Sextorsión, Suplantación de identidad y ¿tienes Onlyfans?



El acceso a internet ha facilitado el ejercicio de derechos, nos acerca a información, creamos o participamos de redes comunitarias virtuales, compartimos experiencias y nos acerca a lugares que jamás pensamos ver solo con un clic.

Lamentablemente usar estas herramientas de forma negativa ha llevado a que agresiones, violencia, discriminación y delitos se reproduzcan también desde “la red”.

Hace unas semanas nos empezaron a llegar solicitudes de apoyo de mujeres quienes nos decían que alguien les había hecho un perfil de Onlyfans, ante el miedo de lo que representa hoy en día la exposición de nuestros cuerpos, buscaron apoyo.

Dos de las violencias que se han vuelto muy comunes y que siguen un modo de operar muy similar tienen que ver con la suplantación de identidad y la extorsión con fines sexuales también conocida como sextorsión. Haciendo uso del phising sustraen información, dinero a partir del registro a cuentas inexistentes, en su camino las víctimas son engañadas.

Seguramente estimada persona que lee estas líneas esté pensando ¿cómo es posible que alguien caiga en eso?, es más común de lo que parece, el engaño lo hemos visto en otros espacios, cuando marcaban a casa diciendo que tenían a un familiar secuestrado (durante aquella época violenta en Aguascalientes), el supuesto banco que nos marca para ofrecernos una super promoción, el correo que te ofrece un equipo de cómputo más barato que el kilo de tortillas, entre otros. En lo virtual también pasa, le llamamos ingeniería social, nunca ves a tu agresor, pero le escuchas o lees, tiene mucha práctica en convencimiento y persuasión, manipulación, promueve el miedo y te hace creer que estas vigilada, en el camino sustraen más información que les ayudará a ser más precisos en sus chantajes.

Por eso, es importante generar medidas para la prevención, conocer cómo se dan estas violencias desde lo digital, qué podemos hacer y cómo acompañar

La forma en la que se desarrollan ambos delitos varía mucho, te explicamos con un par de casos de cómo se dan y en que consiste.


Sextorsion y Phising

Si bien la extorsión puede tener varias finalidades y formas de engañar a las personas específicamente les explicaremos la llamada Sextorsión que hace referencia a la extorsión, pero con contenido sexual. El interés es conseguir fotos íntimas de las victimas haciéndolas creer que ya tiene contenido de ellas y pueden ayudarlas a eliminarlo.

Una cuenta que no conoces te escribe por una red social, te saluda con amabilidad, dice que te estaba buscando, muchas veces esa cuenta es de una mujer que te dice amiga, hermana, juega con este discurso de mujeres juntas. Te dirá que encontró tus fotos íntimas en una página y que tenía que advertirte.

Después de ese primer mensaje puede pasar:

Primero puede sugerirte que conoce a alguien que te puede ayudar a eliminarlas, te pide tu número de celular para que su amigo te escriba y te diga qué hacer, al pasarle el numero un hombre te contacta y dice que tiene tus fotos y que tienes que depositarle dinero o mandarle fotos con desnudos y posiciones precisas si no publicará las fotos que ya tiene tuyas. Como ya tiene tu número estará presionando por llamada y WhatsApp en repetidas ocasiones generando miedo sino haces lo que te pide.

Segundo, después de saludarte y que tiene tu atención cambia la intencionalidad de la conversación y te dice que tiene “hackeado” tu teléfono y te envía una foto donde se ve cabello como si la intención fuera tomarte una selfie, pero te mueves (en la foto nunca se ve el rostro). A la par te dice que si no haces lo que te indique podrá seguirte por que tiene el teléfono intervenido.

Tercero, puede mandarte el link y decirte que podrás ver las fotos en una carpeta, que lo abras, al abrirlo no veraz nada, pero le diste acceso a tu red social, le dirás que no vez nada, pero ella ya no contestará. Con el acceso buscará si existen fotos en conversaciones pasadas o recientes.

 
Suplantación de identidad y Phising

Primeramente, alguna persona va a crear un perfil de Instagram con fotos sustraídas de tu cuenta de Instagram, usará tu nombre y publicará en las stories capturas de pantalla de stories pasadas.

En la descripción tendrán información muy general de la persona y un link de OnlyFans bit.ly/Onlyfans-tunombre

El link que aparece en la descripción esta acortado, usaron la plataforma bit para acortarlo, por eso al inicio dice bit.ly

Al entrar al supuesto perfil de Onlyfans aparecerá una primera imagen que se carga con la animación de Onlyfans. Al ver esa imagen cargando cualquier duda que tuvieras “es falso” va a desaparecer, pero tranquila la idea es justamente eso, hacer creer que es real.

Posteriormente aparece una página con tu foto en el perfil y cabecera, pero el link ahora aparece como https://algunnombre.wixsite.com/-tunombre

Eso quiere decir que no es una cuenta creada desde OnlyFans, sino que ha sido creada desde Wix.

En este caso ¿qué podemos hacer?

1.- Inhala y exhala,

Sabemos que es complicado, pero es importante.
Te sugerimos:

  • Realizar respiraciones profundas y despacio, para calmar tu corazón.
  • Has algún ruido o canta alguna canción

2.- Realiza captura de pantalla de las redes sociales y plataformas que han sido suplantadas y copia el o los links.

3.- Entra al Instagram suplantado y:

  • Da clic a los tres puntitos (…) que están en la parte superior derecha
  • Aparecerá un menú, dar clic en “Reportar”
  • Aparecerá un nuevo menú, da clic en “Reportar cuenta”
  • Selecciona la opción: “Se hace pasar por otra persona”
  • Te aparecerá en pantalla la pregunta “¿Por quién se hace pasar esta cuenta?”
  • Elige la opción que corresponda: yo, alguien que conozco, etc.
  • Da clic en “Enviar reporte”

4.- Ahora tenemos que reportar el link que se hace pasar por Onlyfans

  • Abre el link: https://es.wix.com/
  • Ve al final de la página y en la sección de Compañía da clic en: Abuso
  • Te aparecerá una nueva página y ve a la opción de Phishing or Spam, da clic en “Send a Report” (enviar reporte)
  • Una vez que das clic te van a pedir la siguiente información:
  • Link del sitio que estas denunciando
  • Descripción de la situación y ¿Por qué debe ser eliminado el sitio?
  • Correo electrónico para que te notifiquen la respuesta del reporte.


Recomendación, es importante que en la descripción de la situación hagas saber que son sitios falsos que utilizan tus fotos sin tu autorización.

Al enviar el reporte pueden tardar de 2 a 72 horas en responderte.

En nuestra experiencia: todos los sitios que hemos reportado se han eliminado, ¡yei!


¿Cómo acompañar?

Si tu o alguna persona cercana pasa por alguno de los casos que hemos descrito es importante que inhales y exhales, mantener la calma en los primeros minutos es vital por seguridad de la persona que está siendo víctima y quienes pueden ayudarla.

Ante cualquiera de los casos es importante no dar información personal, ni ceder al chantaje.

Es importante no responder con contenido íntimo que luego puede ser usado en repetidas ocasiones para seguir acosando y extorsionando al crear cuestas falsas para volver a localizarte.

Puedes comunicarte con alguna asociación o colectiva para que te de brinde información y acompañamiento.

También puedes comunícate con la Policía Cibernética Estatal, si vives en Aguascalientes manda un mensaje de whastapp al 449 346 2341

 

Sabemos que cualquier persona puede pasar por violencia digital, es importante remarcar que este tipo de violencias se dan mayormente a mujeres o grupos disidentes por el contenido sexual que buscan ofrecer desde perfiles falsos. El miedo, desconocimiento, falta de acompañamiento y que muchas no piden apoyo (por experiencias pasadas de “no creerle” o minimizar) hace que las consecuencias sean mayores.

 

Todas las personas tenemos derecho a una vida libre de cualquier tipo de violencia, también en Internet.

Recuerda #NoNavegasSola

 

 


Vistas: 87

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio