Blog de Marina A San Martín Rebolloso – Archivo junio 2020 (5)

Remesas con rostro y dignidad

Por Marina San Martín Rebolloso

El fenómeno de la migración, como lo considera la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), refiere al movimiento de personas fuera de su lugar habitual de residencia, a través de una frontera internacional o dentro de un Estado.

A dichas personas las identificamos como migrantes quienes se trasladan a otro sitio por diversos motivos, porque padecen situaciones de inestabilidad grave, crisis…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el junio 26, 2020 a las 2:36pm — No hay comentarios

Comités de Participación Ciudadana abiertos

Emmanuel Kant, en una de sus obras, hacía alusión a que “las acciones referentes al derecho de otros hombres son injustas, si su máxima no admite publicidad”, lo que significa, en sentido contrario, que la apertura del actuar público genera certeza y confianza.

Los cambios normativos a la Constitución Política, desde que se incluyó el derecho a la información en 1977, con sus principales reformas de transparencia de 2007 y 2014, junto con la relativa a la lucha contra la…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el junio 19, 2020 a las 1:12pm — No hay comentarios

Archivos digitales: cuidar la memoria del futuro

Los archivos logran capturar el tiempo como una fotografía; registran el pasado y van narrando el presente; hacen perdurar la palabra, las imágenes y los sonidos.

 

A lo largo de la historia hemos resguardado, de forma física, escritos, expedientes, mapas, libros, y otras fuentes de información. Los avances tecnológicos permiten generar documentos de forma electrónica, cuyo contenido es igual de valioso que el que consta en papel, pues sustentan determinaciones y…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el junio 13, 2020 a las 11:31am — 3 comentarios

El derecho a disfrutar la infancia

En nuestro país, las diferencias económicas y sociales que tienen las y los mexicanos, exponen realidades desiguales que repercuten en nuestra niñez.

El cine ha retratado, con diversos lentes, la condición de marginación que enfrentan los menores de edad, así se muestra, por ejemplo, en “The kid” de Charles Chaplin, “Los Olvidados” de Buñuel o en “Slumdog millionaire” de Danny Boyle.

La infancia se vive según la situación en la que toca nacer. Aquellas chicas y…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el junio 10, 2020 a las 7:33pm — No hay comentarios

La información como aliada para cambiar nuestro futuro alimentario

En uno de tantos fines de semana transcurridos durante este confinamiento, quedó grabada en mi mente una película española de ciencia ficción llamada “El hoyo”. El argumento de esta cruda trama se centra en mostrar el grado de descomposición al que puede llegar el comportamiento de una persona que, con tal de sobrevivir, busca colmar su exigencia de alimentación, perdiendo consideración de la dignidad del otro, e invitándonos a reflexionar sobre nuestra humanidad.

Los efectos…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el junio 3, 2020 a las 12:19pm — No hay comentarios

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio