El 8 de marzo conmemora a las mujeres que han muerto en una fábrica, en una huelga, cumpliendo con deberes impuestos, mujeres que han ido abriendo caminos, mentes, que han decidido asumirse mujer en relación con los hombres y con otras mujeres. Es evidente que el horizonte es la equidad, pero los pasos corresponden a mujeres y hombres por igual. Las estadísticas de mujeres desechadas (muertas, violadas, abandonadas, mutiladas, vendidas) las manejan muchas asociaciones, pero la tarea de cambiar actos que tratan a las mujeres como inferiores, desechables, objetos y cualquier otro concepto no equitativo es un compromiso individual y social. Los números aumentarán o disminuirán, pero el maltrato o desprecio de una o un millón debería dolernos y movernos igual.

Hace poco descubrí que yo era estadística, que mi creencia de que me había tocado un mundo más parejo para las mujeres, era sólo eso, una creencia. Por mis condiciones sociales y educativas creía que había situaciones que no me tocaría vivir y sin embargo, era estadística. A veces abrir los ojos a una mujer es un comienzo para asumirse parte de una sociedad que debe seguir trabajando por todos. Una mujer empoderada es también un mundo mejor para todos. Que algunas tengan aparentemente mejores condiciones y oportunidades no las desvincula de quienes no, porque eso las volvería parte de la injusticia.

Discursos también leerán muchos y estarán más a favor o en contra. Pero cada día, mujeres en distintas latitudes redefinen el ser mujer, cuestionan lo que les han enseñado o se espera de ellas, buscan un sentido personal, colaboran con otros para que la palabra Mujer no tenga tanto que ver con el sexo o el género, sino con una posibilidad particular de mirar y crear individual y socialmente.

Hoy, una mujer que fue mi maestra, y a quien admiro mucho, Mónica Mendiola y yo queremos compartirles un viaje muy femenino, una aventura de 52 semanas. Una experiencia sensorial. Elegimos el día de la mujer porque ambas lo somos y porque estamos reconstruyendo el concepto Mujer. Bienvenidos a #MuJeres

Vistas: 1329

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio