Adriana Sandoval, Directora de la Fundación Espacio Nancarrow O'Gorman me invitó a participar en una exposición colectiva a los 65 años de "La invención de América" de Edmundo O'Gorman tomando como b…

Adriana Sandoval, Directora de la Fundación Espacio Nancarrow O'Gorman me invitó a participar en una exposición colectiva a los 65 años de "La invención de América" de Edmundo O'Gorman tomando como base un mapa holandés de 1666. Agradezco la invitacion y la visión de ella y su equipo para hacer posible junto a la Fundación, la embajada de Irlanda en México y la Ibero está exposición y difusión del texto que plantea una visión y posición ante el estudio de la historia. 

Creo que sólo el libro da para un post entero. Pero hablaré hoy sobre lo que me inspiró para el bordado con el que participo con un bordado. No pongo la imagen completa de la obra para que vayan a verla.

Me impactó la premisa del ljbro. América no fue "descubierta" sino "inventada" a partir del contexto de quien creyó llegar a Asia a partir de otra ruta.

Los mapas que referencia el libro y el proceso de invención y re invención conforme van explorando el territorio.

Para el segundo capítulo ya habia decidió la imagen y resulto que hay una nota al margen que confirmo mi boceto. Mi obra expuesta representa el cuerpo de una mujer como territorio que existe por si mismo. El mapeo lo ha decidio ella misma a partir de sus amores y andares que va tatuando en su piel. Sentada sobre una línea de equinoccio que iguala día y noche y tratando de alcanzar una rosa de los vientos que igual atraerá al navegante que creerá, iluso, haberla descubierto. Sin comprender cada que la recorre si ha llegado a una isla o a un continente... Inventándola, reinventándola cada día sin saber si ha llegado a dónde él quería o no. 

Quizá parta de nuevo hacia el mar, gual que el almirante, creyendo que llegó por primera vez a una tierra que no necesitaba de él para tomar conciencia de si misma....pero que igual le acogió en su piel y su propia historia. 

Y pues eso. Les invito a observar las obras de artistas enormes con su particular y propia visión e invención de América del 4 de abril al 1o de Mayo en la Galeria del reloj en Polanco. 

Y ustedes ¿cuantas veces han sido isla o continente?

Vistas: 158

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio