Reflexiones del 1er YouthLACIGF, acercando a lxs jóvenes.

Hablar de Internet y jóvenes es pensar en juegos, descargas de vídeos, streaming, facebook y memes, la realidad es que las y los jóvenes que actualmente están presentes en Internet han conocido, vivido y desarrollado sus capacidades en Internet desde “la cuna”.
En una pasada publicación ya había comentado el porcentaje de jóvenes internautas que existen actualmente en México, porcentaje que puedo asegurar se repite en otros países de América Latina. Aunque a muchos no les gusta, soy de las que creen que existe en Internet una diferencia generacional de los internautas y se ve reflejada en el consumo y acciones en Internet.
Internet como lo conocemos hoy en día es el resultado del trabajo coordinado de las y los diferentes actores de Internet,  un trabajo que se ha ido construido poco a poco, pero se ha dejado atrás a los internautas jóvenes. Decir que las y los jóvenes debemos ser parte de la participación de la construcción, dialogo y debate de Internet, no es una exigencia en vano, es una necesidad, porque tarde o temprano los que ahora estamos introduciéndonos en el debate tendremos que asumir un rol más participativo, pero, ¿se da esa oportunidad?.
Alguien en alguna ocasión me comentó que, si queremos hacer algo, debemos tomarlo y si no está, debemos crearlo, con esta idea y pensando en grande, es que desde el Observatorio de la Juventud de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe, decidimos realizar el 1er Foro de Jóvenes de GI de la región (YouthLACIGF),  este evento buscaba reunir a jóvenes de la región que trabajen, estudien o les interesen los temas y escuchar todas sus opiniones, puntos de vista, experiencias en Internet y sentir.

¿Un gran reto?, claro que lo fue, pero la experiencia fue maravillosa, 60 jóvenes de entre 17 y 30 años, 17 países reunidos en un dialogo, dónde se compartió, aprendió y se disfrutó la gobernanza de Internet. El Foro se realizó previo a la reunión preparatoria de Gobernanza de Internet de la región LACIGF9.
El evento fue y será un parteaguas, por varias razones: es la primera vez que se reúnen a las y los jóvenes, y se busco romper el paradigma de este tipo de eventos, fue un foro constructivo, donde todas y todos participaron y dialogaron en torno a un mismo tema, pero con su particular enfoque.
¿De qué hablan los jóvenes?, existen muchas dudas y opiniones sobre los temas de gobernanza de internet, fue increíble escuchar a lxs jóvenes, no solo debatir, sino también compartir conocimiento y cuestionar, algunas de las reflexiones y temas de los que hablaron:
-Una de las insistencias dentro del dialogo, fue la necesidad de una capacitación para el correcto uso de internet.
-qué pasa con su información, dónde queda
- el “buen uso” de Internet
- no existen o se desconocen organizaciones que hablen del tema de jóvenes
-no existe transparencia en el manejo de la información.
-No hay una garantía en los servicios que se contratan de telecomunicaciones y los servicios son muy inestables.
-Los datos móviles son muy caros, mejores planes para estudiantes.
-acceso como derecho, pero uno verdadero, no ese que conecta a los de siempre y cuándo
-los derechos humanos se deben aplicar en internet.
-los usuarios deben reclamar su seguridad.
Finalmente, debemos preguntarnos ¿cuál es el internet que queremos tener las y los jóvenes dentro de 20 años?, es por ese internet que debemos trabajar, es por ese internet que debemos participar y más allá de decir que no nos dan espacios: el que no habla no lo escuchan, y más allá de las oportunidades, debemos animarnos, animarnos a hablar a participar y sí creemos que nos vamos a equivocar, recordad, nunca hay preguntas malas, solo malas respuestas y los que ahora están en esos paneles, alguna vez estuvieron en nuestro lugar.
Me motiva la participación que presenciamos en el primer foro, ahora el reto que nos queda es más grande, debemos continuar con la lucha, con la apropiación de espacios, a buscar más y mejores lugares para que más jóvenes participen y poder contar con un foro regional cada año, pero también es necesario poder replicar en cada país estas iniciativas.
Contagiemos este ánimo y hagamos nuestra la Gobernanza de Internet, el Internet que queremos para dentro de 20 años y muchos más.

Vistas: 136

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio