Mensaje que leí en la primera Sesión del 2022
del Consejo Ciudadano del Municipio de Aguascalientes

Los principales responsables de la seguridad de las mujeres, niñas, adolescentes y de las personas con una orden de protección es el estado, en este caso en un mando coordinado con el municipio.

Utilizar la tecnología e internet para solucionar los problemas sociales como la violencia de género es recurrir al llamado tecnosolucionismo son acciones desarticuladas sin un diagnóstico previo.

Es creer que usando la tecnología e internet resolvemos el problema, la tecnología e internet son una herramienta y no podemos olvidar que si bien las estadísticas nos dicen que hay un mayor número de hogares que cuentan con dispositivos electrónicos el acceso holístico es decir de calidad/tiempo/uso es menos en las mujeres y cuando lo usan lo hacen para temas de crianza y educación de las y los hijos.

¿Qué pasa si no tiene internet?, ¿qué pasa si no tiene un Android?, recordemos la realidad de muchas mujeres no es la realidad que vivimos muchas y muchos de nosotros.

Estas estrategias buscan que sean los instrumentos los que velen por la vida, integridad, seguridad de nosotras y nos responsabilizan, no previenen, nos culpan, si no oprimes el botón/pulsera, es tu culpa, yo ya te di el aparato, es decir estas medidas NO reconocen a las mujeres, niñas y adolescentes como sujetas de derechos y las hacen responsables, son ellas, nosotras las que tienen que tocar el botón/pulsera y alertar que están siendo víctimas, seguimos siendo responsables, nos pasan la bolita.

Algunos ejemplos:

Los silbatos de mancera representaron un costo de 7.6 millones de pesos, no hay ningún reporte de uso y atención.

En el 2014 el colectivo Ustedes somos nosotros activó un botón ante un grupo armado en una atención del colectivo un grupo migrante, nadie llego.

En una solicitud de transparencia, de marzo del 2018 a noviembre del 2019, el botón naranja “Botón Naranja “Mujeres Seguras” dentro de la aplicación para teléfono celular “Hagamos Equipo” tuvo 756 reportes, de los cuales 56 fueron para estoy siendo violentada en mi hogar, 682 estoy siendo violentada en el espacio público y 16 cuento con una orden de protección.

En la misma solicitud, pero para denuncias por acoso callejero, en el 2018 no se recibió ninguna, en el 2019, 3.

Aclaro, no estoy encontrar de la tecnología e internet, a eso me dedico, pero no puede ser la solución, ¿cuántos de los municipios con hoy alerta de género que implementaron las pulseras rosas como Ecatepec, Naucalpan o varios municipios de Jalisco han resuelto el problema?

Necesitamos acciones articuladas.

Otro ejemplo de revictimizar, el 22 de diciembre del 2021, el cartel en las redes sociales del IMMA decía: Ni un segundo más, no te dejes, no seas víctima de violencia de género.

Otro ejemplo claro donde dejan de lado a la víctima, responsabilizando a las víctimas al decir no te dejes, la culpa vuelve a ser de ellas y omitimos lo que hemos dicho por muchos años las asociaciones, la violencia es estructural, menos amiga date cuenta, más estado has tu trabajo. El municipio debe entrar para una atención en primer contacto desde una policía especializada en violencia de género no para juzga.

No es la primera vez que critico los carteles elaborados por el municipio, es urgente la aplicación de perspectiva de género y derechos humanos en su comunicación.

El 30 de agosto de 2021 en una reunión organizada por la entonces regidora Juanis para hablar de la policía rosa estuvo presente la titular del IMMA, la Lic. Zayra, en esa reunión solicite el programa de capacitación de las agentes rosas, así como las reglas de operación, el proyecto del programa y los números de las atenciones que se han dado, pero hasta la fecha no he recibido nada.

En dicha reunión expuse que se debía replantear el proyecto de las agentes rosas en especial las casas rosas por que se exponía a ciudadanas a la violencia al colocar en sus casas una lona que anuncia que su casa es una casa rosa donde pueden ayudar, acompañar, informar a una víctima de violencia, ojo, estamos a favor del construir ciudadanía y colaboración entre las personas, pero no haciendo el trabajo del estado.  

Por lo que solicito:

  • Reglas de operación
  • Protocolo de las pulseras sobre su funcionamiento
  • Resultados periódicos sobre las activaciones, tiempo de respuesta, tipo de acompañamiento

Y manifiesto que no votaré a favor de comprar más pulseras rosas para la “prevención” de la violencia de género, no a la videovigilancia masiva como estrategia de seguridad, ni al monitoreo.

Vistas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio