Blog de Mónica Mendoza Madrigal (51)

Los peligros de la trivialización

El proceso electoral del 2021 fue el primero al que fuimos con el nuevo blindaje electoral denominado violencia política contra las mujeres en razón de género. Sí, su nombre es largo, pero es necesario mencionarlo completo para entender justamente de qué se trata.

Es la tipificación de una serie de conductas –22 para mayor exactitud– tan viejas como anquilosadas dentro de las formas de hacer política en este país. Prácticas todas ellas comunes entre todos los partidos para dificultar el…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el abril 8, 2024 a las 10:41am — No hay comentarios

Riesgos paritarios

Los recientemente cumplidos 70 años del sufragio femenino en México bien podrían agruparse en tres bloques, en donde podríamos decir que los primeros, fueron años de “calentamiento” de un ejercicio que, en ese momento, aún estaba lejano en el horizonte para ser significativo.

Así pues, en esos primeros 50 años hubo un muy lento avance en el que a cuentagotas fueron accediendo las mujeres –pioneras todas– a los cargos que abrían sus puertas a una participación totalmente disruptiva…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el marzo 7, 2024 a las 9:01am — No hay comentarios

Radiografía de la violencia política en Veracruz

Desde el proceso electoral 2021, entró en vigor el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, base de datos pública que contiene los nombres y cargos de a quienes se les sanciona por haber cometido este delito, nuevo en la Ley, pero tan viejo como la práctica política misma.

¿Es igual la violencia que se ejerce en política hacia hombres que hacia mujeres? No. Y la razón estriba en la situación de desigualdad en que…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el febrero 9, 2024 a las 10:47am — No hay comentarios

El paso siguiente

El sabor de las uvas aún está presente en nuestros paladares, cuando el arranque de las precampañas a la gubernatura al fin llega, iniciando formalmente un tiempo que ha sido disímbolo, pues mientras que por parte del partido que hoy gobierna ha habido al menos dos años de adelanto, en la oposición -tanto en la coalición como en el partido que va solo- han ido con tiempos que si bien son legales, mediáticamente han…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el enero 2, 2024 a las 12:01pm — No hay comentarios

7 décadas y el piso apenas es parejo

 

Hoy 17 de octubre las mujeres conmemoramos una de las fechas más importantes en el calendario de efemérides asociadas con derechos que nos son plenamente resignificativas.

Las mujeres mexicanas no éramos sujetas de derechos políticos y electorales, pese a que teníamos un largo camino en esa exigencia, pero con todo y lo enormemente relevante del hecho ocurrido un día como hoy de hace 70 años, no es correcto decir que se “nos concedió” el derecho a votar y a ser votadas porque…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el octubre 17, 2023 a las 12:21pm — No hay comentarios

Los otros Rubiales

La nota era el triunfo de la selección española en la final del Mundial Femenil que les hizo merecedoras de la Copa con aquel golazo de Olga Carmona. Y vaya que eso es -en sí mismo- una hazaña, pues el futbol era un deporte prohibido, obstaculizado, censurado, ridiculizado para las mujeres, que comenzaron a jugarlo en público desde finales del siglo XIX, con una muy lenta incorporación a las canchas de un deporte que ha sido considerado de predominio masculino.

 

Y entonces se…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el septiembre 12, 2023 a las 12:37pm — No hay comentarios

El reloj legislativo se agotó y el Congreso de Veracruz no cumplió

Hoy lunes 31 de julio de 2023 es el último día del segundo período ordinario de sesiones del Congreso local, fecha en la que vence el tiempo establecido por la ley para hacer cualquier reforma a aplicar en el proceso electoral que habrá de dar inicio en 90 días y con ello, se perdió la posibilidad de que fuera armonizada en la legislación estatal la 3 de 3 contra la violencia.

Esta reforma fue aprobada por el Senado el miércoles 24 de mayo y cuya minuta fue ratificada por los Congresos…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el julio 31, 2023 a las 11:00am — No hay comentarios

Ningún partido es feminista

Han pasado 5 días desde la elección y esa distancia permite hacer las revisiones necesarias, sin apasionamientos que nublen la razón.

 

El resultado era el esperado. De hecho, hay que reconocer que la buena campaña de la candidata de la Coalición PRI-PAN-PRD permitió que la distancia estimada en un inicio, fuera acotada y ese es un mérito sobre el que no es posible escatimar, porque – hay que decirlo – aceptar una candidatura que está destinada a perder, es aceptar la auténtica…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el junio 9, 2023 a las 1:05pm — No hay comentarios

Las incómodas

El feminismo surge como un movimiento social y político contrario al poder imperante en la Europa de finales del siglo XVIII, impulsado principalmente por mujeres que buscaban emanciparse del yugo patriarcal que no las consideraba ni personas, ni ciudadanas y mucho menos sujetas políticas.

Casi al mismo tiempo en la Francia y la Inglaterra revolucionarias, los procesos transformadores que en cada nación se vivían fueron el escenario en el que pioneras del feminismo propusieron…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el mayo 4, 2023 a las 12:51pm — No hay comentarios

No me regales flores: ven y lucha conmigo

 

Las trabajadoras de aquella fábrica textil neoyorkina que inicios del siglo pasado fue incendiada y por cuyas chimeneas la gente relataba que se veía salir “humo morado”, no eran como cualquier otra de las personas de clase trabajadora con accidentes laborales en aquellos años de la industrialización norteamericana.

Eran mujeres pobres, inmigrantes, jóvenes en su mayoría, explotadas hasta la médula, quienes finalmente murieron calcinadas por el fuego que pudo haber sido…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el marzo 8, 2023 a las 1:18pm — No hay comentarios

Mujeres: hagamos política

Hace unas semanas participé en un programa formativo convocado por el Task Force para el Liderazgo de las Mujeres, esta iniciativa conjunta impulsada por organismos internacionales que lo conformaron para a través de él dar cumplimiento a los acuerdos emanados de la Cumbre de las Américas de Lima en 2018, en la que las naciones participantes acordaron impulsar el liderazgo de las mujeres como un eje fundamental para disminuir las brechas de desigualdad que nos colocan en condición de mayor…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el enero 24, 2023 a las 10:23am — No hay comentarios

2022: Annuns horribilis para las mujeres

Llegado diciembre es necesario hacer un balance de lo que durante 12 meses se construyó para hacer avanzar a la agenda de las mujeres y esa revisión nos arroja números rojos.

La gran deuda en derechos, en disminución de la desigualdad y sobretodo en el combate a las violencias se hace mayor, en un año donde hubo más retrocesos que avances.

Y para muestra un botón: dos años después de la pandemia la nueva medición de la ENDIREH puso en cifras lo que hemos venido observando en la…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el diciembre 16, 2022 a las 12:51pm — No hay comentarios

Lucro político que indigna

Ariadna Fernanda López Díaz fue asesinada en un departamento de la colonia Condesa en la Ciudad de México mientras convivía con amistades, luego de haber estado reunidos en un bar de la misma zona.

La hallaron unos ciclistas dos días después, al descubrir un cuerpo tirado en la curva de La Perla, en Tepoztlán, Morelos y tras la identificación de ley, se tuvo certeza de que era ella la joven madre reportada como desaparecida.

Las autoridades de Morelos trasladaron la carga de la…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el noviembre 11, 2022 a las 10:00am — No hay comentarios

El acoso en las instituciones: un túnel sin salida.

Cuando en 2017 se dio a conocer la primera denuncia pública por acoso sexual y violación en contra de un magnate de la industria cinematográfica hollywoodense, nadie imaginó que ese señalamiento desencadenaría un movimiento social de carácter global irreversible.

En realidad, no fue la denuncia pública de Rose McGowan contra Harvey Weinstein la que lanzaría al mundo el llamado a sumarse sororamente ante una queja de esta naturaleza a través del uso del #MeToo, sino que fue la…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el octubre 21, 2022 a las 11:26am — No hay comentarios

Hagamos un pacto

Las cartas han comenzado a develarse porque los tiempos políticos no esperan, aunque para las elecciones de 2024 aún falten 22 meses.

 

Será la madre de todas las elecciones, lo sabemos, pero para nosotras las mujeres es mucho más que eso.

 

Logrado, defendido y arrebatado será ese el primer proceso electoral en la historia de este país en el que los partidos deberán postular candidatas a la Presidencia de la República cumpliendo con la Paridad Total que hace…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el septiembre 12, 2022 a las 10:00am — No hay comentarios

¿En dónde quedó el alma?

Las activistas estamos en redes y nos organizamos a través de los múltiples grupos en los que rápidamente comenzamos a activarnos.

 

Así lo hicimos el 19 de julio, cuando a la llamada de las compañeras de “Yo Cuido México”, comenzamos a recabar firmar para exigir al gobierno de Zapopan, Jalisco actuar para aprehender al agresor de nuestra compañera Luz Raquel Padilla, quien luego de recibir incontables amenazas por parte de su vecino y la familia de éste –incluida su madre y su…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el julio 28, 2022 a las 12:35pm — No hay comentarios

Caballos de Troya

            Tanto la Ilíada de Homero como la Eneyda de Virgilio recogen la leyenda de aquel caballo de madera introducido en la fortificada ciudad de Troya como aparente símbolo de su victoria y grandeza, pero en cuyo interior estaban ocultos soldados enemigos, quienes aprovechando la noche salieron de su escondite para abrir las puertas y permitir la entrada de los ejércitos que provocaron la derrota definitiva de la metrópoli griega, instaurando así en el imaginario la metáfora de la…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el julio 12, 2022 a las 12:09pm — No hay comentarios

Falsas Paridades

          Desde la histórica reforma de 2020 a la que hemos dado por llamar “Paridad en Todo”, y que hace valer ese principio constitucional en todos los cargos de elección popular hasta el día de hoy, han transcurrido dos años electorales en los que se han renovado gubernaturas: 15 en 2021 y seis en 2022.

 

Luego de un disputadísimo – quepa la expresión superlativa – debate que trascendió al Consejo General del INE y que llegó hasta el Tribunal Electoral para determinar la…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el junio 23, 2022 a las 3:30pm — No hay comentarios

Más allá de la misoginia y el abstencionismo

En 2021 estaban tan recientemente aprobadas las nuevas disposiciones en materia de paridad, que los partidos realmente hicieron la integración de sus listas sobre las rodillas, rellenando el 50 por ciento de las mujeres con una indigna “pepena” bajo la ya conocida cantaleta de “no hay mujeres”, que les llevó a nuevamente desconocer trayectorias y militancias, postulando a las que se pudo, que desde luego no tenían ni posibilidades de triunfo porque, o carecían de liderazgo efectivo o de…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el junio 10, 2022 a las 12:47pm — No hay comentarios

Calentando motores

Estamos en las semanas previas de un #8M muy esperado. Estamos en las semanas previas de un #8M muy esperado. 

Y ¿cómo no? Si luego de haber alcanzado la cúspide de la Primavera Violeta con la más concurrida de las concentraciones feministas habidas en nuestro país que nos llevó a las calles en el 2020, casi de inmediato nos cayó la pandemia y con eso fuimos de regreso al hogar, nido que nos recordó cuán violento puede llegar a ser, disparando las cifras de violencia familiar para…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el febrero 18, 2022 a las 10:00am — No hay comentarios

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio