Blog de Marina A San Martín Rebolloso – Archivo febrero 2023 (5)

Adiós al “efecto Matilda” en la ciencia mexicana

En 1870, la escritora y activista Matilda Joslyn Gage, en su ensayo “La mujer como inventora”, denunciaba la exclusión que vivían muchas científicas porque sus logros no fueron reconocidos en los campos en los que trabajaron; o bien, porque éstos se atribuían a sus pares masculinos.

A causa de estos actos de discriminación, la historiadora Margaret W. Rossiter, quien también fue objeto de ellos, denominó a este fenómeno como el “efecto Matilda”, para referirse a las formas en…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el febrero 26, 2023 a las 1:07am — No hay comentarios

Mujeres especialistas en blindar nuestra seguridad digital

La innovación tecnológica a la par que habilita derechos y nos acerca a bienes y servicios; también puede emplearse de forma negativa, fomentando actos de violencia digital, delitos informáticos, o poniendo en riesgo nuestra privacidad y dignidad.

Según la Asociación de Internet MX, en un estudio de 2022 que reporta los peligros asociados al uso de la red, el 22.1% de las personas navegantes han sido víctimas de alguna vulneración. De éstas, el 46.5% había experimentado…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el febrero 26, 2023 a las 1:04am — No hay comentarios

Defensoras de derechos contra la segregación racial

En este mes de enero, en el que se recuerda a uno de los grandes líderes del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King Jr., cuyo activismo pacífico en favor de la igualdad de las personas afrodescendientes logró cambios sociales profundos, quiero hacer visible el papel de las mujeres en esa lucha en contra de la discriminación.

Traigo a colación la historia de Rosa Parks, una costurera de Montgomery, Alabama, que se rebeló contra las medidas de…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el febrero 26, 2023 a las 1:03am — No hay comentarios

Privacidad en línea vs violencia digital de género

La violencia que sufrimos todas nosotras, que tiene su origen en los estereotipos y prejuicios asociados al género, ha alcanzado todas las esferas en las que nos desenvolvemos, y el entorno virtual no es la excepción.

En palabras de la comunicadora canadiense Anita Sarkeesian “el problema de lidiar con el acoso en línea es que es el mismo que las mujeres hemos enfrentado”, solo que sucede usando un “nuevo medio”.

La ONU, en su análisis sobre violencia…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el febrero 26, 2023 a las 12:58am — No hay comentarios

Estadísticas que claman igualdad

Cuando Florence Nightingale, considerada fundadora de la enfermería moderna, hablaba de la estadística, campo en el que también realizó importantes aportaciones, la describía como una ciencia esencial para toda administración u organización basada en la experiencia, pues brinda resultados a partir de esta última.

A esta gran mujer se le atribuye el cálculo de muertes prevenibles entre militares de guerra, técnica que permitió demostrar que todo acontecimiento humano puede…

Continuar

Agregado por Marina A San Martín Rebolloso el febrero 26, 2023 a las 12:49am — No hay comentarios

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio