Aunque Yann es el más joven de la familia, sus hermanos (tres pares de gemelos de 14, 13 y 11 años) lo escuchan. Es el único que puede mirar a su madre malvada y a su padre violento. Una noche, después de espiar a sus padres, Yann despierta a sus hermanos y les dice que tienen que huir: sus padres amenazan con matarlos a todos.

Así comienza la odisea de 7 chicos, la historia se irá contando con la voz de cada uno de los hermanos, la madre, el padre, la gente que conocen conforme viajan: desde la trabajadora social, el conductor que les da aventón, el policía o el panadero. Su atracción irresistible por el mar, provoca que Yann conduzca a su familia a una casa de verano. Los niños exhaustos llaman a sus padres para ser rescatados. Ahora es turno de Yann de contar la historia. Deha a sus hermanos volver a casa, pero explica porque hizo lo que hizo. Desde un barco, un viejo marinero cae en el encanto de este niño extraordinario que parece sacado de un cuento de hadas. El marinero tiene la última palabra en la historia.

Los narradores, con sus distintas voces nos muestran cómo una situación puede percibirse de distintas maneras dependiendo del punto de vista.  Yann, un pulgarcito que apenas puede hablar con gestos no se da por vencido. Una fábula social que introduce temas actuales como: racismo, soledad, discriminación y padres inadecuados.

BIO AUTOR:

Jean Claude Mourlevant nació en 1952 en Ambert, Francia. Fue el quinto hijo de seis. Sus padres eran granjeros. Tuvo una infancia feliz, excepto por el año que pasó estudiando fuera de casa y que lo hizo sentir miserable. De ahí su inspiración para su libro Quiero ir a casa. Después de estudiar en Strasbourg, Toulouse, Stuttgart, Bonn y Paris, enseñó alemán por algunos años. Después fue actor de teatro y dirigió obras de Brecht, Cocteau, Shakespeare. Su primera novela para niños fue La cicatriz publicada en 1998. Tuvo tal éxito que se convirtió en escritor de tiempo completo. Le gusta conocer a sus lectores en escuelas, ferias de libros y leer en voz alta a los niños.

Destaca por su voz singular, por su forma de renovar el acercamiento  a historias de aventura, sean realistas, mágicas, de ciencia ficción o fantasía. Es un autor que propone mensajes humanistas sin ser dogmático.  Su pasado como actor se puede sentir en su escritura, en la forma en que crea escenas, diálogos, en su habilidad para mantener el suspenso y en su gusto por la polifonía como en El llamado del mar.

Es un autor que habla de la vida y por lo tanto de la muerte, especialmente del coraje para vivir y pelear por la libertad.

Le gusta reconocer sus lazos con la literatura del pasado, porque es una herencia común, y le gusta creer que él está contribuyendo. Acepta la influencia de cuentos de hadas, como Pulgarcito que lo inspiró para El llamado del mar. En otras historias hace referencia a Las mil y una noche, el mago de Oz y los cuentos de los hermanos Grimm.

No rechaza temas serios como el abandono, la soledad o la violencia, pero no le gusta revolcarse en lo miserable. Dice “Cuando algo se vuelve muy doloroso, siento la necesidad de revivirlo con un momento de luz, es decir, con un poco de humor o fantasía. Por eso Yann en El llamado del mar, escapa a su destino en una forma enigmática y extraña.

Te invitamos a escuchar Bibliófagos donde conversamos sobre esta obra.

Vistas: 1859

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio