Blog de Angie Contreras (167)

Lo que no es empoderar

Estas últimas semanas un tema muy recurrente ha sido la capacitación de las mujeres, me encantan los cursos para mujeres donde aseguran y prometen que van a lograr el empoderamiento de las participantes, ¿en serio?, yo llevo muchos años leyendo sobre feminismo y no me puedo considerar una empoderada. …

Continuar

Agregado por Angie Contreras el junio 26, 2017 a las 11:44am — No hay comentarios

¿Cómo se para un niño?, proyecto fotográfico Trasvestid_s

Si me siento así y cruzo la pierna, no, me voy a ver muy niña, ¿muy niña?, sí ya sabes muy “nena”.

A ver así pongo cara de rudo, ¿cara de rudo?, jajaja sí de pocos amigos, de enojado por la vida, así están los hombres ¿no?

 

Yo, como muchas mujeres de mi generación y de muchas generaciones crecimos con imaginarios, ideas, creencias y colores que nos han dicho…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el junio 19, 2017 a las 3:02pm — No hay comentarios

Entre marchas y manifestaciones, Cañada vive!

Durante semanas las normalistas tomaron las calles, iniciaron parándose frente a las puertas de Palacio de Gobierno Estatal con pancartas en silencio, las ignoraron, siguieron, marcharon, levantaron la voz, tomaron calles, cerraron otras e hicieron que locales y autoridades municipales y estatales cerraran sus negocios por ellas iban  pasar.

Lo peor de todo son los discursos de odio contra ellas que incitaban a la…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el junio 12, 2017 a las 11:30pm — No hay comentarios

La Mujer Maravilla en el 2017

La Mujer Maravilla llegó a las salas de cine en un contexto político, social y cultural muy difícil pero importante para las mujeres de todo el mundo, sé que ha despertado diferentes debates tanto positivos como negativos por lo que me sumo  a ese debate.

(este texto no busca ser un spoiler alert, pero por si las dudas tengan cuidado).

Volvemos a una imagen recurrente,…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el junio 5, 2017 a las 12:02pm — No hay comentarios

No estamos solas: Quintaesencia Mayo

Mes con mes desde las páginas de Quintaesecia compartimos contenido de gran interés para nuestras lectorxs, pero Mayo decidimos ir más allá y tomar una bandera, decir NO a las violencias que nos están matando y nos recuerdan que ser mujer en México es peligroso.

 

Mayo, has sido un mes complicado, he llorado, me he enojado, he sentido mucha impotencia, me sentí insegura muchas veces y una vez más me han recordado que las calles no son seguras, que es mi culpa…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el mayo 29, 2017 a las 4:00pm — No hay comentarios

Carta de mi (ex) acosador, segunda parte

“Hay noches que aún vives en mis sueños”, me escribió y no conteste.

 

Esa mañana había atendido varias llamadas, estaba en la oficina con una taza de café, la computadora encendida y varios pendientes, volvió  sonar el celular:

 …

Continuar

Agregado por Angie Contreras el mayo 22, 2017 a las 2:10pm — 2 comentarios

Los tacones de Benítez

Una canción dice “con zapatos de tacón las nenas se ven mejor” lo que nunca nos dijeron o no acabamos de escuchar en la canción es que nuestra seguridad es vulnerable por usar zapatos de tacón.

Esta premisa es una escusa más, nos dice –nuevamente- que las mujeres tenemos la culpa de lo que nos pasa por lo que usamos, en este caso: tacones y bolsa…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el mayo 15, 2017 a las 12:00pm — No hay comentarios

Si me matan

El jueves 4 de mayo amanecimos con una noticia impactante, en el campus de la UNAM apareció el cuerpo de una mujer asesinada, su cuerpo estaba atado a una caseta de teléfonos, no había identificación que ayudara a saber quién era. 

El tema no era para menos, transgredir de esa forma la autonomía de una casa de estudios, de un recinto de formación, …

Continuar

Agregado por Angie Contreras el mayo 8, 2017 a las 10:00pm — No hay comentarios

#QuintaesenciaR de Abril

Queridxs lectores:

 

La Sororidad –sí, así en mayúsculas- es, probablemente una de las encrucijadas más grandes de las mujeres y que sin ser o no feministas, todas debemos de sentir, aprender, decir y etc.

Este mes no les…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el mayo 4, 2017 a las 12:05pm — No hay comentarios

Una primavera en feria, Reflexiones del 24A 2017

Hace una semana se realizó por segundo año la Marcha contra las violencias machistas.

Nos dieron las 6pm, no éramos más de 40 chicas, algunos hombres, varios policías, con la mano derecha sujetaba el megáfono, miraba el reloj.Iniciamos, sin batucada de fondo, sin muchos carteles, pero con gritos y consignas: Vivas No queremos.

Anduvimos caminando vestidas de negro las calles…
Continuar

Agregado por Angie Contreras el mayo 1, 2017 a las 8:34pm — No hay comentarios

Las sin nombre, vivas nos queremos

 

María tenía más de 14 años pero menos de 20, era alegre o tímida, estudiaba o trabajaba, le gustaba ir a bailes o ver las novelas, soñaba con estudiar o probablemente pensaba algún día casarse y formar una familia, María probablemente sea Brenda, Thelma, Eugenia, Laura, Ana, Inés, una de las 7 mujeres que cada día mueren asesinadas en México, también puede ser una del 98% de los casos que quedan…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el abril 17, 2017 a las 2:22pm — No hay comentarios

Una primavera violeta, Ni una menos.

Vivimos en un país donde nos dicen exageradas, donde parece que las mujeres gozamos de una igualdad, de derechos, un país donde nos regalan flores el Día de las Mujeres por que ya lo tenemos todo, dónde el acoso callejero es sancionado y nunca se juzga a una víctima de violación…



Escribe en tu buscador: Feminicidios en México 2017

 …

Continuar

Agregado por Angie Contreras el abril 12, 2017 a las 11:22am — No hay comentarios

Carta de mi (ex) acosador

Me di cuenta que ya no te recordaba, tú imagen, tú voz, tú aroma ya eran borrosas para mi, recordaba tú nombre, pero me parecía muy lejano. Fue difícil al principio pero yo no estaba bien a tú lado.

La última vez que lo vi, se subió al coche y se fue, callado, una vez más en menos de dos años le había dicho que ya no quería nada con él, pero él seguía insistiendo…

Tuve que decirle que dejara de seguirme, de…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el abril 10, 2017 a las 5:30pm — No hay comentarios

Ser mujer en México, justicia en el caso de los porkys

Mi amiga Mariel escribió hace unos días un texto con el  que toda mujer mexicana se identifica, el texto Cosas que me gustaría nunca haber vivido nos cuenta cronológicamente todos los acosos, violencia y etc. que ha sufrido a lo largo de su vida por ser mujer.

Mariel comentó en un tweet “no conozco a una sola mujer mexicana sin una historial similar”, es correcto, 2 de cada 3 mujeres en México sufren –sufrimos-…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el abril 3, 2017 a las 1:56pm — No hay comentarios

QuintaesenciaR de Marzo

Simone de Beauvoir concluyó que “la mujer no nace, se hace”, con esta premisa tan básica Simone nos abre los ojos a una realidad social, cultural e histórica, la mujer es el producto de muchas cosas pero, ¿qué queremos ser nosotras?

 

Aún con esta máxima de Beauvoir, los años han pasado y seguimos queriendo crear a mujeres a partir de un modelo construido con un poco de encanto de la sociedad, de su esfera y contexto social, económico, un poco de cultura, machismo, y listo,…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el marzo 24, 2017 a las 12:47am — No hay comentarios

¿¡Guapa!?

Arjona nos regaló en sus letras la imagen del taxista, en los noventas aprendimos que era el nuevo príncipe azul, un caballero que llegaba en su corcel (vehículo) a rescatar a una chica indefensa, por lo que para la colectividad, el taxista tenía ese permiso no escrito de “chulear”.

El día 15 de marzo, la bloguera Tamara de Anda denuncio a un taxista por acoso,…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el marzo 20, 2017 a las 2:30pm — 2 comentarios

#8M

Llegamos a un 8 de Marzo más, uno que nos recuerda que nuestros derechos deben de ser cuidados, defendidos por que sin pretexto alguno o porque creen que ya gozamos de muchos beneficios somos víctimas de violencia por el hecho de ser mujer. 

27.3% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años en 2011 dijeron haber sufrido…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el marzo 1, 2017 a las 12:00am — No hay comentarios

#DDoWomen

Somos muchas: creadoras, ingenieras, programadoras, técnicas, abogadas, community manager y una lista muy larga de mujeres que participan, diseñan y crean una internet más seguro, libre y abierto, pero es nuestra participación la que no es tomada en cuenta, somos nosotras las acosadas, a las que violentan y ofenden.

¡Y me canse!,  me canse de subir un tweet y tener que ver mi time line repleto de machitrolles quejándose, diciéndome feminazi, machorra, enviándome…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el febrero 20, 2017 a las 11:04pm — No hay comentarios

Pacto por la sororidad

Nunca creí que a mi generación nos tacaran momentos tan hostiles, de rivalidad entre países y un constante miedo por nuestros derechos fundamentales.
Estamos por concluir el primer mes de un año que pinta aterrador,  uno dónde nuestros derechos y la convivencia con el "gran" vecino se ve frágil ante cada tweet, ahora las mujeres nos organizamos para salir una vez más a marchar, para exigir el…
Continuar

Agregado por Angie Contreras el febrero 6, 2017 a las 2:54pm — No hay comentarios

Quintaesencia Enero

Iniciamos un nuevo año, y en esta ocasión en lugar de empezar con una hoja en blanco decidimos iniciarlo tejiendo nuestros sueños, esperanzas, anhelos y los retos que nos queremos poner para el 2017.
Sí, ¡tejer!, pensar en tejer me trae muchos recuerdos sobre las mujeres de mi familia, tejer significaba dar la bienvenida  un nuevo ser a l familia, tejer sus primeras sabanas, chambritas, tejer era el inicio de una vida en pareja, tejer los suéteres que combinaran,  los juegos de…
Continuar

Agregado por Angie Contreras el enero 24, 2017 a las 10:57am — No hay comentarios

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Ianovka Martinez publicó un estado
"Hola! me contenta ser parte de Uds, soy diseñadora gráfico, trabajo con fotografía ademas de ser muy terapéutico, Venezolana"
Hace 20 horas
Entrada de blog de GABRIELA OLIVERA FLORES

De donde sale mi Fuerza Interior?

En la actualidad, en este maravilloso y complicado siglo XXI, vivimos con tantos cambios y con una…Ver más
Hace 21 horas
Drina Iliana Ortiz Chour de Pine comentó sobre la publicación en el blog Presentándote de Mujeres Construyendo
"Existen frases que han cambiado mi vida, en especial ésta " LA GRAMA DEL VECINO SIEMPRE…"
Hace 21 horas
Fuad Kadmiel comentó sobre la publicación en el blog Presentándote de Mujeres Construyendo
"Hola Muy Buenos Dias,es un gusto poder estar en esta plataforma, siendo ésta una de las…"
Hace 23 horas

© 2017   Creada por Claudia Calvin Venero.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio