Las niñas son lo de hoy y hay que tenerlas en la mira

En efecto, las niñas de hoy son las líderes, ciudadanas, profesionistas, madres, presidentas, jefas de estado, empresarias, trabajadoras, maestras, científicas del mañana, y tenemos que cuidarlas y apoyarlas hoy para que puedan llegar a vivir el futuro que merecen. 

Por ello, ONU Mujeres, como parte de las acciones y temas que dedica cada mes rumbo al 20 aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, ha definido que agosto sea el mes dedicado a las niñas. 

"Van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Cada vez más, la defensa de los derechos de la niña está recibiendo apoyo a través de la aprobación, prácticamente universal, de la Convención sobre los Derechos del Niño, y con la meta incluida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de aumentar la igualdad en cuanto a nivel educativo entre niñas y niños." 

A lo anterior, agrega ONU Mujeres, "Si bien la vida de las niñas mejora de forma constante, muchas de ellas aún sufren prácticas horribles, como la mutilación genital femenina, la preferencia por un hijo varón —que suele dar como resultado el infanticidio femenino— así como el matrimonio infantil, la explotación y los abusos sexuales. Asimismo, es más probable que las niñas se enfrenten a la discriminación a la hora de recibir alimentos o asistencia sanitaria, y a menudo se ven superadas y desplazadas por los niños en todos los ámbitos de la vida. La Niña fue una de las 12 áreas de atención principales destacadas en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, que concluyó con nueve objetivos estratégicos identificados como medio para someter a los gobiernos a la rendición de cuentas respecto a los derechos de las niñas."  (Se puede leer más aquí.)

Mujeres Construyendo se ha sumado, como ustedes saben, al trabajo y campaña a favor de Beijing + 20 desde su lanzamiento (fuimos designadas por ONU Mujeres como la única institución que hizo el lanzamiento a  nivel mundial de la campaña en el tweetathlon en español) y seguimos comprometidas con este esfuerzo. 

Te invitamos este mes a informarte más sobre esto y a participar en la Campaña. ¿Cómo lo puedes hacer? De muchas formas: 

1. Postea en tu blog sobre el tema. Puedes hacerlo de diversas maneras: escribiendo sobre el tema con información relevante sobre la situación de las niñas en tu comunidad y en tu país. Puedes contarnos sobre programas o iniciativas que conozcas vinculadas al empoderamiento de las niñas. ¿Se están haciendo esfuerzos gubernamentales y no gubernamentales sobre esta cuestión en tu comunidad? Hay que darlas a conocer. Una manera de apoyar estos esfuerzos es darles visibilidad. 

2. ¿Quieres más información sobre esta iniciativa? Aquí puedes consultarla y encontrar materiales de apoyo para la difusión, para tu blog, para subir a tu Facebook, Twitter y las redes sociales que uses. 

3. Escribe sobre tu propia experiencia. ¿Qué aprendiste sobre el ser niña y niño cuando eras pequeña? ¿Qué te dijeron sobre las niñas cuando lo eras? ¿Qué creencias sobre las niñas has aprendido a desafiar a lo largo de los años? ¿Qué hubieras querido cambiar sobre tu educación? Si tienes hijos e hijas, ¿cómo les estás enseñando a ser niños y niñas? 

4. ¿Qué mas se te ocurre que puede hacerse? Déjanos tus comentarios aquí abajo para que otras personas también puedan inspirarse con tus sugerencias. 

No olvides usar el hashtag #Beijing20 para sumar tus ideas y propuestas a la conversación global sobre el tema. Cuando etiquetes tu blog, incluye ese hashtag. 

Esta semana escribí un post al respecto: Invertir en las niñas es una decisión inteligente. Te dejo el link por si te interesa darle un vistazo y no olvides dejarme tus comentarios. ¡Me interesan!

Las blogueras tenemos la capacidad, y el reto, de darle visibilidad a los temas importantes, y ¡este es uno de ellos! Te invitamos a sumar voces y esfuerzos. Recuerda que nuestras nuestras voces unidas hacen la diferencia

Un abrazo, 

Claudia Calvin

@LaClau

Vistas: 274

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio