Reiny Ortega Cubas
  • Mujer
  • Saskatchewan
  • Canadá
Compartir en Facebook
Compartir

Regalos recibidos

Regalo

Reiny Ortega Cubas aún no ha recibido regalos

Hacer un regalo

 

Página de Reiny Ortega Cubas

Última actividad

La entrada de blog de Reiny Ortega Cubas se mostró en una publicación

2021 y la violencia continua

Aung Sun Suu Kyi, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Jody Williams, Rigoberta Menchu, Leymah Gbowee, Mairead McGuire y tantas otras cuyos nombres, tragedias y esfuerzos nunca conoceremos nos llaman a encontrar una voz para nosotras las mujeres. Mujeres, mayoría desconocida y menospreciada, que no obstante a nuestro conocimiento y necesidad en el mundo de cambio, continuamos luchando por igualdad, mientras el ácido lastima nuestra cara y la ignorancia nuestras almas. La esperanza no se conquista sin…Ver más
Feb 27
Entrada de blog de Reiny Ortega Cubas

2021 y la violencia continua

Aung Sun Suu Kyi, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Jody Williams, Rigoberta Menchu, Leymah Gbowee, Mairead McGuire y tantas otras cuyos nombres, tragedias y esfuerzos nunca conoceremos nos llaman a encontrar una voz para nosotras las mujeres. Mujeres, mayoría desconocida y menospreciada, que no obstante a nuestro conocimiento y necesidad en el mundo de cambio, continuamos luchando por igualdad, mientras el ácido lastima nuestra cara y la ignorancia nuestras almas. La esperanza no se conquista sin…Ver más
Feb 19
Reiny Ortega Cubas comentó sobre la publicación en el blog Fibromialgia de Nuria de Espinosa
"Nuria: no me deja pensar tu estadìstica "Actualmente el 99% de las mujeres sufren Fibromialgia, una enfermedad que suele ir unida a la Fatiga Crónica y el Síndrome de Sensibilidad Central." ¿en serio es tan alto…"
Feb 2
Reiny Ortega Cubas publicó una foto
Feb 1
Reiny Ortega Cubas comentó sobre la publicación en el blog El –lamentable- espectáculo del feminicidio de Angie Contreras
"Interesante tu artìculo. Gracias por tus observaciones. "
Feb 1

Información de perfil

¿Tienes un blog?
Si
¿Cómo te enteraste de Mujeres Construyendo?
Una amiga (Miriam Hamdan)
¿Qué TIC usas en tu vida diaria? (Tecnologías de la Información y Comunicación)?
chat, navegador, correo electrónico

Me encanta contarles de mi nueva profesión. Si, después de mis 50 años: ¡Me han autorizado para ejercer cómo coordinadora parental en la provincia de Saskatchewan, Canadá!  ¿Pero qué es una coordinadora parental? Con el incremento de divorcios y los problemas que muchas veces las parejas experimentan al no saberse separar adecuadamente, los juzgados familiares se han convertido en recurrentes visitas de la familia en conflicto, sin que el problema necesariamente se resuelva, puesto que la materia del incidente no es realmente lo que debe resolverse. Todas las vueltas al juzgado, ante una persona ajena al matrimonio, la relación y a los hijos, se centra en el poder y conflicto permanente en que la pareja se ha incrustado en una danza de opuestos. Así que quien interviene es una coordinadora parental.

En este conflicto los juzgadores se ven sobrepasados por los oponentes, quienes nunca se muestran contentos con las decisiones judiciales y promueven interminablemente incidentes, apelaciones y amparos. Esta pelea infinita no es exclusiva de una sociedad, en el mundo actual, cualquiera que sea la justificación que queramos considerar, el divorcio es cotidiano y sus consecuencias, en un alto porcentaje involucran a los hijos, quienes son, realmente en muchos casos, ser una especie de trofeo para los contrincantes. Es por ello que en EEUU y Canadá se ha creado la figura del coordinador parental. Esta nueva profesión, con conocimientos de psicología, trabajo social, conserjería, mediación, arbitraje y derecho, sirve para descongestionar al poder judicial y de forma profesional dedicarse a la familia, decidiendo las cuestiones que devienen de la guarda y custodia.

Pero si ya está determinada la guarda y custodia, uno pensaría que ya no hay problema, pero no hay nada más erróneo. En Estados Unidos y luego en Canadá, se observó cómo las parejas regresaban con muchos problemas, para que el juzgador decidiera, por lo que ahora, una vez que el juez dictó su sentencia determinando quien o quienes tienen la guarda y custodia del niño, el asunto se remite, ya sea por orden judicial o por decisión de los padres a una autoridad distinta: la coordinadora parental. Ella en una función de mediación/árbitro actúa buscando siempre el interés superior del menor y primero intenta consensuar y si no lo logra define en un laudo, las pequeñas grandes diferencias que existen entre los padres dentro del marco delimitado por el juez y conforme a la legislación aplicable; pero además considerando las condiciones particulares de la familia, sus intereses, tradiciones y valores.

La coordinadora parental realiza un convenio con los padres por 2 años (puesto que este tiempo le permite conocer a la familia y sus intereses), en algunas legislaciones el convenio es privado y aprobado por el juez y en otras la coordinadora parental actúa como funcionaria pública. Su conocimiento y relación con la familia, implica el conocer sus valores, problemas, educación e identificar las necesidades del menor. Con el menor se relaciona hablando desde un lenguaje no invasivo o valorativo. Sólo para poder un ejemplo, el coordinador parental podrá ser un agnóstico, pero si está trabajando con una familia religiosa, deberá de ser capaz de definir los intereses de la familia, cómo ájenos que son a los propios y desde ese marco definir cuestiones que le atañen al niño. Podrá también entender qué importancia tiene para los padres el estudio de ciertas materias y cómo esto le afecta al menor. Su función puede incluir el definir escuelas, cursos, reuniones o ceremonias, vacaciones, etc.

La imparcialidad de la coordinadora parental implica el estar consciente de sus circunstancias personales, sus emociones y experiencias. Debe mantener su vista en los niños y en el impacto en que los acuerdos de sus padres y decisiones que ella tome tienen; escuchando cuidadosamente a ambos padres, esforzándose en que todos sus laudos, cuando el consenso no se logre, sean tomadas de acuerdo a datos veraces y lógicos, para que, a ojos de un observador ajeno, sus decisiones sean racionalmente claras y defendibles. Sus calificaciones son por tanto extremas en diversas materias: cómo es el más de 10 años en la materia de derecho familiar, madurez, conocimiento de violencia doméstica, psicología, trabajo social, mediación y arbitraje. Por eso, estoy hiper contenta de estar capacitada para realizar la función.

Este trabajo es desgastante, demandante y reitero, altamente calificado, pues es una especie de super padre/madre, que se involucra en familias ajenas por un largo periodo de  tiempo en donde los niños resultan beneficiados por la figura y a la larga, la mayoría de las conflictivas parejas encuentran que su función vale la pena. Por eso, estoy feliz de haber reunido todos los requisitos. tener una nueva profesión en mi vida y estoy ansiosa con comenzar. ¿Ustedes que opinan?

Fotos de Reiny Ortega Cubas

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Blog de Reiny Ortega Cubas

2021 y la violencia continua

Publicado el febrero 19, 2021 a las 3:47pm 0 Comentarios

Aung Sun Suu Kyi, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Jody Williams, Rigoberta Menchu, Leymah Gbowee, Mairead McGuire y tantas otras cuyos nombres, tragedias y esfuerzos nunca conoceremos nos llaman a encontrar una voz para nosotras las mujeres. Mujeres, mayoría desconocida y menospreciada, que no obstante a nuestro conocimiento y necesidad en el mundo de cambio, continuamos luchando por igualdad, mientras el ácido lastima nuestra cara y la ignorancia nuestras almas. La esperanza no se…

Continuar

Amor en internet o a edad madura (9a parte)

Publicado el abril 25, 2016 a las 10:00pm 0 Comentarios

He dejado al último las mejores relaciones:

Conozco a un hombre, caballeroso, amable, atento, destacadamente cuidadoso de mí, pero por quien no siento ni la menor atracción, escribimos mucho, me encanta como escribe, su forma de pensar es extraordinaria, no me gustan algunos detalles de él y lo encuentro interesante de conocer, pues sus diferencias parecen una forma asombrosa y opuesta de ver la vida para llegar a los mismos valores, pero no veo la existencia de algo que me permitiera…

Continuar

Amor en internet o a edad madura (8a parte)

Publicado el abril 24, 2016 a las 10:00am 0 Comentarios

Otra cita para recordar sucedió en un restaurant, lugar público al cual llegue sola (¡ven como todo es experiencia!), el sujeto llegó tarde, cosa no imperdonable, posible y hasta tolerable, pero bueno. Pidió un agua de limón y yo algo igual, nunca ofreció ver el menú o tuvo alguna atención, su conversación o debiera decir el monologó giro acerca de lo locas que estaban las mujeres con quienes había andado, su primera esposa y una chilena o argentina, todas tuvieron la desventura de tener una…

Continuar

Amor en internet o a edad madura (7a parte)

Publicado el abril 22, 2016 a las 10:06pm 0 Comentarios

La verdad el internet no es más peligroso que cualquier otro sitio, las precauciones las tomamos nosotros y en cualquier lugar seríamos lastimados si no vemos lo que hay que ver. Aquí debemos de ser más cuidadosos, pues no se trata de escoger personal, sino de buscar a alguien con quien compartir, ya sea amistad o amor. Lo cual lo hace mucho, pero mucho más difícil. Después de todo somos seres humanos únicos e irrepetibles con gustos concretos, estándares especiales y niveles, cosas que…

Continuar

Muro de comentarios (1 comentario)

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

A las 1:36pm del enero 12, 2014, Mujeres Construyendo dijo...

¡Bienvenida Eugenia! Qué bueno que has sumado  tu voz a nuestra comunidad. Te dejamos nuestra Carta de Bienvenida y te invitamos a que pases a presentarte para que te conozcamos mejor.

Saludos y feliz Año Nuevo.

 
 
 

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

© 2021   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio