Blog de Margarita Nava (67)

Adriana Sandoval, Directora de la Fundación Espacio Nancarrow O'Gorman me invitó a participar en una exposición colectiva a los 65 años de "La invención de América" de Edmundo O'Gorman tomando como b…

Adriana Sandoval, Directora de la Fundación Espacio Nancarrow O'Gorman me invitó a participar en una exposición colectiva a los 65 años de "La invención de América" de Edmundo O'Gorman tomando como base un mapa holandés de 1666. Agradezco la invitacion y la visión de ella y su equipo para hacer posible junto a la Fundación, la embajada de Irlanda en México y la Ibero está exposición y difusión del texto que plantea una visión y posición ante el estudio de la historia. …

Continuar

Agregado por Margarita Nava el abril 4, 2023 a las 1:00am — No hay comentarios

Reencuentro



¿Qué son los regresos sino reencuentros?

Reinicios...inicios, novedades viejas, ciclos sin cerrar...

Acá andamos (de nuevo)…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el junio 17, 2021 a las 11:11am — No hay comentarios

Hace un año en el peor año de mi vida...

¿Así que esto se siente ser huérfana? 

Toda mi vida, desde que recuerdo mi mayor miedo fue perder a la Ofe. Ahora que ella no está ¿qué voy a hacer con este miedo ido? ¿Qué ocupará este vacío hondo que tengo? 

Todos los días anteriores traía cargando un dolor sordo color ceniza en el pecho. Sabía y no quería nombrarlo.…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el febrero 9, 2021 a las 8:40am — 2 comentarios

Ya se...

Ya se, que no soy joven, que no soy bonita, que soy gorda, que tengo un genio de todos los diablos, que soy pinches feminista que siempre te va a cuestionar, que soy berrinchuda, que me gustan todos y ninguno más que tú. Que puedo perdonar muchas cosas menos que me hagan menos, que me oculten o que me confíen a las sombras de tu vida, porque nadie se merece eso. Yo no lo merezco. ..

Se que NO soy la mujer de la que te vas a enamorar nunca.

Pero soy eso y muchas cosas más…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el febrero 9, 2021 a las 1:30am — No hay comentarios

Salvemos Xoco

Ayer estuve en el pueblo de #Xoco pintando bardas dentro de un programa de resistencia de vecinas y vecinos por defender su barrio. Fuimos convocadxs principalmente por la figura del Mtro Gabriel Macotela que ya convocó a varias jornadas de pintar en la Col Roma. Me dediqué a pintar pero escuché a quienes organizaban porque pusieron las…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el septiembre 22, 2019 a las 9:30am — No hay comentarios

¿pero no le tocó sus partes damita?

Escribo esto después de llegar de una agencia de "procuración de justicia". Donde querían que firmara un formato en blanco. Donde no me dieron ningún folio o comprobante de mi denuncia. Después de estar más de tres horas con un policía, luego tres, después cuatro y hasta siete policías, todos hombres.

Resulta que iba en el convoy del metrobus rumbo a casa. Venía haciendo bolita papel para hacer mis muñequitos de cartonería. Y resulto que a un señoro eso le molestó... así que…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el noviembre 28, 2018 a las 12:00am — No hay comentarios

BK

Se llamaba Carmen, aunque todxs le decían Beka. La primera vez que la ví estaba esperando a la salida de mi primaria junto con mi mamá. Tendría 10 u 11 años. 

-Hola! Traje a tu mamá. Me dice que te pidieron una tarea sobre oficios o carreras. ¿Quieres que lo hagamos de lo que estudié yo? Estudie Sociología. (y fue la tarea más linda que llevé a la escuela con un grabado de medusa que sacó de una agenda que tenía y la puso de portada)

¿Saben la mayoría de…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el enero 16, 2018 a las 8:00pm — No hay comentarios

Nos rompimos y aprendimos a tejernos, cosernos, conocernos...

Hace tres meses...



Unos edificios se rompieron, personas se rompieron, familias se rompieron, nuestra idea de seguridad se rompió... nos rompimos



Pasado el susto cada quien hizo lo que tenía que hacer, cuidar, cuidar de otrxs, cuidar de si mismxs, cuidar de lxs nuestrxs y de lxs ajenxs...



Como en 1985 en este 2017 el gobierno, los gobiernos no estuvieron a la altura de sus ciudadano(as) pasaron los días y la…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el diciembre 19, 2017 a las 4:00am — 2 comentarios

Rotos... pero enteros...

Agregado por Margarita Nava el septiembre 26, 2017 a las 1:30am — No hay comentarios

Pá...

Querido Pá...

Hace unos días la Ofe me recordó que hoy se cumplen 15 años que te fuiste a tus silencios, tu lluvia y tu bosque. Curioso porque siempre quise olvidar esa fecha... como las cosas que me duelen las pongo en borroso, en el costal de "fué, no se cuando, pero ya fué". 

La Ofe ya está muy viejita y frágil pero…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el agosto 17, 2017 a las 2:33am — No hay comentarios

Siempre me he sentido culpable...

...por alguna razón siempre me he sentido culpable de ser feliz. Si me siento plena, enamorada, amada siento que le estoy quitando a alguien ese contento. Suena absurdo. Pero algo me hace sentir un poquito usurpadora de mi propio gozo. ¡¿Pueden creer eso?!

No se si sea mi educación judeocristiana o que a las mujeres nos enseñan a siempre ver primero por la satisfacción de los demás antes que la propia. Viene en mi auxilio mi naturaleza olvidadiza que me hace recordar menos…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el julio 26, 2017 a las 10:56pm — No hay comentarios

Escribir...

¿Cómo le hacen quienes escriben para escribir?... Poder traducir a palabras emociones y sentimientos. Será por eso que me gusta tanto la poesía, encuentro en ella lo más cercano a cuando dibujo. Mi Maestro de pintura dice que cuando pinta hace poesía y una vez tuve oportunidad de escuchar el speech de una directora de orquesta antes de…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el junio 24, 2017 a las 9:09pm — No hay comentarios

Querida Dafne...

A Dafne y todos los que no son Porkys ni jueces machines ni Marcelinos

 

Querida Dafne:

 

No te conozco, no imagino lo que viviste con esos cuatro jóvenes. Nunca, nadie, sabrá a menos que viva algo parecido y aun así, no será lo mismo. Te abrazo con cariño y celebro que estés viva. Que seas una sobreviviente. Y te cuento mi historia porque quiero hacerte saber que se pude seguir adelante, no se supera, se vive y una puede elegir quedarse en ese…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el abril 13, 2017 a las 1:30pm — No hay comentarios

La querida soledad floral

Ayer frente a una marcha confusa en su mensaje que clamaba unidad y que fue todo lo contrario… decidí que también se hace patria visitando un museo que resguarda el patrimonio de todxs. Desayune con un amigo y me dirigí, sola, al último día de la exposición que reunía el acervo completo del Museo de Arte Moderno sobre Remedios Varo gracias a la donación del matrimonio Gruen Una belleza ya sabida de su obra aunque esta vez tuve oportunidad de ver un cuadro temprano que hizo en…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el febrero 13, 2017 a las 10:30am — 1 comentario

Moiras, chichón y un percance en el metrobus.

Las moiras, tres mujeres, una teje el hilo de la vida, otra marca la medida de la misma y otra la corta. Las tres determinan el destino. Hijas de la noche y la necesidad. 
¿Que han vaticinado a cada uno/a? ¿De qué calidad el hilo, cómo su grosor, cuál será su resistencia ante los nudos y pesos? ¿Cuánto durará, será demasiado corta o larga esta vida? ¿qué nudos, que enredos estarán marcados? ¿cuándo las tijeras de la más temida cortará este hilo de este entramado que…
Continuar

Agregado por Margarita Nava el febrero 1, 2017 a las 1:00am — No hay comentarios

La resistencia y la esperanza... #WomensMarch

No se nace mujer… dice la gran castor. Supongo que también se hace mujer diferente en distintos contextos y épocas. Escribo esto ahora, hoy lunes que me siento enamorada de ser mujer. De mi misma y con la esperanza desafiando cualquier noticia fea que me tope.

CreditPhoto:  …

Continuar

Agregado por Margarita Nava el enero 23, 2017 a las 11:00am — 2 comentarios

Los Derechos Humanos, el derecho a la cultura y la muerte de un hombre culto.

Hoy es se celebra el día de los Derechos Humanos, y hoy se dio a conocer la muerte de un hombre dedicado a la cultura y eso siempre será lamentable. 
Hoy conmemoramos el sueño colectivo que hace 68 años frente al horror evidente del Holocausto donde se intentó exterminar a personas y su cultura que es nuestra. Después de la II Guerra Mundial (y la derrota momentánea y nunca total porque siempre habrá quien quiera revivir el horror…) después del horror nazi, se…
Continuar

Agregado por Margarita Nava el diciembre 10, 2016 a las 12:30pm — No hay comentarios

Las rosas...

"Rosa es una rosa es una rosa es una rosa"

Gertrude Stein





Flores, resulta que me gusta que me regalen flores pero no las rosas. Aunque pocas veces me han regalado ramos de flores… tres o cuatro y al menos dos hayan sido por culpabilidad de quien las…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el diciembre 5, 2016 a las 2:00am — No hay comentarios

Paro Nacional contra los feminicidios 19 de octubre de 2016

Probablemente usted que lee esto, al igual que yo, no haya notado que en este momento una mujer ha pagado la cuota que se nos exige para vivir o creer que vivimos seguras: ser asesinada por un hombre.

 

En este momento una…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el octubre 16, 2016 a las 9:30pm — No hay comentarios

Invitación....

¿Qué hace que alguien quiera pintar, dibujar, capturar lo que ve? A mí me sigue resultando medio difícil hablar de mi en cuanto a productora de imágenes. Sigo asombrándome con rubor cuando alguien se anima a decirme lo que le inspiran mis dibujos, las historias o sentimientos que genera porque en realidad los interpretan mucho mejor que yo y eso lo agradezco. Me llevó cinco años asumirme y decirme pintora… y todavía me siento un tanto impostora al hacerlo.

Resulta que un par…

Continuar

Agregado por Margarita Nava el septiembre 24, 2016 a las 1:13am — No hay comentarios

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio