¿Alguien se atreve a dudar hoy en día del impacto e importancia que las mujeres tenemos en la economía?

Ya sea que las mujeres participen en el campo, en la ciudad, tengan trabajos remunerados o no, su presencia y actividades inciden en el desarrollo de la economía de los países. El 83% de los y las trabajadores/as domésticas en el mundo son mujeres; el 24% de los puestos de dirección a nivel mundial son ocupados por ellas, 128 de 143 países evaluados en el mundo tienen al menos una diferencia jurídica que limita su participación económica.  (Fuente: ONUMujeres). 

Los derechos económicos de la mayoría de la población (somos el 51% de la población mundial) están limitados por infinidad de barreras culturales, sociales, jurídicas que impiden el pleno desarrollo y goce de los beneficios a los que podrían acceder. Desde la falta de acceso a la salud, hasta los matrimonios infantiles, pasando por la violencia  o la falta de acceso a educación básica, leyes que impiden que tengan derecho a heredar la tierra o que puedan acceder a créditos bancarios, la brecha digital, son tan sólo algunas de las barreras imposibilitan su desarrollo económico. 

Este mes de septiembre, en el marco de los 20 años del lanzamiento de la Plataforma de Acción de Beijing, se dedica a conversar y analizar el impacto de las mujeres en la economía. Es importante generar conciencia sobre las múltiples barreras que impiden el pleno potencial económico de las mujeres. Esto no les afecta sólo a ellas, impacta a la sociedad en su conjunto al desarrollo de los países.

Lo repetimos, pues lo hemos dicho hasta el cansancio, los "asuntos de mujeres" no son sólo cuestiones que les conciernan a ellas, son asuntos que impactan y afectas a hombres y mujeres, en resumidas cuentas, a la sociedad en su conjunto. 

Te invitamos este mes a sumarte a la Campaña Beijing+20 promovida por ONUMujeres y a conversar sobre este tema, a generar conciencia sobre la cuestión, a informarte y a informar. El saber no compartido es saber que no fluye y que no promueve el crecimiento y desarrollo. 

En Mujeres Construyendo estamos comprometidas con la campaña desde su lanzamiento y seguiremos apoyando mes con mes los temas relevantes de la Plataforma de Acción de Beijing. Nos interesa contribuir con nuestro granito de arena a impactar en la toma de decisiones a todos los niveles que permitan la plena incorporación de las mujeres al desarrollo. Es tan importante incidir en las decisiones de una madre que puede educar a sus hijas e hijos en equidad e igualdad como a una empresa que puedan asumir responsabilidad por promover la igualdad al interior de sus decisiones, como el gobierno para que incorpore la perspectiva de género en sus proyectos, programas y políticas. No hay esfuerzos pequeños y por ello invitamos a  las participantes de nuestra comunidad y a nuestras amigas y amigos a sumarse. 

¿Qué puedes hacer? 

1. Regístrate a esta actividad durante el mes de septiembre. En nuestra sección de  "Eventos" hemos creado uno alusivo al tema y ahí puedes registrarte y poner el link del post que escribas,  las ideas que se te ocurran, tus propuestas o enlaces relacionados con el tema.  Aquí el enlace. 

2. Postea en tu blog sobre el tema. Puedes hacerlo de diversas maneras: escribiendo sobre el tema con información relevante sobre la situación de las niñas en tu comunidad y en tu país. Puedes contarnos sobre programas o iniciativas que conozcas vinculadas al empoderamiento de las niñas. ¿Se están haciendo esfuerzos gubernamentales y no gubernamentales sobre esta cuestión en tu comunidad? Hay que darlas a conocer. Una manera de apoyar estos esfuerzos es darles visibilidad. 

3. ¿Quieres más información sobre esta iniciativa? Aquí puedes consultarla y encontrar materiales de apoyo para la difusión, para tu blog, para subir a tu Facebook, Twitter y las redes sociales que uses. 

4. Escribe sobre tu propia experiencia. ¿Qué aprendiste sobre el trabajo y las mujeres? ¿Qué te dijeron sobre las esto cuando eras niña/o? ¿Qué creencias las mujeres y el trabajo tienes? ¿Qué barreras tienes o tienen otras mujeres en tu comunidad para trabajar?  ¿Cómo son las leyes en tu país respecto al trabajo femenino, las licencias de maternidad y paternidad? ¿Conoces mujeres destacadas en empresas y o en otras áreas? 

5. ¿Qué mas se te ocurre que puede hacerse? Déjanos tus comentarios aquí abajo para que otras personas también puedan inspirarse con tus sugerencias. 

No olvides usar el hashtag #Beijing20 para sumar tus ideas y propuestas a la conversación global sobre el tema. Cuando etiquetes tu blog, incluye ese hashtag. 

Si quieres más información y acceder a materiales de apoyo, textos e información relacionada con esto, haz click aquí

Al final del mes haremos un recuento de los posts, propuestas, ideas y sugerencias más destacadas.  ¡Te esperamos! 

Empodera a una mujer, cambia el mundo. 

@MConstruyendo

www.mujeresconstruyendo.com

Vistas: 354

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio