Blog de Margarita Nava (55)

Querida Dafne...

A Dafne y todos los que no son Porkys ni jueces machines ni Marcelinos

 

Querida Dafne:

 

No te conozco, no imagino lo que viviste con esos cuatro jóvenes. Nunca, nadie, sabrá a menos que viva algo parecido y aun así, no será lo mismo. Te abrazo con cariño y celebro que estés viva. Que seas una sobreviviente. Y te cuento mi historia porque quiero hacerte saber que se pude seguir adelante, no se supera, se vive y una puede elegir quedarse en ese…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el abril 13, 2017 a las 1:30pm — No hay comentarios

La querida soledad floral

Ayer frente a una marcha confusa en su mensaje que clamaba unidad y que fue todo lo contrario… decidí que también se hace patria visitando un museo que resguarda el patrimonio de todxs. Desayune con un amigo y me dirigí, sola, al último día de la exposición que reunía el acervo completo del Museo de Arte Moderno sobre Remedios Varo gracias a la donación del matrimonio Gruen Una belleza ya sabida de su obra aunque esta vez tuve oportunidad de ver un cuadro temprano que hizo en…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el febrero 13, 2017 a las 10:30am — 1 comentario

Moiras, chichón y un percance en el metrobus.

Las moiras, tres mujeres, una teje el hilo de la vida, otra marca la medida de la misma y otra la corta. Las tres determinan el destino. Hijas de la noche y la necesidad. 
¿Que han vaticinado a cada uno/a? ¿De qué calidad el hilo, cómo su grosor, cuál será su resistencia ante los nudos y pesos? ¿Cuánto durará, será demasiado corta o larga esta vida? ¿qué nudos, que enredos estarán marcados? ¿cuándo las tijeras de la más temida cortará este hilo de este entramado que…
Continuar

Agregado por Margarita Nava el febrero 1, 2017 a las 1:00am — No hay comentarios

La resistencia y la esperanza... #WomensMarch

No se nace mujer… dice la gran castor. Supongo que también se hace mujer diferente en distintos contextos y épocas. Escribo esto ahora, hoy lunes que me siento enamorada de ser mujer. De mi misma y con la esperanza desafiando cualquier noticia fea que me tope.…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el enero 23, 2017 a las 11:00am — 2 comentarios

Los Derechos Humanos, el derecho a la cultura y la muerte de un hombre culto.

Hoy es se celebra el día de los Derechos Humanos, y hoy se dio a conocer la muerte de un hombre dedicado a la cultura y eso siempre será lamentable. 
Hoy conmemoramos el sueño colectivo que hace 68 años frente al horror evidente del Holocausto donde se intentó exterminar a personas y su cultura que es nuestra. Después de la II Guerra Mundial (y la derrota momentánea y nunca total porque siempre habrá quien quiera revivir el horror…) después del horror nazi, se…
Continuar

Agregado por Margarita Nava el diciembre 10, 2016 a las 12:30pm — No hay comentarios

Las rosas...

"Rosa es una rosa es una rosa es una rosa"

Gertrude Stein





Flores, resulta que me gusta que me regalen flores pero no las rosas. Aunque pocas veces me han regalado ramos de flores… tres o cuatro y al…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el diciembre 5, 2016 a las 2:00am — No hay comentarios

Paro Nacional contra los feminicidios 19 de octubre de 2016

Probablemente usted que lee esto, al igual que yo, no haya notado que en este momento una mujer ha pagado la cuota que se nos exige para vivir o creer que vivimos seguras: ser asesinada por un hombre.…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el octubre 16, 2016 a las 9:30pm — No hay comentarios

Invitación....

¿Qué hace que alguien quiera pintar, dibujar, capturar lo que ve? A mí me sigue resultando medio difícil hablar de mi en cuanto a productora de imágenes. Sigo asombrándome con rubor cuando alguien se anima a decirme lo que le inspiran mis dibujos, las historias o sentimientos que genera porque en realidad los interpretan mucho mejor que yo y eso lo agradezco. Me llevó cinco años asumirme y decirme pintora… y todavía me siento un tanto impostora al hacerlo.

Resulta que un par…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el septiembre 24, 2016 a las 1:13am — No hay comentarios

No te metas tú con mi(s) familia(s)...

No concibo una familia donde no haya amor que nos proteja del odio.  Tampoco que su definición no contenga respeto, protección y amor mutuo. Raquel Castro escribió un …

Continuar

Agregado por Margarita Nava el septiembre 8, 2016 a las 12:19am — No hay comentarios

Lentejuelas jotas y nacas (y también muy humanas…)

Tengo que pintar, eso es lo que quiero y sin embargo hay otras cosas que me importan también y me quitan el tiempo. Por ejemplo, entender esas fronteras borrosas que hay entre la libertad propia y la ajena (libertad de expresión, de disentir, de opinar, de indignarse, etc)…según yo no hay ninguna pero luego si me entran las dudas.

 

Tengo certezas (poquísimas y cada vez más fracturadas) tengo gustos personales y una profunda preocupación por los caminos a los que nos están…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el septiembre 2, 2016 a las 3:30am — No hay comentarios

Navegar....

Curioso cómo funcionan los recuerdos, como se procesan despedidas y los comienzos con sus buenos deseos.

Dos amigas me pidieron un trabajo para el espacio de su recién aventura empresarial. Es un inicio que deseo sea venturoso. Empiezo emocionada un formato que no estoy acostumbrada a usar, ¡2.0 x1.20 metros y es lo más grande que he hecho! Me piden que tenga una ballena, un gato y a una de ellas le gustan las estrellas.

 …

Continuar

Agregado por Margarita Nava el agosto 7, 2016 a las 2:00am — No hay comentarios

Identidad reservada...

Hay personas tan valiosas 

y necesarias

que ni ellas mismas

saben que lo son.

La conocí hace 5 o 6 años, haciendo guardias diarias para pedir justicia por una madre, Maricela Escobedo, que fue asesinada pidiendo justicia para su hija, asesinada por su…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el julio 6, 2016 a las 2:00am — No hay comentarios

Sueños...

Sueño... sueño despierta

 

Y a veces sueño dormida y cuando despierto ha sido tan real, que me quedo días enteros y a veces años, con la imagen grabada.

 

Tuve un sueño alguna vez de una mantarraya gris que volaba por un cielo azul y nubes blancas... yo iba tomada de la cola y me llevaba por los aires, podía sentir el aire en mi rostro. Aterrizamos en un lago con agua cristalina, como un espejo que reflejaba otro cielo distinto... al tocar el agua era helada y de…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el junio 30, 2016 a las 3:00am — No hay comentarios

Refugio...

¿Por qué será que la mayoría de las mujeres que conozco, incluso las más fuertes, las más valientes tienen dudas de lo que hacen tan bien? Yo todo el tiempo me la paso dudando de si eso, en lo que pienso y creo firmemente está bien. No lo sé, me gusta dudar, aunque a veces no lo muestre. Tener como mínimo algunas certezas, como base para poder vivir. No hacer daño deliberado, pensar que todxs, incluso quienes más me cuesta tienen derecho a la dignidad de ser personas… aunque se muestren como…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el mayo 30, 2016 a las 10:28pm — No hay comentarios

Mujerío...

Hoy estuve entre mujeres, estuve conmigo en la mañana cuando por otras circunstancias estuve en un café sola, leyendo y disfrutando una mesa con un café y un libro de otra mujer: Alejandra Pizarnik. Antes al bajar del metro, me tocó ver a una pequeña niña abrazando a su muñeca, toda amolada de una vida de amor seguro por parte de su dueña: el pelo como zacate de tanto peinarse, un gorrito tejido a mano y un trapo envuelto a manera de mantita. La niña con su pequeña hija de juguete…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el mayo 21, 2016 a las 10:30pm — No hay comentarios

Ecos 24A

Mañana 10 de mayo en el Monumento a la Madre se convoca a mujeres y hombres a prestar sus cuerpos para las y los ausentes, los #Desparecidos. Sus madres, incansables les siguen buscando y encuentran fosas con los cuerpos de otros hijo/as pero no de los suyo/as... Se invita a visibilizarlos, prestando nuestros cuerpos y llevando en el rostro a un(a) desparecido(a) marchando en silencio. …

Continuar

Agregado por Margarita Nava el mayo 9, 2016 a las 6:05pm — No hay comentarios

He visto un canguro

Me gusta escuchar y contar historias. En los últimos días me han contado dos historias que me dan vueltas en la cabeza, quizá ni son como se las contaron a quienes me las contaron… pero algo le pusieron de suyo para mi. Un canguro y un vestido de novia. Y está esa otra historia que me aburrió antes de terminar. Curioso que la última, la que no tuvo tanto chiste viniese de alguien que escribe, pero no les aburriré otra vez con esa historia que no mereció ser contada, o al menos no por esa…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el mayo 3, 2016 a las 5:00pm — No hay comentarios

Una estrella

Me parece que algo debe significar que hoy me encontrara en mi camino una estrella, que al salir de casa un colibrí casi me atropelle al salir volando descubierto a esa…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el abril 29, 2016 a las 10:39pm — No hay comentarios

Leer...



 Uno de los mejores trabajos que he tenido ha sido cuando adolescente en casa de una socióloga y un periodista. En vacaciones de verano mi trabajo por doscientos pesos era limpiar la biblioteca que tenían en su estudio, sacudir el polvo de los libros. Es de los mejores trabajos que he tenido a lo largo de mi vida. Una de las prestaciones de la chamba, era…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el marzo 8, 2016 a las 8:00pm — No hay comentarios

Escribir... para decir todo y nada...

Últimamente me cuesta escribir, no es que sea buena haciéndolo. Me es más fácil exponer mis sentimientos dibujando... porque me muestro y no (siempre está el recurso de la interpretación personal).

Creo que es porque me estoy dando permiso para dejar a un lado mis miedos y…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el noviembre 10, 2015 a las 1:16am — No hay comentarios

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Angie Contreras

Carta de mi (ex) acosador, segunda parte

“Hay noches que aún vives en mis sueños”, me escribió y no conteste. Esa mañana había atendido…Ver más
Hace 19 horas
Entrada de blog de Mariela Sanchez

3 Hábitos que impedirán que olvides a tu ex

Mariela Sánchez, escritora, coach especializada en mujeres, creadora de …Ver más
Sábado
La entrada de blog de Mujeres Construyendo se mostró en una publicación
Jueves
Entrada de blog de Mujeres Construyendo
Jueves

© 2017   Creada por Claudia Calvin Venero.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio