Se está llevando a cabo en México, en  la Cámara de Diputados, un debate sobre la construcción, alcances y objetivos de la Guardia Nacional en México. Es una discusión importante porque establecerá los márgenes y límites del alcance de la misma en el país, y sobre todo, será en gran medida un reflejo de la visión que se tenga en el país sobre la seguridad nacional.

Hasta el momento no se ha tomado en cuenta los efectos que la violencia en el combate al crimen organizado tiene en las mujeres y mucho menos se ha definido una política de seguridad nacional con perspectiva de género. Consideramos, junto con otras asociaciones que forman parte de la Red Seguridad, Justicia y Paz para las Mujeres que este momento es una oportunidad para que se incorpore la trasnversalidad de la perspectiva de género en la definición de la seguridad nacional y en el debate sobre la Guardia Nacional.

El fundamento de esta propuesta se encuentra en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  y que "fue la primera resolución en la que se reconocieron las repercusiones desproporcionadas y únicas que sufren las mujeres y niñas a raíz de los conflictos armados, se pusieron de relieve las contribuciones de las mujeres y las niñas con respecto a la prevención de conflictos, el mantenimiento de la paz, la resolución de conflictos y la consolidación de la paz, y se destacó la importancia de su participación plena y en pie de igualdad como agentes activas para la paz y la seguridad. Desde entonces, se han aprobado siete resoluciones sobre las mujeres, la paz y la seguridad (1820, 1888, 1889, 1960, 21062122, 2242), en las que se destaca la importancia del liderazgo y la participación significativa de las mujeres en la prevención y la resolución de conflictos; se abordan los efectos de la violencia sexual; se promueven la elaboración y el uso de medidas y normas para vigilar la aplicación de los mandatos sobre las mujeres, la paz y la seguridad; se contemplan la formación y la creación de capacidad en materia de igualdad de género y mujeres, paz y seguridad para el personal de mantenimiento de la paz; se promueve una colaboración más amplia con la sociedad civil, y se fomenta una interpretación más adecuada de la dinámica de género en los conflictos." (Fuente: Naciones Unidas. Mantenimiento de la paz)

Por ello, les invitamos a participar este martes 15 en la discusión que tendrá lugar en la Cámara de Diputados (Palacio Legislativo de San Lázaro. Edificio E, Planta Baja) en la Ciudad de México y que podrán seguir a través del Canal del Congreso.

Pueden seguir la conversación en Twitter, también, conlos  hashtags #AudienciasGuardiaNacional y #NoSinNosotras.

Sigamos construyendo un mundo en el que la paz y el respeto a las mujeres y las niñas sean una constante y no la excepción.

#NuestrasVocesUnidasHacenlaDiferencia

Vistas: 274

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio