11 de febrero. Día Internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia¿Qué significa y por qué es importante?

Con esta conmemoración, la Asamblea General de Naciones Unidas buscó   dar visibilidad a una realidad desigual y cambiarla para poder crear oportunidades igualitarias y equitativas para las mujeres y las niñas y hacer un cambio en la sociedad que permita alcanzar el desarrollo. ¿Sabías que sólo 17 mujeres han ganado el premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903?

La brecha de género sigue existiendo en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Los prejuicios y estereotipos de género siguen afectando las decisiones de las mujeres y las siguen marginando para poderse acercar a estas áreas, lo cual de antemano, las limita en el desarrollo de su potencial y las aleja de las carreras que en los próximos años serán las que generen empleo y crecimiento en el mundo. El 65% de las niñas y niños que entran a la primaria tendrán trabajos que hoy no existen.

Según datos de la UNESCO, (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Si queremos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puedan alcanzarse, será necesario que la igualdad de género y la participación de las niñas y las mujeres en la ciencia se amplíen.

Con la 4a revolución industrial que estamos viviendo, las mujeres tendrán 2/3 menos oportunidades económicas que los hombres. Con este hecho no sólo pierden las mujeres, perderán los hombres y la sociedad en conjunto pues se está desperdiciando el talento de la mitad de la población y la posiblidad de sumar su experienca al desarrollo y crecimiento global.

En Mujeres Construyendo queremos contribuir con nuestro grano de arena a cambiar esta narrativa y el futuro y queremos darle visibilidad y proyectar la voz de las mujeres en la ciencia. ¿Te sumas?

Cuéntanos sobre las mujeres científicas de tu país y las mujeres en la ciencia que conozcas. El primer paso es visibilizar a esas mujeres que han hecho una gran diferencia en el avance científico y que no han sido reconocidas como merecen.

Te compartimos un video de ONU Mujeres sobre la importancia de apoyar e impulsar a las mujeres y a las niñas para que participen en la ciencoa.

¡Contamos contigo para conocerlas!

@MConstruyendo

Vistas: 199

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Icono del perfilEsther León y Nicte Tovar se unieron a Mujeres Construyendo
Jueves
Post de Marina A San Martín Rebolloso
Miércoles
La entrada de blog de Mónica Mendoza Madrigal se mostró en una publicación

El único camino posible

Los cambios geopolíticos de la última parte del siglo pasado, aunados a las modificaciones…Ver más
Miércoles
Entrada de blog de Leticia del Rocío Hernández

Construyendo identidades, ¿al gusto de quién?

“Mientras somos jóvenes, tenemos la tendencia a ignorar la vejez,como si fuera una enfermedad, una…Ver más
Miércoles

© 2020   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio