11 de febrero. Día Internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia¿Qué significa y por qué es importante?

Con esta conmemoración, la Asamblea General de Naciones Unidas buscó   dar visibilidad a una realidad desigual y cambiarla para poder crear oportunidades igualitarias y equitativas para las mujeres y las niñas y hacer un cambio en la sociedad que permita alcanzar el desarrollo. ¿Sabías que sólo 17 mujeres han ganado el premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903?

La brecha de género sigue existiendo en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Los prejuicios y estereotipos de género siguen afectando las decisiones de las mujeres y las siguen marginando para poderse acercar a estas áreas, lo cual de antemano, las limita en el desarrollo de su potencial y las aleja de las carreras que en los próximos años serán las que generen empleo y crecimiento en el mundo. El 65% de las niñas y niños que entran a la primaria tendrán trabajos que hoy no existen.

Según datos de la UNESCO, (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Si queremos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puedan alcanzarse, será necesario que la igualdad de género y la participación de las niñas y las mujeres en la ciencia se amplíen.

Con la 4a revolución industrial que estamos viviendo, las mujeres tendrán 2/3 menos oportunidades económicas que los hombres. Con este hecho no sólo pierden las mujeres, perderán los hombres y la sociedad en conjunto pues se está desperdiciando el talento de la mitad de la población y la posiblidad de sumar su experienca al desarrollo y crecimiento global.

En Mujeres Construyendo queremos contribuir con nuestro grano de arena a cambiar esta narrativa y el futuro y queremos darle visibilidad y proyectar la voz de las mujeres en la ciencia. ¿Te sumas?

Cuéntanos sobre las mujeres científicas de tu país y las mujeres en la ciencia que conozcas. El primer paso es visibilizar a esas mujeres que han hecho una gran diferencia en el avance científico y que no han sido reconocidas como merecen.

Te compartimos un video de ONU Mujeres sobre la importancia de apoyar e impulsar a las mujeres y a las niñas para que participen en la ciencoa.

¡Contamos contigo para conocerlas!

@MConstruyendo

Vistas: 570

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio