Blog de Leticia del Rocío Hernández (28)

Construyendo identidades, ¿al gusto de quién?

“Mientras somos jóvenes, tenemos la tendencia a ignorar la vejez,

como si fuera una enfermedad, una enfermedad a la

que hay que tener lejos; luego cuando nos volvemos ancianos,

especialmente si somos pobres, estamos enfermos,

estamos solos, experimentamos las lagunas de una…

Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el septiembre 22, 2020 a las 7:00pm — No hay comentarios

Estoy aprendiendo...

Hay momentos para crear, analizar, luchar, sonreír, imaginar y lograr. Son esos momentos en que la vida se manifiesta incluso en nuestros silencios; los colores se desbordan en nuestras palabras y la cotidianeidad es una feliz danza de una conjugación infinita del verbo hacer

Hay otros momentos en que la soledad nos abraza, o nos abrazamos a ella; dejamos de buscar colores en el horizonte, y nos conformamos con deleitarnos, calladamente, con el claroscuro que se asoma por…

Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el noviembre 7, 2015 a las 12:23pm — No hay comentarios

Un martes sin mes de cualquier año. Segunda parte.

Te escribí tanto antes de tu partida… Pero, seguramente por cobardía, lo hice en un espacio que, aunque público, estaba segura que tú no lo leerías. Porque no quería sumarle dolores a tus años, ni tristezas anticipadas a todas esas tardes llenas de nostalgia. Pero tenía qué escribir, tenía qué sacar de mis venas lo que sentía, para que el dolor no se apropiara de mis sonrisas, para que el desánimo no reinara por abajo y por encima de mis sábanas. Como lo hice ayer, hace tantos años… como lo…

Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el septiembre 15, 2015 a las 2:00am — No hay comentarios

Un martes sin mes de cualquier año... Primera Parte.

Me quedé, con los ojos cerrados, frente a una ventana triste y silenciosa, que veía tu temporal partida sin la solidaridad de mi mirada. 

Y es que duele ver tu figura, otrora gallarda y de andar decidido, hoy sigilosa, indecisa, dolorosa... Pero todo es temporal, has dicho, y retomo tus palabras para repetirlas como mantra, hora tras hora, minuto a minuto, mientras espero que el semáforo cambie de color y cuando apresuro el paso para llegar a tiempo a mi cita.  

Volteo la vista…

Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el marzo 3, 2015 a las 11:44pm — No hay comentarios

Un lunes sin mes de cualquier año. Tercera parte.



Recuerdo los días de sonrisa fácil, simplona; ayeres no muy lejanos en la línea del tiempo pero sí en mi memoria… Y no es que hoy no sea feliz, o que no tenga motivos para serlo, sobre todo cuando un par de manos me han amarrado para siempre a su corazón. Es, sencillamente, que hoy la felicidad no se me desborda sin razón alguna, ni me arrebata suspiros a medio…

Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el febrero 23, 2015 a las 10:06pm — No hay comentarios

Un lunes sin mes de cualquier año. Segunda parte.

Y entonces la vida sucede: te arranca lágrimas por razones que duelen sin previo aviso, te nubla la vista y el corazón un suceso que jamás consideraste posible que ocurriera… la respiración se atora entre un “lo siento” y el posible “jamás volveré a escuchar su voz”…

Saber que ella y él llevan, como tú, dolores y abandonos a cuestas no hace más fácil el camino; te…

Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el febrero 9, 2015 a las 10:32pm — No hay comentarios

Un lunes sin mes de cualquier año... Primera Parte

Y entonces, ¿para qué escribir? ¿A quién le interesa escuchar un pausado y adolorido latido entre los renglones de mi memoria? ¿Qué objetivo tiene deshojar palabras y engarzar pensamientos? ¿De qué sirve compartir lo que –quizá lo único, tengo para compartir: mis sentimientos…?

Caminar entre los recuerdos puede resultar un ejercicio sanador; liberar de responsabilidades a la memoria y al olvido, liberar de culpas a los sentimientos… Liberarme a mí misma, deshacerme, reinventarme,…

Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el febrero 2, 2015 a las 10:24pm — 4 comentarios

Los errores también cuentan (5)

Una historia se construye con todas las historias... 

"… se imaginó casi mudando de piel, deshaciéndose de esas características que tanto se reprochara la reciente madrugada: intolerante, irresponsable, chantajista… Pero no para desconocerlo, sino para preguntarse si realmente aquello la caracterizaba…

 

Con esa creciente ligereza, se imaginó frente a un espejo que reflejaba no sólo su imagen, sino también la de Domenico, y muchas escenas encimadas, llenas de…

Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el septiembre 23, 2014 a las 7:11am — No hay comentarios

Los errores también cuentan (4)

¿Qué hacer con el dolor que se calla mientras se acumula? ¿Qué hacer con la soledad impuesta, con la alegría fingida provocada por una pareja ausente, un amor distante, un querer olvidado?

"¿Dónde han quedado nuestros sueños rotos?

¿Dónde queda el beso que llora porque no me besa tu mirada?

 

Dónde, quiero saber dónde, cabrán tantos deseos,

tantos recuerdos, tantos intentos… 

... me voy vaciando... mis tardes, mis noches, mis…

Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el septiembre 5, 2014 a las 6:05pm — No hay comentarios

Los errores también cuentan (3)

Hay días de luz, llenos de colores que se respiran no sólo alegres, sino vibrantes y fuertes; días en que la sonrisa se escapa, sin necesidad alguna de explicarse ni de traducirse a idioma alguno, quizá porque viene de ningún lado y se dirige a cualquier parte, con esa libertad que tan sólo la serenidad regala. 
Y hay días en los que el vacío se incrusta en el saludo, entre las pestañas y allá donde se asienten nuestras manos; días que no saben a nada, o casi nada, y tan…
Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el agosto 30, 2014 a las 5:30pm — No hay comentarios

Los errores también cuentan (2)

En cada puntuación, dejo pedazos de mi alma, sentimientos derramados en la tinta que quiere adueñarse del papel… con el deseo constante de que al término de las puntuaciones llegue la paz que yo misma me arrebaté …



Sigo en la espera de mi punto final.



“Tú y yo… ¿nunca nos quisimos?” Me pregunté, mientras unos tímidos trazos comenzaron a dibujar la historia sobre el papel…
Hace tiempo que quiero escribirte. Si me preguntas la razón por la que no lo…
Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el agosto 30, 2014 a las 4:30pm — No hay comentarios

Los errores también cuentan (1)

“Escribir es realizar un desnudo público sin gozar de la intimidad que regala la privacidad. Se expone el sentimiento –a veces- en su forma más bruta, dejando que sean el pensamiento y juicio ajenos los que le den forma. Ahí quedan: los deseos ocultos expuestos; los sueños perdidos descubiertos; pasados olvidados como actores principales de una novela que termina apenas comienza…” Dignidad para Llevar, segunda parte (Los errores también…

Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el agosto 30, 2014 a las 3:30pm — No hay comentarios

No basta con "pintarte de naranja"... (o la trivialización de las causas sociales).

"La vanidad hace siempre traición a

nuestra prudencia y aún a nuestro interés."

Jacinto Benavente

 

En 2008, Ban Ki-moon Secretario General de la ONU, lanzó la campaña Unite to End Violence Against Women (Únete para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres). Se trata de una iniciativa plurianual que hace un llamado a los gobiernos, sociedad civil, jóvenes, medios de comunicación y socios de…

Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el julio 26, 2014 a las 4:00pm — No hay comentarios

Cuando cumplas 18...

… habré de interesarme realmente en ti, pareciera ser la máxima del aparato gubernamental del Estado Mexicano cuando de la niñez de México se trata.

Es una realidad vergonzosa y vergonzante que, o la enfrentamos, reconocemos y superamos, o seguiremos viendo pasar tragedias mediáticas que no por ello dejan de ser menos trágicas. Pero, sobre todo: la atención mediática, generalmente temporal, que se brinda a casos paradigmáticos como el de ‘La Gran Familia’, nada resuelve si no…

Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el julio 21, 2014 a las 6:30pm — No hay comentarios

Él la insulta, ella pide que lo decapiten: así funciona el cortejo.

La violencia de género que prevalece en países como España no sólo no disminuye, sino que incrementa y se recrudece, a pesar de los distintos esfuerzos que se realizan para combatirla. Basta hacer una búsqueda simple en la web, para confirmar que, semana a semana, los medios informativos dan cuenta de, al menos, un suceso de violencia machista. Tan sólo el día de hoy, 3 de junio de 2014, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado que se eleva a 26 las mujeres…

Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el junio 2, 2014 a las 3:56pm — No hay comentarios

Veitinueve

Publicado el 29 de junio de 2010

Veinticuatro años. En 24 años se forma una vida, se vive otra y se añora una tercera. Y en ese mismo tiempo, cada veintinueve de junio, una niña quiere gritar, correr y esconderse bajo el cobijo de un cielo azul; de un rosal amarillo; de un borrego llamado 'Dumbo'...

Cada veintinueve de…

Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el mayo 14, 2014 a las 9:00am — 2 comentarios

Información, desinformación y mala información sobre la Trata de Personas

Las noticias que se generan cada día sobre Trata de Personas llenan cada vez más espacios, y en la misma medida, aumenta el número de personas ‘expertas’ que escriben, opinan, disertan y dictaminan. La cantidad aumenta, pero en dirección inversamente proporcional a la calidad, la veracidad y el respeto.

 

¿Por qué es tan importante el papel de los medios de comunicación al abordar el fenómeno de Trata de Personas? La respuesta es muy sencilla: nos encontramos frente a un…

Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el abril 8, 2014 a las 1:51pm — No hay comentarios

Escribamos la historia...

Publicado por primera vez en Primavera 2010

Frente a mis ojos, tengo un país con muchas dudas y profundos cuestionamientos; un pueblo que se acostumbra al miedo y lo viste como segunda piel...

Unos ojos que buscan una y otra vez unas letras que dibujen en su rostro una sonrisa, una imagen que motive, una presencia que aliente... En las calles de…

Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el marzo 31, 2014 a las 9:00am — No hay comentarios

Compartiendo mi soledad

Publicado por primera vez en Otoño 2010

Hay soledades que nos alcanzan. Hay soledades que nos detienen. Otras más, invaden nuestros espacios... y hay soledades que esperan, que buscan, que encuentran. Llegan, o llegas a ese espacio y momento donde siempre han estado. Se anuncian, o te sorprendes…

Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el marzo 28, 2014 a las 8:30am — No hay comentarios

El cortejo

Publicado por primera vez en Invierno 2011

El café sabe a pausa, a ese segundo detenido que vibra entre la sonrisa y la carcajada. El mar me sabe a limón: grande jugoso, envolvente.

El tiempo... el tiempo me sabe a chocolate, suave, deslizante, escurridizo y, para mí, inevitable.

Mis manos... hace mucho no las saborea el…

Continuar

Agregado por Leticia del Rocío Hernández el marzo 27, 2014 a las 5:30pm — No hay comentarios

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio