La semana pasada el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer la resolución que solicita a los institutos y autoridades médicas de Aguascalientes tener médicos no objetores de conciencia
En pocas palabras regañaron a las autoridades por tener médicos que le hacen más caso a los sermones del obispo que a lo que dice la ley.
Ojo no estamos en contra de sus creencias pero creemos que esas creencias no deben de interferir en su vida profesional.
¿Por qué?, porque aun con un amparo y con un plazo de 10 días para encontrar un médico no objetor de conciencia que practicara la interrupción del embarazo a solicitud de una chica que fue víctima de violación no se encontró a nadie.
Debemos entender varias cosas antes:
1- Estamos hablando de una chica menor de edad que fue víctima de una violación y sí se interpuso una denuncia –para los que decían que no-
2- Aquí y en todo México cualquier mujer tiene el derecho a acceder a una interrupción del embarazo en caso de violación gracias a la NOM 046
3- El ISSEA se pasan la ley por donde quieren y al declarar omiten información evitando así sus responsabilidades como autoridades médicas.
“el juez les ordenó que actuaran en un plazo de 10 días y se tardaron 21 días en responder, “la menor tuvo que salir de la ciudad a practicarse la interrupción legal del embarazo por la omisión”, esto al ver que se estaban tardando más de 10 días que el juez dio como plazo, se tuvo que buscar una alternativa donde se le garantizara el procedimiento” La Jornada Aguascalientes, 13 de junio 2019
Tardaron 22 días y el tiempo vale oro por lo que la familia de la chica con el apoyo de la asociación Morras Help Morras y Gire buscaron otra alternativa para garantizar sus derechos.
“la demora injustificada para practicar el procedimiento a la menor vulnera su derecho a la salud, es discriminatorio y puede constituir actos de tortura y malos tratos”. Animal Político, 11 de junio de 2019
4.- El ISSEA violó el derecho al secreto médico al dar a conocer el mismo día que la CJF dio a conocer la resolución la cantidad de semanas que tenía la chica.

Pese a estos argumentos que se compartieron en medios durante días y en redes sociales seguimos culpando a la chica y diciendo que ella era la mala y que sus acciones son un pecado pero momento, ningún pecado a cometido la chica solo solicitó su derecho a la aplicación de la NOM 046.
Al contrario deberíamos de cuestionarnos si el violador ha recibido el castigo que merece y cuáles serán las acciones que deberá implementar el ISSEA para garantizar que las mujeres accedan a la NOM 046.
La lucha va a seguir hasta que un trato digno y el respeto a nuestros derechos sea una costumbre en Aguascalientes.
Pd. No nos parece gracioso que el FNF a cargo de su líder felicité a los médicos por no aplicar la NOM 046 -después de anunciar la resolución del amparo se tomaron la molestia de organizar una rueda de prensa, así las cosas en Aguascalientes-.

A las mujeres hoy les decimos: no están solas.

Vistas: 78

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio