#SerMadre… así lo dicen en Mujeres Construyendo

El 10 de mayo ya está aquí. Algunas estamos festejando anticipadamente, otras estamos en la preparación del festejo, otras hemos decidido no festejar. 

Esta fecha se ha convertido en algo personal, en donde cada una de nosotras lo vive de manera íntima y particular. Más allá de las grandes promociones que se leen por diversas partes para hacer regalos en este día, nosotras hemos decidido invitar a la reflexión sobre esta fecha y compartir los posts y pensamientos de las blogueras de nuestra comunidad. 

Con el hashtag #sermadre hemos propuesto que se escriba sobre el significado que la maternidad reviste para cada mujer. A partir de ello, valientes mujeres y por supuesto, mujeres construyendo, han abierto su corazón para dejar testimonios muy valientes y sentidos de lo que la maternidad ha significado para ellas y cómo la han vivido. 

Te invitamos a leerlas y a compartir esto con las personas que valores y que pienses que encontrarán en estos testimonios e historias un significado. 

¿Sólo se es madre si se tienen hijos? por Mujeres Construyendo. Los últimos años ha surgido un debate sobre el concepto amplio de  maternidad y muchas mujeres que no tienen hijos ni hijas se preguntan si la palabra "ser madre" jamás les aplicará a ellas por no ser  madres biológicas. En muchos casos se habla también de la maternidad de proyectos, de seres no humanos en la familia, de ideas, de sobrinos.   

Sobre plantas,  zombies  y ser madre por  Andrea Cuéllar. Mi reto es el de cualquier otra madre, educarlos. Siendo una planta que se cuestiona y que desde su corredor se sorprende de lo que cuentan los miles de pájaros azules que hacen tuit, tuit, me es difícil responder: ¿Estoy capacitada para prepararlos para el mundo que les tocará de adolescentes, de adultos? ¿Qué código con la capacidad de autogestión debo inocularles en su cerebro? ¿Qué significa su “mamá, a mí me hacen feliz las computadoras y los celulares” “Mamá no te vi porque no te encontré en el baile, pero pásame el video”?

Madre por la ruta larga por Ana Mansilla. Nadie se cuestiona la maternidad/paternidad; desde niños nos enseñan que cuando seamos grandes nos casaremos, TENDREMOS HIJOS, trabajaremos y seremos felices. Nos pasamos la niñez, la adolescencia y la juventud temprana pensando en muchas otras cosas pero no en "eso". Incluso llegamos a planear el número de hijos, los intervalos de nacimientos y hasta los nombres por que es un hecho dado, es un destino.

Acabo de ser mamá y No estoy feliz  por Erica Serdán.  Acabas de tener un bebé (o alguien cercano a ti), y... ¿estás enojada o irritable?¿te sientes ansiosa y con miedo?¿no puedes dormir o estas siempre cansada?¿comes demasiado o muy poco?¿tienes problemas para conectarte con tu bebé?¿te da miedo estar sola con él o cuidarlo?Estos y otros síntomas, pueden indicar que tienes Depresión Posparto.

La vez que estuve embarazada media hora por Margarita Nava.Aún cuando siempre supe que no quería ser madre, de cierta forma lo fuí siendo la mayor de mis dos hermanos. Mientras mi mamá trabajaba para mantenernos y sacarnos adelante (mi papá lo hacía, estaba presente pero como papá divorciado...dando un dinero muy de vez en cuando, como si los hijo/as comieran de vez en cuando) yo cuidaba de mis hermanos (un hombre y una mujer) les calentaba la comida que dejaba mi má y veía que hicieran la tarea y salieran al menos vivos de sus travesuras.

Como un pedazo de tela cuida todo por Carmen Telloli. Hacía hoy por la mañana unos videos para subir al canal, ya saben, paso a paso uno y el otro para variaciones de cómo usar el rebozo. Me paso por la mente practicar el estilo africano para cargar a los bebés, este modo donde el bebé va en la espalda y tienes las manos libres para hacer cosas.  Seguro han visto fotos, de madre y bebé compartiendo su día en el mercado, el río, el camino, como todas las madres del mundo que tienen que cuidar una familia en el campo o en la ciudad. El amarre es alrededor de la cintura y pecho, sin usar los hombros, el bebe que va en la espalda viaja ligero, sin tanta tela sobre su cuerpo. 

¿Madre de dos? por Angélica Meza. Desde pequeña nunca entendí porque esa figura de maternidad que te inculca que existe, era tan mala conmigo. Mucho tiempo pensé que de verdad era alguien horrible que no merecía ningún tipo de amor, muchas veces me odie, odie mi cuerpo, odie tanto de mí, y pensé ser esa persona que dice mi madre que soy: una ojete desgraciada... Muchas veces no entendí porque nací y quise morir.

Dejo esto como un regalo a las que van pariendo vida por Bertha Calvin Venero. Dejo esto como  un reto y un regalo a las madres de todos los tipos que existan: las que han parido de mil maneras, que a final de cuentas hay mil maneras de parir. Y por eso se es madre: por crear amor del dolor,  libertad de la opresión, riqueza de la necesidad, fuerza del abandono, generosidad del desvalimiento. Por eso, por ir dejando las entrañas para construir. 

La maternidad sin opción por Guadalupe Albert. La maternidad no necesariamente es una decisión convenida entre dos seres que se aman, y, que de acuerdo a su circunstancia y tipo de vida, así como la condición socio-económica, hacen una planeación familiar para amar y educar a sus hijos, a todos por igual. Desgraciadamente no es el caso en todos los que tenemos hijos.

#Sermadre un beso por Bernardette Tristán. Beso a la Tierra y beso a mi abuela, Beso a la tierra y beso a mi madre, Beso a la tierra y me beso a mi como madre,Beso a La Tierra y La luna me cobija… 

Agradecemos a cada una de las mujeres que compartieron estas historias y testimonios el valor para hacerlo. Sus palabras significan mucho y tal vez no lo saben, pero abrirse de esta forma puede cambiar la vida de muchas personas. 

Si les interesa seguir la conversación en redes sociales, pueden seguir lo que se ha conversado en twitter con el hashtag  #sermadre

Por lo pronto, un abrazo para este 10 de mayo, no sólo por  ser madres, sino por el hecho de ser mujeres y por estar dispuestas a explorar las posibilidades y facetas  de su vida. 

Imagen: The Teacher´s Lounge

Vistas: 293

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio