Blog de Mónica Mendoza Madrigal (37)

Hagamos un pacto

Las cartas han comenzado a develarse porque los tiempos políticos no esperan, aunque para las elecciones de 2024 aún falten 22 meses.

 

Será la madre de todas las elecciones, lo sabemos, pero para nosotras las mujeres es mucho más que eso.

 

Logrado, defendido y arrebatado será ese el primer proceso electoral en la historia de este país en el que los partidos deberán postular candidatas a la Presidencia de la República cumpliendo con la Paridad Total que hace…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el septiembre 12, 2022 a las 10:00am — No hay comentarios

¿En dónde quedó el alma?

Las activistas estamos en redes y nos organizamos a través de los múltiples grupos en los que rápidamente comenzamos a activarnos.

 

Así lo hicimos el 19 de julio, cuando a la llamada de las compañeras de “Yo Cuido México”, comenzamos a recabar firmar para exigir al gobierno de Zapopan, Jalisco actuar para aprehender al agresor de nuestra compañera Luz Raquel Padilla, quien luego de recibir incontables amenazas por parte de su vecino y la familia de éste –incluida su madre y su…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el julio 28, 2022 a las 12:35pm — No hay comentarios

Caballos de Troya

            Tanto la Ilíada de Homero como la Eneyda de Virgilio recogen la leyenda de aquel caballo de madera introducido en la fortificada ciudad de Troya como aparente símbolo de su victoria y grandeza, pero en cuyo interior estaban ocultos soldados enemigos, quienes aprovechando la noche salieron de su escondite para abrir las puertas y permitir la entrada de los ejércitos que provocaron la derrota definitiva de la metrópoli griega, instaurando así en el imaginario la metáfora de la…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el julio 12, 2022 a las 12:09pm — No hay comentarios

Falsas Paridades

          Desde la histórica reforma de 2020 a la que hemos dado por llamar “Paridad en Todo”, y que hace valer ese principio constitucional en todos los cargos de elección popular hasta el día de hoy, han transcurrido dos años electorales en los que se han renovado gubernaturas: 15 en 2021 y seis en 2022.

 

Luego de un disputadísimo – quepa la expresión superlativa – debate que trascendió al Consejo General del INE y que llegó hasta el Tribunal Electoral para determinar la…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el junio 23, 2022 a las 3:30pm — No hay comentarios

Más allá de la misoginia y el abstencionismo

En 2021 estaban tan recientemente aprobadas las nuevas disposiciones en materia de paridad, que los partidos realmente hicieron la integración de sus listas sobre las rodillas, rellenando el 50 por ciento de las mujeres con una indigna “pepena” bajo la ya conocida cantaleta de “no hay mujeres”, que les llevó a nuevamente desconocer trayectorias y militancias, postulando a las que se pudo, que desde luego no tenían ni posibilidades de triunfo porque, o carecían de liderazgo efectivo o de…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el junio 10, 2022 a las 12:47pm — No hay comentarios

Calentando motores

Estamos en las semanas previas de un #8M muy esperado. Estamos en las semanas previas de un #8M muy esperado. 

Y ¿cómo no? Si luego de haber alcanzado la cúspide de la Primavera Violeta con la más concurrida de las concentraciones feministas habidas en nuestro país que nos llevó a las calles en el 2020, casi de inmediato nos cayó la pandemia y con eso fuimos de regreso al hogar, nido que nos recordó cuán violento puede llegar a ser, disparando las cifras de violencia familiar para…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el febrero 18, 2022 a las 10:00am — No hay comentarios

El poder de a de veras

           

Si creíamos que con la paridad sería suficiente para garantizar nuestro acceso al poder político, ha sido claro que no es así.

Cada acción, decisión y omisión política que se ha llevado a cabo tanto a nivel federal como en las entidades federativas y municipales, así lo ha evidenciado.

Las mujeres son colocadas en posiciones de representación pero sin decisión política real y sin incidencia. Solo para el ornato, solo para la impostura.

Mujeres que les…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el diciembre 17, 2021 a las 10:30am — No hay comentarios

Regidurías: la importancia de construir representaciones

            Hasta los años 90 en México, las mujeres solo gobernábamos el 3 por ciento de los municipios del país. Y eso que ya para entonces nos acercábamos al medio siglo de haber obtenido el derecho a votar y ser votadas en los gobiernos locales, recordando que algunos estados hicieron reformas locales para reconocerlo como un derecho antes de aquel histórico 17 de octubre de 1953 en que se aprobó la enmienda para todo el país.

 

Respecto de esas mujeres que gobernaban…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el diciembre 2, 2021 a las 9:48am — No hay comentarios

No entienden que no entienden

La frase “no entienden que no entienden” es una expresión que solemos usar las feministas cuando estamos frente a un ejemplo vivo de misoginia o de miopía patriarcal; de ésas que ameritan que nos miremos a los ojos sin necesidad de pronunciar palabra y elevemos las cejas ante la inmundicia que acabamos de constatar.

Ejemplos hay muchos. Refiramos algunos.

La paridad llegó para quedarse. En realidad, era inminente su aprobación y posterior puesta en vigor. Nadie puede llamarse…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el noviembre 18, 2021 a las 9:47am — No hay comentarios

De la paridad legislativa a la igualdad sustantiva

Los resultados del proceso electoral 2021 y el largo período que le sobrevino al desahogo de recursos por las impugnaciones presentadas, dan cuenta de que era indispensable aprobar las reformas que hicieron ley la paridad, sin embargo queda claro que  las leyes son solo una parte del proceso de transformación de los órganos de representación pública dadas las prácticas patriarcales tan arraigadas que derivan en múltiples resistencias que obstaculizan el reconocimiento de  que integrar en…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el noviembre 5, 2021 a las 1:03pm — No hay comentarios

Sin recurso es puro discurso

Las cifras crecen. Marzo fue el mes con más feminicidios diarios desde que este registro se realiza, pero entonces llegó junio con un nuevo rebase y así llegamos al agosto letal que vivimos en materia de violencias feminicidas.

 

Esta semana nos estremece conocer el caso de Cochoapa  en donde unas niñas permanecieron encarceladas durante varios días porque la más grandecita se negó al intento de violación de parte de su suegro, quién se sintió en el derecho de abusarla como…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el octubre 13, 2021 a las 10:47am — No hay comentarios

Irreversible

            El camino ha sido largo y el avance lento pero firme. Nada gratis, nada regalado, ninguna concesión otorgada. A cada triunfo siempre ha sobrevenido una factura por pagar. Y es que la afrenta – dicen– es enorme: cuestionadoras del mandato patriarcal, nuestra osadía por arribar al poder ha sido recibida con un regateo a grado máximo. Tanto, que los señores del Senado que votaron por la paridad en todo, impugnaron la paridad en todo.

 

Es que les gustan las…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el septiembre 21, 2021 a las 11:55am — No hay comentarios

Las mujeres afganas y otras tragedias femeninas

            Hace una semana el mundo se cimbró con la noticia que corrió a la velocidad de un rayo: las tropas norteamericanas emprendieron la retirada de Afganistán y el Talibán entró a Kabul, lo que provocó terror entre la población – sobre todo entre quienes son más vulnerables – porque recuerdan las inhumanas medidas que este grupo impone, para ejercer su control absoluto.

 

            Y a partir de ese momento, las redes, los medios y hasta las discusiones de café se han…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el agosto 18, 2021 a las 1:38pm — No hay comentarios

Fuera máscaras: el club de Toby en la Cámara de Diputados

Tuvieron que llegar muchas y tuvieron que ser feministas para que en el Congreso de la Unión –Senado y Cámara de Diputados incluida– se concretaran al fin los esfuerzos de muchos años de impulso a las leyes en materia de paridad y de violencia política que venían siendo empujadas desde tiempo atrás pero que no habían podido “pasar”, entre otras cosas, porque el tamiz de la Consejería Jurídica del sexenio anterior no las consideró pertinentes y ahí simplemente todo ese gran esfuerzo “se…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el agosto 5, 2021 a las 10:46am — No hay comentarios

Legislar sobre causas justas

A la memoria de

Norma Riego

 

“Castigar el aborto es una acción que atenta en contra de la salud de las personas y contra las clases de escasos recursos”. Esto lo dijo Ofelia Domínguez Navarro en 1936 al presentar la ponencia titulada “Aborto por causas sociales y económicas” como parte de la Convención de Unificación del Código Penal. 

Esta referencia da cuenta de que la búsqueda por…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el julio 28, 2021 a las 10:15am — No hay comentarios

El Instituto Veracruzano de las Mujeres es de todas

Sabedora de que #LaAgendaDeLasMujeres se lee más allá de las fronteras estatales y nacionales, hoy situaré mi análisis en el plano local, cierta de que es una realidad por la que atraviesan las instancias de las mujeres en otras geografías.

 

En 1995 se celebró en Beijing, China la Cuarta Cumbre Mundial de las Mujeres, de la que emana la Plataforma de Acción a través de la cual la ONU convocó a las naciones a implementar políticas públicas para transversalizar la…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el julio 13, 2021 a las 9:55am — No hay comentarios

¿Qué sigue? Ejercer el poder

A casi un mes de ocurridas las elecciones, las lecturas que se derivan de los resultados exigen ir mucho más allá del vaivén de las cifras generadas y del simple juego del vencedor y los vencidos.

Hay lecciones que las urnas envían para que sean procesadas y ejecutadas, como el supremo mandamiento de un electorado que va marcando el rumbo.

Si bien no podemos afirmar que el resultado de la elección se deba únicamente a la participación ciudadana -porque es imposible voltear para…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el junio 30, 2021 a las 11:09am — No hay comentarios

Nos quedaron a deber

Apenas en noviembre pasado, todos los partidos acudieron a la convocatoria del INE para suscribir la #3de3VslaViolencia, iniciativa que fue impulsada desde Las Constituyentes Feministas y Nosotras Tenemos Otros Datos y abrazada por gran número de organizaciones feministas del país, que consiste en que los deudores de pensión alimenticia, los agresores y acosadores no sean postulados por ningún instituto político en la búsqueda de un cargo de elección…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el mayo 28, 2021 a las 9:56am — No hay comentarios

Mujeres: más allá de la corrección política

Era previsible que la tónica que dominaría la discusión pública en las campañas políticas giraría en torno de las mujeres. Pero como en muchos otros casos, la realidad ha superado la ficción y hoy podemos ver y escuchar a los candidatos más misóginos, a los que con sus acciones una y otra vez generan violencia hacia las mujeres, a quienes nos han agraviado incluso directamente, o a quienes claramente no tienen la menor idea de lo que dicen hablando de que son nuestros más “convencidos…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el mayo 13, 2021 a las 8:24am — No hay comentarios

El acto político de observar colectivamente

Sabíamos que al exigir “ejercer todos nuestros derechos y quererlos ya” saldría a flote toda la violencia misógina que claramente no está dispuesta a perder ni un ápice del poder que ha concentrado en torno así para seguirse reproduciendo, así que nos organizamos. Fuimos acudiendo una a una al llamado de lo urgente. Ser una voz fuerte para decirles a los partidos: no estás cumpliendo con lo pactado; decirles a las autoridades: no has aplicado la ley en estos casos; y decirles a los medios:…

Continuar

Agregado por Mónica Mendoza Madrigal el abril 22, 2021 a las 12:17pm — No hay comentarios

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

Libros para inspirarse y desestresarte

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2022   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio