5 tips para hacer networking y fortalecer tu red profesional


¿Sabías que las mujeres hacemos poco uso del networking? A diferencia de los hombres -y esto es algo muy valioso que tenemos que aprenderles- dedicamos poco tiempo a establecer relaciones que puedan apoyarnos en el desarrollo de nuestros proyectos y negocios. Tendemos a darle un toque de amistad a nuestras relaciones y pensamos que tratar de llevar una relación de esta naturaleza más allá es abusar de la circunstancia.
Comparto contigo 5 tips que pueden ayudarte a fortalecer tus redes:
1. Estar dispuesta a cambiar tu forma de pensar al respecto. Al cambiar tus creencias puedes ampliar tu círculo de amistades y fortalecer tu negocio. No todas las relaciones derivan necesariamente en una amistad, pero puede darse el caso y eso es maravilloso. Si estás dispuesta a contactarte con personas con quienes compartes intereses o que desarrollan actividades que pueden ser compatibles y complementarias con las tuyas, estarás ampliando tus posibilidades y relaciones. Puedes establecer sólidas relaciones profesionales que pueden, o no, transformarse en una amistad. Esto en si, ya es un gran paso y algo muy valioso.
2. Llevar siempre tarjetas de presentación contigo. Esto es algo vital. ¿Cuántas oportunidades han pasado en tu vida en las que por no llevar tus datos a la mano perdiste contacto con alguien con quién podría haberse hecho algo útil? No importa si tienes o no una empresa; si trabajas por tu cuenta o en una institución. Tienes nombre, correo electrónico y un teléfono en el que puedes ser localizada. Con que des esos datos es suficiente. Recomiendo que los datos que dejes no sean los de tu casa; puedes dejar tu número celular o un contratar un servicio en el que reciban mensajes para ti. Dependiendo del giro de tu trabajo debes definir el nombre de tu cuenta de correo. Si estás en un área creativa tal vez una cuenta "lospinceles@loquesea.com" suene bien; sin embargo, si eres consultora un nombre como "lachuchis@loquesea.com" no sea la imagen más profesional que puedas proyectar.
3. Poder definir lo que haces de manera precisa y concisa. Normalmente en las reuniones, citas o eventos en los que puedes hacer networking las personas se contactan rápidamente contigo y lo hacen de la misma forma con otras tantas. Es poco el tiempo que se tiene para escuchar grandes historias sobre tu trabajo o todo lo que haces. En estos casos es muy útil poder definir en un par de oraciones qué en qué consiste tu trabajo, en dónde estás y por qué eres buena en ello. Si no lo has hecho aún, es un buen momento para que te des unos minutos y lo definas, de tal forma que en el próximo encuentro no previsto que tengas con alguien que te interesa y a quien puede resultarle de utilidad contratar tus servicios le puedas decir a esa persona de manera precisa y convincente lo que haces.
4. Dedicarle tiempo a esto. No se trata, y de ninguna manera lo planteo así, de estar exclusivamente en reunión, cafés, cocktails y festejos para hacer networking y nada más. Hasta en estos casos, la planeación es siempre la mejor estrategia. Puedes investigar y buscar los eventos importantes que tengan que ver con tu ramo así como las asociaciones de profesionistas y profesionales en tu área para formar parte de ellos y contactarte con personas con quienes puedas establecer sinergias, a quienes puedas acudir y también a quienes puedas apoyar. Pertenecer a diversos grupos y participar lleva tiempo, pero permite ampliar las redes profesionales y sociales.
5. Hacer uso de las nuevas tecnologías para contactarte y presentarte. Debemos aprovechar las oportunidades que internet nos proporciona para conocer a profesionales, expertos y colegas no sólo en nuestro país sino en otras partes del mundo. De esto se trata la globalización, de ampliar nuestras fronteras (sobre todo las mentales) y mirar más allá para conocer otras experiencias, maneras de hacer negocios y trabajar, acceder a información diversa, inclusive, hacer asociaciones y alianzas en otros países. Para ello redes como LinkedIn, Facebook pueden ser valiosas herramientas. Mujeres Construyendo, por supuesto, tiene un espacio específico para hacer networking y si te interesa, las puertas están abiertas: Networking de MC. Existen muchas otras, accede a la que más te guste y la que vaya más acorde con lo que buscas.

Vistas: 162

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio