Ayer estuve en el pueblo de #Xoco pintando bardas dentro de un programa de resistencia de vecinas y vecinos por defender su barrio. Fuimos convocadxs principalmente por la figura del Mtro Gabriel Macotela que ya convocó a varias jornadas de pintar en la Col Roma. Me dediqué a pintar pero escuché a quienes organizaban porque pusieron las pinturas y herramientas justo detrás de mi. Son hombres y mujeres jóvenes que iban como hormiguitas acercando todo lo que necesitábamos las y los pintores presentes. Pero también estuvieron las señoras cocinando porque como buen pueblo originario, la comida es parte de la resistencia: había agua de tamarindo y horchata, chicharrón en salsa verde delicioso, frijoles, arroz, papas con chorizo y varios guisos más además de tortillas para el taco. 

Hubo también poesía, música, danza y performance. 

Todo ocurrió sobre la calle de Mayorazgo que como decían lxs vecinxs, es casi la columna vertebral del pueblo. Junto al panteón y la calle que lleva a la Iglesia. Ahí en ese punto es donde un proyecto inmobiliario, #Mitikah cercenó la vida de más de 60 árboles y construye una torre inmensa que se traga agua y cielo como el otro bloque horrendo de viviendas sobre Av. Cuauhtémoc 

-ni tiempo nos dió 

Decían cuando hablaban de ese funesto día de tala... sobre el centro Bancomer y a un costado de Centro Coyoacán se puede ver la cicatriz 

-esto venía desde Ebrard, pero con Mancera fue él acabose y esperamos Sheinbaum cumpla lo que prometió. No sabemos...

Indicios de un proyecto inmobiliario que nos viene expulsando de nuestra casa (irónico que el lema de Claudia Sheinbaum sea “nuestra casa” cuando sus habitantes cada vez nos sentimos más desalojados de la misma) 

Recordé a Carlos siendo desalojado por juicio mañoso frente a la Alameda, recordé a lxs vecinxs de él acompañándolo igual con comida, baile y cariño en la noche del desalojo. 

Recordé a Dani en la Escandón, a mis amigxs en la Roma. En la San Rafael, en Narvarte... 

Poco a poco y no solo a inquilinos sino a propietarios se les despoja del derecho a una vida comunitaria digna por  un proyecto inmobiliario que no contempla más que al que pueda pagar (y ni eso porque las construcciones semejan panales lóbregos donde no puede darse la vida digna)

Decía una chica de la Asamblea del pueblo de Xoco con orgullo:

-soy vecina de Xoco de cuarta generación 

Pensaba que yo nací en Tacubaya y nadie ya queda en mi barrio original que yo conozca. Mi papá nació en Acopilco en Cuajimalpa y aún están lxs viejos que recuerdan como era la vida de pueblo Ahora vivo en Iztapalapa y mi casero me contó que alrededor todos son familiares... ¿ustedes donde nacieron? ¿Siguen ahí? 

Una ciudad sin raíces ¿como podría sobrevivir? Sin árboles que estorban los espectaculares pero que dan sombra ¿como podría respirar? Sin personas con arraigo por su techo ¿como podrá ser vivible? 

 

Vistas: 364

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio