Blog de Julia Cuellar (30)

concurso de ilustración sobre sensibilización del cáncer de mama

Agregado por Julia Cuellar el octubre 5, 2020 a las 12:56pm — No hay comentarios

La autobiografía, reconciliación con mi historia

Conoce a Lilia Martínez, escritora, abogada y psicóloga. Lilia nos presenta la escritura autobiográfica como método para reconciliarnos con el pasado. Aunque el taller que imparte no es terapeútico, si ayuda a iniciar un proceso de autoconocimiento y reconciliación que más tarde puede trabajarse en terapia. 

Sigue nuestras redes de Bitácora52 en facebook e instragram. Aquí la entrevista: …

Continuar

Agregado por Julia Cuellar el agosto 20, 2020 a las 8:18pm — 1 comentario

¿Cómo me organizo con el trabajo en casa?

Seguramente ya pasamos la etapa: Qué felicidad trabajar en pijama o asistir a junta mientras desayuno. Descubrimos que sin un cronograma o pasamos todo el día trabajando sin dormir y malcomidos o viendo maratones de netflix, ahogados entre la pizza y el helado en nuestra cama. ¿Cómo encontrar el equilibrio?

Primero te mantuviste positivo con el ¿qué tanto puede durar? La economía se va a desplomar, no lo van a permitir y…

Continuar

Agregado por Julia Cuellar el agosto 3, 2020 a las 4:07pm — No hay comentarios

¿América o Abya Yala?

¿Has notado que los mapas que nos enseñaron en la escuela no necesariamente coinciden con la realidad? Hay varios artículos y videos en la red sobre este tema.

En esta emisión de Charlas E1, Juan José y yo decidimos platicar de lo que cambia cuando volteamos el mapa. Es extraño que tegamos que pasar por editoriales españolas para conocer a nuestros hermanos de Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia entre otros. La apuesta por la colección Formato…

Continuar

Agregado por Julia Cuellar el julio 28, 2020 a las 10:17pm — No hay comentarios

Llegué temprano

-Llegué antes- dije a la recepcionista- Mi cita es a las 12:45. Eran las 12. La señorita revisó la agenda.

-Disculpe, pero su cita es hasta el próximo viernes.

-Ohh, por el teléfono sólo me dijeron que el viernes, no se preocupe, volveré. Subí a mi auto.

No es la primera vez que llego antes. Pensé…

Continuar

Agregado por Julia Cuellar el julio 24, 2020 a las 11:50pm — No hay comentarios

Libros ¿Electrónico o papel?

Sabías que el primer libro electrónico patentado fue invención de una maestra española. Sí, las maestras siempre a la vanguardia. Gracias Mtra. Ángela Ruiz Robles. 

¿Qué ventajas ofrece el libro en papel? ¿Qué ventajas el libro en electrónico? 

Le preguntamos a algunos tuiteros, gente del facebook y del whats sobre qué plataformas para libros electrónicos conocían, qué preferían libros electrónicos o audiolibros. Te invitamos a conocer las respuestas. 

Esto y más…

Continuar

Agregado por Julia Cuellar el julio 21, 2020 a las 11:26pm — No hay comentarios

Ansiedad en tiempos de coronavirus

¿Se sienten solos, aburridos, desesperados porque la pandemia no termina? Sí, la gran mayoría estamos viviendo ansiedad derivada de la pandemia. Aunque escuchamos la noticias y seguimos las recomendaciones sanitarias, algo nos mantiene en estado de alerta y es casi imposible disfrutar el sol, la calma, la verde alegría de una maceta o un árbol. 

Ansiedad en tiempos de coronavirus es un libro que te ayuda a identificar si padeces, miedo, ansiedad o pánico. Menciona…

Continuar

Agregado por Julia Cuellar el julio 19, 2020 a las 12:30pm — No hay comentarios

Twitter ¿Amor en presente u Odio futuro?

Se acuerdan cuando todos nos saludábamos en twitter, cómo pasamos de eso al Hate desproporcionado de estos días. 

En este episodio platicamos de los movimientos sociales, libros, y nuevos botones de esta plataforma de microblogging. 

ESCUCHA

Agregado por Julia Cuellar el julio 14, 2020 a las 6:16pm — 2 comentarios

Concurso de poesía e ilustración

A dibujar y rimar que esta cuarentena se debe narrar.
Te invitamos al primer concursos Versos g Garabatos. Consulta las bases: https://juliacuellar.net/2020/04/18/convocatoria-concurso-versos-y-garabatos/

Agregado por Julia Cuellar el abril 18, 2020 a las 5:01pm — No hay comentarios

Al norte

Ver video: Nacer mujer

Era una mexicana en clase de historia de los Estados Unidos en Nueva York, el profesor era Irlandés. Teníamos la tarea, por equipos, de preparar una defensa para liberar a un esclavo del sur que había llegado al norte pero su "dueño" lo reclamaba. (No me pregunten por qué sé más de historia de Estados Unidos que de México, esas eran clases de…

Continuar

Agregado por Julia Cuellar el marzo 8, 2016 a las 10:00am — No hay comentarios

La literatura es como el venado, se ofrece para dar visiones.

Por Julia Cuéllar

 

Los huicholes creen que el mundo donde vivimos son las huellas de los dioses. Delante de esta peregrinación primordial iba el venado, quien jugó a dejarse atrapar, cada vez incitó a los…

Continuar

Agregado por Julia Cuellar el febrero 23, 2016 a las 11:30am — No hay comentarios

Crónica de una muerte anunciada

"El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo". No hay sorpresa en el final, los hechos han sido contados, pero quedan las dudas: ¿cómo? ¿Por qué? ¿quién o quiénes fueron los asesinos?

Crónica de una muerte anunciada es una novela publicada en 1981 que recrea un crimen acontecido el 22 de enero de 1951 en Sucre, Colombia. La recién casada Margarita Chica Salas, que en la novela será…

Continuar

Agregado por Julia Cuellar el octubre 5, 2015 a las 9:30am — 1 comentario

El llamado del mar

Aunque Yann es el más joven de la familia, sus hermanos (tres pares de gemelos de 14, 13 y 11 años) lo escuchan. Es el único que puede mirar a su madre malvada y a su padre violento. Una noche, después de espiar a sus padres, Yann despierta a sus hermanos y les dice que tienen que huir: sus padres amenazan con matarlos a todos.

Así comienza la odisea de 7 chicos, la historia se irá contando con la voz de cada uno de los hermanos, la madre, el padre, la gente que…

Continuar

Agregado por Julia Cuellar el septiembre 28, 2015 a las 9:30am — No hay comentarios

Cuentos reinventados

¿Qué pasaría si te dijera que puedes reinventar los cuentos de hadas? ¿Estaría dormida la bella durmiente o sólo ignoró las palomitas azules en la conversación? ¿El traje nuevo del emperador sería una estrategia política o un olvido bien manejado? Varios escritores fueron invitados a escribir su propia versión de las historias que de niños, nos tuvieron al borde del llanto o la carcajada. “El camerino, cuentos clásicos reinventados” es el libro que compila historias gráficas y literarias…

Continuar

Agregado por Julia Cuellar el septiembre 25, 2015 a las 9:30am — No hay comentarios

Terapeuta o gurú

Ser docente de bachillerato es más cercano a ser un terapeuta que un gurú. Los jóvenes quieren todo, aquí y ahora, pero no saben nombrarlo. Tiene fuerza, inteligencia, curiosidad, pero rara vez converge el programa académico con lo que a ellos les interesa. Seguramente piensan, el truco es sencillo:haz que el programa académico sea interesante. Lo que no han considerado es que con…

Continuar

Agregado por Julia Cuellar el septiembre 24, 2015 a las 4:30pm — No hay comentarios

Soy mucho paquetote

Es el mes de la madre y ando cursi. Hace cinco años cambió mi vida. De entonces para acá entré en curso intensivo sobre mí. Solía pensar que si me habían abandonado era porque era mucho paquete (en el sentido negativo: no lo suficientemente bonita, lista, emprendedora, la culpa estaba en mí). Hoy creo que sí soy mucho paquete (en el sentido positivo: energía para dar y regalar, fuerza, ganas de vivir, amorosa, una necedad que se vuelve perseverancia y unas risas que cruzan…

Continuar

Agregado por Julia Cuellar el mayo 6, 2015 a las 9:16am — 1 comentario

Entre aviones y jaguares

Decidir, “your Choice”, suena bien, pero cuando tus decisiones afectan a otros, dónde quedan sus decisiones.  El eterno dilema “tu libertad termina donde comienza la mía” y yo no sé, pero prácticamente la vida me ha enseñado que hay libertades más amplias que otras y quienes pueden decir: tu libertad es “calladito te ves más bonito” “Puedes elegir entre rojo y amarillo, no hay más. (Aquí el peligro están en que luego se disfrazan de turquesa)”.

Nos rodean videos motivacionales donde…

Continuar

Agregado por Julia Cuellar el marzo 31, 2015 a las 11:10pm — 1 comentario

MuJeres. Mujer eres, Mujeres somos.

El 8 de marzo conmemora a las mujeres que han muerto en una fábrica, en una huelga, cumpliendo con deberes impuestos, mujeres que han ido abriendo caminos, mentes, que han decidido asumirse mujer en relación con los hombres y con otras mujeres. Es evidente que el horizonte es la equidad, pero los pasos corresponden a mujeres y hombres por igual. Las…

Continuar

Agregado por Julia Cuellar el marzo 8, 2015 a las 12:34pm — No hay comentarios

Ser madre en 2015

Si estas pensando ser madre en 2015, no te escapas de mi recomendación: “Reflexiones de una madre que levanta pelotas en cuclillas, boca abajo y boca arriba, sólo para meterlas en una tina y volverlas a tirar”.

Ser madre es vivir con el cansancio de tu peor noche de farra y andar por la vida como ese lunes en que fuiste un zombie de oficina. Seguro hay mucho de tu peor noche de farra que no recuerdas y ni quieres, y de lo que…

Continuar

Agregado por Julia Cuellar el enero 23, 2015 a las 9:30am — No hay comentarios

Ojos

Se miran. El iris, quicio de la oscuridad que fija y olvida. Se pierden ambos en universos paralelos. La palabra, mentira que une. ‪#‎delirio‬

Agregado por Julia Cuellar el enero 6, 2015 a las 3:24pm — No hay comentarios

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio