Blog de Angie Contreras (153)

QuintaesenciaR de Marzo

Simone de Beauvoir concluyó que “la mujer no nace, se hace”, con esta premisa tan básica Simone nos abre los ojos a una realidad social, cultural e histórica, la mujer es el producto de muchas cosas pero, ¿qué queremos ser nosotras?

 

Aún con esta máxima de Beauvoir, los años han pasado y seguimos queriendo crear a mujeres a partir de un modelo construido con un poco de encanto de la sociedad, de su esfera y contexto social, económico, un poco de cultura, machismo, y listo,…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el marzo 24, 2017 a las 12:47am — No hay comentarios

¿¡Guapa!?

Arjona nos regaló en sus letras la imagen del taxista, en los noventas aprendimos que era el nuevo príncipe azul, un caballero que llegaba en su corcel (vehículo) a rescatar a una chica indefensa, por lo que para la colectividad, el taxista tenía ese permiso no escrito de “chulear”.

El día 15 de marzo, la bloguera Tamara de Anda denuncio a un taxista por acoso,…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el marzo 20, 2017 a las 2:30pm — 2 comentarios

#8M

Llegamos a un 8 de Marzo más, uno que nos recuerda que nuestros derechos deben de ser cuidados, defendidos por que sin pretexto alguno o porque creen que ya gozamos de muchos beneficios somos víctimas de violencia por el hecho de ser mujer. 

27.3% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años en 2011 dijeron haber sufrido…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el marzo 1, 2017 a las 12:00am — No hay comentarios

#DDoWomen

Somos muchas: creadoras, ingenieras, programadoras, técnicas, abogadas, community manager y una lista muy larga de mujeres que participan, diseñan y crean una internet más seguro, libre y abierto, pero es nuestra participación la que no es tomada en cuenta, somos nosotras las acosadas, a las que violentan y ofenden.

¡Y me canse!,  me canse de subir un tweet y tener que ver mi time line repleto de machitrolles quejándose, diciéndome feminazi, machorra, enviándome…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el febrero 20, 2017 a las 11:04pm — No hay comentarios

Pacto por la sororidad

Nunca creí que a mi generación nos tacaran momentos tan hostiles, de rivalidad entre países y un constante miedo por nuestros derechos fundamentales.
Estamos por concluir el primer mes de un año que pinta aterrador,  uno dónde nuestros derechos y la convivencia con el "gran" vecino se ve frágil ante cada tweet, ahora las mujeres nos organizamos para salir una vez más a marchar, para exigir el…
Continuar

Agregado por Angie Contreras el febrero 6, 2017 a las 2:54pm — No hay comentarios

Quintaesencia Enero

Iniciamos un nuevo año, y en esta ocasión en lugar de empezar con una hoja en blanco decidimos iniciarlo tejiendo nuestros sueños, esperanzas, anhelos y los retos que nos queremos poner para el 2017.
Sí, ¡tejer!, pensar en tejer me trae muchos recuerdos sobre las mujeres de mi familia, tejer significaba dar la bienvenida  un nuevo ser a l familia, tejer sus primeras sabanas, chambritas, tejer era el inicio de una vida en pareja, tejer los suéteres que combinaran,  los juegos de…
Continuar

Agregado por Angie Contreras el enero 24, 2017 a las 10:57am — No hay comentarios

#WomensMarch, pensar y actuar en los movimientos feministas

"Las mujeres pertenecen a la resistencia", decía uno de esos carteles que inundaron las redes sociales y las calles –principalmente en Estados Unidos-, (me encanto esa frase, tanto que ya es banner en la fan page de Quintaesencia).…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el enero 23, 2017 a las 4:53pm — No hay comentarios

Los feminismos en el 2017

Ya paso la emoción, la pirotecnia, el chocar de las copas, comer rápidamente uvas y pedir deseos, sobrevivimos a un 2016, donde muchxs de nuestrxs ídolos de la infancia murieron y dónde en más de una ocasión pensamos como Mafalda en esa clásica viñeta de “paren el mundo, que me quiero bajar”.

Hoy iniciamos el primer lunes del 2017, y antes de escribir cualquier historia (ya tengo los temas para las siguientes tres semanas), quise que mi primer texto del año fuera una reflexión…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el enero 2, 2017 a las 6:01pm — No hay comentarios

2017

 

Llegamos a la última publicación del 2016, un año que ha se ha ido muy rápido, entre palabras, luchas, campañas, reflexiones, viajes y muchos más que nos motivo a escribir 87 post lunes tras lunes durante 365 días del año.

 

Más de 50,000 palabras para expresar sentimientos, alegría y enojo, porque en la lucha por ser voz, también nos enojamos con las realidades y violencias a la mujer.

 

Este lunes, despido el 2016 con el último viaje del año,…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el diciembre 28, 2016 a las 11:57am — No hay comentarios

Consulta YouthWoman

En la reunión preparatoria del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe, me tocó participar en la mesa de conectando a los no conectados, descubrí para mi sorpresa que el trabajo de infraestructura se está haciendo, pero que nuestro trabajo debe de ir más allá. Me di cuenta que estamos conectando a las mujeres jóvenes, pero: a qué internet las conectamos, qué hacen en internet, a dónde se conectan, a dónde acceden.

Esta gran duda surgió y se convirtió en un…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el diciembre 5, 2016 a las 11:46am — No hay comentarios

Quintaesencia Octubre

Hoy pintamos la revista de rosa, pero no de ese rosa pastel, ni del rosa de Quinceañera, lo pintamos de rosa lucha, de rosa silencio y dolor de muchas familias, de una enfermedad que se carga en silencio y que cuando aparece llega sin pedir permiso, ni preguntar por fechas, ni cerciorarse de que tan feliz o plena es nuestra vida.

5, 700 mujeres mexicanas mueren al año víctimas de esta enfermedad, al año se descubren 14,000 mujeres con esta…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el octubre 31, 2016 a las 6:40pm — No hay comentarios

Quintaesencia Octubre

Hoy pintamos la revista de rosa, pero no de ese rosa pastel, ni del rosa de Quinceañera, lo pintamos de rosa lucha, de rosa silencio y dolor de muchas familias, de una enfermedad que se carga en silencio y que cuando aparece llega sin pedir permiso, ni preguntar por fechas, ni cerciorarse de que tan feliz o plena es nuestra vida.

5, 700 mujeres mexicanas mueren al año víctimas de esta enfermedad, al año se descubren 14,000 mujeres con esta…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el octubre 31, 2016 a las 6:38pm — No hay comentarios

Chicas Poderosas Mx

Escribo este texto mientras me tomo un café en el Cielito Querido Café, lo acompaño con trenzas de chocolate blanco, mientras el ruido de la ciudad inunda mis pensamientos, los coches pasan, la gente hablando, contestando llamadas, escobas que limpian el frente de los locales, la batidora y el humo de las garnachas, así de viva, así de activa es la Ciudad de México.

Esta Ciudad que muchas aventuras me ha regalado fue el hogar de 140 chicas de toda la República Mexicana y de la región de… Continuar

Agregado por Angie Contreras el octubre 25, 2016 a las 12:23pm — No hay comentarios

8 años del Blog de Angie

¿Es en serio?, ¿8 años?, un día como hoy, pero hace 8 años, estaba sentada en este mismo escritorio en casa de mis padres, traía puesta mi pijama y acabábamos de comer pastel por el cumpleaños de mi hermano, probablemente fue la ingesta de azúcar, la emoción contenida, esa noche decidí que ya era hora; desde mi Gateway nació lo que hoy es el Blog de Angie (ver la primera publicación).



A lo largo de los años las palabras han cambiado, los momentos, sentimientos, he crecido y conmigo… Continuar

Agregado por Angie Contreras el octubre 18, 2016 a las 12:43pm — No hay comentarios

El valor del voto femenino a 63 años

En 1953 se concretó el primer paso por una equidad sustantiva a partir de un movimiento histórico que reunió a las mujeres bajo una sola bandera, se logró que se reconociera el derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas.



Quién crea que –los hombres- “nos dieron permiso”, “nos dieron la oportunidad” o “chance”, están muy equivocadas y equivocados, como diría Juana Belén en 1900 “…la mujer, como el hombre piensa, siente, odia, ama…la mujer, como el hombre tiene patria.”,…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el octubre 17, 2016 a las 10:30am — No hay comentarios

Nos están matando

Arely tenía 24 años, probablemente al día siguiente iría al mercado, prepararía pollo y terminaría de ver la novela, Karla 17 años, ayudaba a su mamá con los pendientes de la casa y como se había portado bien, tenía permiso de ir al baile el fin de semana con su novio,  Tania 21 años, debía acabar el ensayo para la clase del viernes y esperaba muy emocionada el fin de curso para regresar con su familia a Veracruz.

Probablemente esos eran…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el octubre 10, 2016 a las 11:00am — No hay comentarios

Feliz cumpleaños a mi

Cumplir un año más de vida no me hace más vieja, más madura, sabia o conocedora, cumplir un año más de vida me hace ser más yo.

 

Llegue a la edad en la que debo preguntar a los chicos con los que salgo si están solteros,…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el octubre 3, 2016 a las 2:00pm — No hay comentarios

Ser juzgada en tiempos de redes sociales.

Para que la semana no fuera aburrida, apareció un vídeo de una despedida de soltera en un bar llamado Coralina donde la novia besaba  un hombre, el problema fue que el hombre no era el prometido.

#LadyCoralina se apodero de las redes, no hubo boda, pero si una crítica social, en minutos la red se inundó de mensajes donde…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el septiembre 26, 2016 a las 12:00pm — No hay comentarios

Quintaesencia Septiembre

Este número de Quintaesencia me encanta, primero porque es un tema que me apasiona y segundo reúne a muchas amigas y amigos de batallas, aprendizajes y experiencias.

En esta ocasión nos planteamos el papel y lo qué hacemos las mujeres en internet, las tic`s y el activismo digital.

Gracias amigxs por sus palabras para este espacio que busca dar y ser…

Continuar

Agregado por Angie Contreras el septiembre 23, 2016 a las 12:17pm — No hay comentarios

Activismo del like Reflexión post marchas

En Aguascalientes se han organizado varias marchas este año, unas con más éxito que otras, pero finalmente se han realizado y hemos salido a tomar las calles de manera pacífica.
Pero, ¿cómo surgen las convocatorias?, ¿cómo se anuncia y hace promoción del evento?.
Durante la universidad participe en la Federación de Estudiantes, se organizaban eventos y claro, debíamos…
Continuar

Agregado por Angie Contreras el septiembre 20, 2016 a las 12:18am — 3 comentarios

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Nadia
Martes
BRUNA FOSCHETTI C. publicó un estado
"creamos a tiradas de lazos en fibra textil o metal..."
Martes
BRUNA FOSCHETTI C. publicó un estado
"Empoderarse una...mmm..."
Martes
Entrada de blog de Angie Contreras

QuintaesenciaR de Marzo

Simone de Beauvoir concluyó que “la mujer no nace, se hace”, con esta premisa tan básica Simone nos…Ver más
Mar 24

© 2017   Creada por Claudia Calvin Venero.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio