por razones de estudio, trabajo o familia; o bien, porque quieren dejar atrás situaciones de violencia, de persecución, o de guerra, requiriendo protección internacional.

Esta situación, ya de por sí compleja, se agrava cuando se viaja fuera de los parámetros legales; es decir, evadiendo los controles oficiales y sin la debida documentación; lo cual aumenta los peligros a los que se exponen, desde sufrir extorsiones, hurtos y abusos; enrolarse en los mercados de trata, hasta llegar a perder la vida.

Según las estadísticas anuales de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en 2022, llegaron, de forma irregular, a México, 444 mil 439 individuos, de los cuáles, el 69% eran hombres y el 31% mujeres.

Quienes se trasladan fuera de la norma, se ven obligados a plantearse otras rutas para pasar inadvertidos por las autoridades; lo que los hace más vulnerables a la violación de sus derechos, y los coloca como potenciales víctimas de ilícitos.

Entre 2016 y hasta 2022, SEGOB reportaba un total de 5 mil 684 migrantes ilegales que fueron objeto de algún delito en nuestro país; siendo los crímenes más denunciados el robo; el tráfico de personas; y actos que atentan contra la libertad.

Ante esta realidad, el acceso a la información sobre los flujos migratorios es una herramienta útil para diagnosticarlos y para diseñar políticas públicas que permitan su ordenamiento y seguridad; pues al conocer cómo se manifiestan, es posible fortalecer las capacidades institucionales y sociales para gestionarlos de manera integral.

En el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFO CDMX), desde la Ponencia a mi cargo, conocimos de un asunto en el que se ordenó a la Fiscalía General de Justicia capitalina a entregar datos desagregados sobre la incidencia delictiva en contra de migrantes, peticionarios de asilo y refugiados; además de orientar al solicitante a otras instituciones competentes en el tema.

El derecho a saber facilita la integración de insumos para lograr soluciones comunes a problemáticas en este ámbito, con un enfoque cooperativo, que optimice los beneficios de este tipo de movilizaciones, sin dejar de lado los retos que implican.

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, 20 de junio, siendo ésta una de las formas en que se garantiza nuestra prerrogativa a migrar con seguridad, en aras de seguir protegiendo su ejercicio, recordemos la idea del ex Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que sostenía que se trata de salvaguardar una de las expresiones de la aspiración humana a la dignidad y a un futuro mejor.


Fuente:


"Saber para migrar de forma segura", columna invitada La Prensa, a 08 de junio de 2023, disponible en: https://www.la-prensa.com.mx/analisis/opinion-por-marina-san-martin...

Vistas: 44

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio