Una nueva legislatura está por iniciar actividades, personas que fueron electas mediante el voto o asignadas como plurinominales por sus partidos en las pasadas elecciones iniciaran un nuevo periodo legislativo en el Congreso. Su toma de protesta llega en un momento muy importante para la sociedad, hoy nos cuestionamos más porque hemos normalizado por años conductas y comportamientos que violentan, discriminan y agreden a personas que no forman parte de los grupos privilegiados, que son discriminados por cómo se ven, piensan, por lo creen, sueñan, por como aman.

Al tomar protesta recuerden que su trabajo debe ser apegado a los derechos humanos, desde la laicidad, transparencia, progresividad y respeto.

Después del trabajo realizado por Congresos anteriores, es urgente no comentan los mismos errores, que corrijan el desastre que se deja en muchísimos temas y saquen todos los pendientes que han ido acumulando.

Hoy tenemos que ver como si podemos hacer las cosas bien los siguientes tres años. Con esto no quiero decir que les vamos a hacer el trabajo o aplaudir a un grupo u otro, sentarnos a trabajar implica proponer, pero también criticar lo que no están haciendo o lo que debe mejorarse. Como sociedad civil es mi responsabilidad, pero también como ciudadana es momento que tomemos los espacios públicos y exijamos que su trabajo sea para garantizar y no que tengamos que esperar a que la Corte les corrija el trabajo.

A las y les diputadas les digo que no quiero que se pongan el pañuelo verde o morado, no es necesario, no deben nombrarse feministas si no creen en el feminismo, si solo lo usan para quedar bien o de moda mejor no lo hagan, lo que si deben de hacer es apoyar desde sus curules a las mujeres y grupos LGBTIQ+

El puesto que ustedes tienen es fruto de años de lucha de mujeres que creían en la causa a partir de la toma de espacios públicos, fueron muchísimas mujeres las que lograron que hoy ustedes estén en un escaño, fueron muchísimas mujeres las que años después lograron las cuotas, la reforma en violencia política, etc. A los partidos poco o nada les ha interesado y si lo han hecho ha sido porque se les ha obligado. Pero a nosotras, nos interesa que lleguen a estos espacios.

No quiero que se pongan el pañuelo y vayan a una manifestación, lo que quiero es que desde su puesto trabajen por y para las mujeres, por las personas de la comunidad LGBTIQ+, así en plural, desde lo diversas que somos y lo que representamos.

Debemos dejar de ver un feminismo desde el privilegio, ¿de qué nos sirve una cuota de género si las mujeres siguen siendo criminalizadas?, ¿para qué queremos mujeres en espacios de toma de decisión si se discrimina por edad, color de piel, lugar dónde vives?, ¿para qué más mujeres diputadas si pareciera que las mujeres tenemos derechos depende de nuestro nivel económico o nivel de estudios?

Hablar de nuestros derechos es pensar en una agenda más amplia y desde esa agenda podemos encontrar las coincidencias, claro que quiero la despenalización pero también quiero que cualquier mujer o persona gestante pueda tener un embarazo deseado sin sufrir violencia, que ninguna mujer tenga que pasar por revictimización al denunciar acoso u hostigamiento sexual en sus lugares de trabajo o centros educativos, claro que quiero que ninguna niña, niño o niñe sea víctima de violación, que las personas puedan solicitar un cambio de identidad sexo-genérica sin un amparo, que solicitar una pensión de alimentos no sea un martirio, la no militarización de la seguridad y que la educación sea un derecho y no un privilegio y muchas muchísimas cosas más.

Los derechos humanos son un paso más para lograr la igualdad, un piso parejo para todas, y todas incluye a las mujeres en el sistema penitenciario, adultas mayores, enfermedades crónicas degenerativas, con discapacidad, de los municipios y comunidades, trasn, no binarias, profesionistas, obreras, todas, todes.

Diputados, pensé mucho si tenía que escribir o no estas líneas, hoy más que nunca creo que deben de involucrarse, hablar y trabajar por los derechos humanos toca a todas, todos y todes. Ustedes forman parte del Congreso, tiene voz y voto, sus distritos están conformados por personas igual de diversas que deben y merecen ser representadas, a ustedes también les toca.  

Claro que nos enojamos, claro que nos gustaría que avanzáramos más rápido, claro que nos gustaría no tener que estar explicando cada periodo por que deben de trabajar desde los derechos, la perspectiva de género y laicidad, nos han quitado tanto, que queremos que otras generaciones y futuras tengan lo que nos ha sido negado.

Se nos ha negado tanto que resistimos y nos organizamos.

Vistas: 41

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio