Mujeres especialistas en blindar nuestra seguridad digital

La innovación tecnológica a la par que habilita derechos y nos acerca a bienes y servicios; también puede emplearse de forma negativa, fomentando actos de violencia digital, delitos informáticos, o poniendo en riesgo nuestra privacidad y dignidad.

Según la Asociación de Internet MX, en un estudio de 2022 que reporta los peligros asociados al uso de la red, el 22.1% de las personas navegantes han sido víctimas de alguna vulneración. De éstas, el 46.5% había experimentado fraudes; el 27.3% suplantación de identidad; y el 22.2% fugas de información.

Ante este tipo de amenazas, la ciberseguridad es una disciplina que, como la define la UIT, nos puede dar las herramientas, políticas, directrices, acciones, formación y tecnologías, para proteger los dispositivos, los sistemas, la gente y los datos que convergen en el entorno virtual.

Para garantizar nuestro cuidado digital, es clave contar con personas preparadas para ello. Sin embargo, el consorcio internacional ISC, en su informe “Cibersecurity Workforce Study 2022”, estimaba que, en el último año, la escasez de personal en el sector incrementó 26.2% a nivel mundial, habiendo actualmente 3.4 millones de vacantes a ocuparse.

Sumado a este escenario, la empresa Cybersecurity Ventures, en su reporte de 2022 sobre la presencia femenina en la industria, muestra que, aun cuando ésta ha ido en aumento, la brecha de género persiste; pues las expertas en este ámbito representaban solo el 10% en 2019, y apenas el 25% en 2022.

Frente a esta realidad, la incursión de las mujeres en la seguridad cibernética contribuye a diversificar y fortalecer los equipos de trabajo; a fomentar que tengamos un mayor involucramiento; y a mejorar las condiciones laborales para las profesionistas, donde aún hay un largo camino que recorrer para construir entornos de respeto y equidad.

En el caso mexicano, las mujeres que han incursionado en este rubro siguen enfrentando discriminación. Así lo deja ver, el sondeo sobre el lenguaje machista en las TIC, de la AMITI, Babbel y The CIU, que revela que el 75% de las entrevistadas dijo haber padecido “micromachismos” de parte de sus pares hombres, a través de conductas como que las subestiman en su conocimiento (mansplaining); poniéndolas en duda, de forma sutil (gaslighting); interrumpiéndolas innecesariamente (manterrupting); o bien, dando crédito de sus ideas a un colega (bropiating).

No obstante, según la encuesta en cita, casi el 50% de ellos dijeron no percatarse de la realización de estas prácticas misóginas contra sus compañeras; pero señalaron estar dispuestos a detenerlas cuando volvieran a pasar.

A propósito del Día de la Internet Segura y del Día de la Mujer Mexicana, el 7 y el 15 de febrero respectivamente, como dice Cristina Aranda, experta en innovación, tenemos que “hackear los estereotipos” para lograr mayor igualdad e inclusión en el campo de la seguridad digital, y reconocer que cada vez hay más mujeres especialistas que saben cómo blindar nuestra información.


Fuente:

"Mujeres especialistas en blindar nuestra seguridad digital", columna invitada, El Heraldo de México,14 de febrero de 2023, disponible en: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/2/14/mujeres-especialis...

Vistas: 98

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio