Tarde pero sin sueño, Ley de Paridad en Aguascalientes

Antes de hablar del tema debemos recordarle a las y los lectores que las medidas afirmativas que se han impulsado en los últimos años tiene el objetivo de promover acciones en busca de una igualdad en espacios que han sido “históricamente” masculinos como lo vivimos hace algunos años con cuota de género ahora lo vemos para los diferentes sectores de la administración pública gobierno y puestos de poder. Y repito es una medida afirmativa o acción afirmativa que viene a dar una “ayudadita” al tema de la igualdad mujer-hombre porque de buena gana nunca lo hicieron y ahora que nos damos cuenta se debe de hacer el cambio en la ley buscando que dentro de unos años ya no sea necesaria esta medida.
Esta ley que se popularizo como la Ley Paridad Total pretende alcanzar la igualdad de pleno derecho en lo relativo a la integración de los Poderes Públicos del Estado.
Estas reformas buscan nombrar, mencionar y de esta forma incluir a las mujeres en la toma de decisión y acciones es decir en el poder mismo porque ya nos dimos cuenta que si las mujeres no estamos en los espacios y lugares donde se toman las decisiones nada de esta lucha va a servir.
Ustedes pensaran que la palabra “ciudadanía” puede ser muy general e incluir a todas las personas pero eso mismo nos pasó cuando excluyeron a las mujeres del voto, si no nos mencionan no existimos.
“nuestro texto constitucional recogió toda esta carga ideológica y conceptualizó en masculino y contribuyó con ello a fortalecer el estereotipo de que solo el hombre es merecedor de ser llamado ciudadano, candidato, gobernador, secretario, magistrado, y un largo etcétera
Por lo que la armonización del lenguaje constitucional debe contribuir a derrumbar las figuras construidas en antaño y dar paso a la igualdad sustantiva definitiva entre el hombre y la mujer” Fragmento de la iniciativa

Es decir que la lucha por los derechos de las mujeres va desde el “ser mencionadas” en el documento más importante, la Constitución. Sí eso también son derechos.
Si no estamos no jugamos.
Además de eso la reforma garantiza principios de igualdad en cargos a nivel federal, estatal, municipal y la paridad en los puestos de elección sobre todo en aquellos que van en la lista –que discrecionalmente los partidos siempre inician con un hombre- , en Aguascalientes el Instituto Estatal Electoral si aplicó el principio de igualdad y las pluris las asignaba más que pensar en le primero de la lista en la conformación igualitaria del congreso o cabildos.
Lo feo de esta ley o bueno no lo feo sino lo que no se tuvo que haber hecho fue que se presentará en el pleno del Congreso de Aguascalientes un día después que el Congreso declaró constitucional la reforma con la aprobación de 21 estados -una reforma constitucional debe ser aprobada por el 50% de los Congresos locales- y que dicha iniciativa presentada por la Diputada Elsa Amabel Landín fuera respaldada por 17 diputadas y diputados pero no por la Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género Mónica Jiménez quien debería de haber sido la primera en sumarse –hasta tuvo que ser la promotora-

El colmo. El colmo de la incongruencia la representa la diputada panista Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, quien fue la única diputada que en la sesión ordinaria de ayer no firmó la iniciativa de la Ley de Paridad para buscar que sea aprobada en el estado, a pesar del apoyo de las diputadas, y algunos diputados, de todos los partidos y cuando se esperaba que fuera ella quien impulsara la propuesta por varios motivos que van más allá de ser mujer, ya que la presidente de la Mesa Directiva del Legislativo lo es también de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, y además funge como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos. Pero a la panista, antes legisladora por Movimiento Ciudadano, no apoyó la moción, pues al parecer su (in)conciencia o desconocimiento de lo que representan o tratan las comisiones que integra, se lo impidieron. Al 5 de junio, los congresos de 24 estados de la República Mexicana habían aprobado la iniciativa a la Ley de Paridad, lo que hizo posible la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de Paridad de Género, a fin de que todos los puestos de órdenes de gobierno de primer orden, así como del Poder Judicial, abran los espacios de representación en igual número a hombres y mujeres. No, si para tonto no se estudia ni tiene nada que ver con el género. LA PURÍSIMA…GRILLA: ¿DOS PROYECTOS?

Tenemos que pedirle a la Diputada Mónica cuentas sobre su trabajo a favor de las mujeres por qué hasta ahora nos sale debiendo. Y es un tema que ya habíamos comentado en este espacio, tener mujeres en puestos de elección no nos garantiza que trabajen por y para las mujeres.
No sabemos si es estrategia política, arreglo de grupos o lo que sea, pero el llamado Congreso de la Paridad de Género debería replantearse conceptos básicos como lo son la sororidad pero bueno...
Otra de las cosas que tendremos que revisar con cuidado es como se va a implementar estas reformas por qué del dicho al hecho hay un gran trecho y recordemos lo que ha sucedido con la cuota de género que a pesar de sus buenas intenciones el juego por el poder les hace –a los hombres- encontrar las lagunas suficientes para tratar de omitir la ley.
No solo de tramites e implementación hablamos, necesitamos que se garantice que las mujeres que lleguen a esos espacios puedan ejercer su participación y derechos en total seguridad y no ser víctimas del estigma, estereotipos y prejuicios y ese cambio no depende de la ley sino de las personas.
Las acciones afirmativas calan hondo y no porque digan que ya andamos de metiches en todo, sino por el tema que se juega: el poder, un poder que los hombres han ocupado siempre.
Bueno hasta hoy.

Vistas: 100

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio