De la exigencia a la moda: Paro nacional rumbo al 8M

El feminismo es una moda o al menos así lo parece, a raíz de los últimos feminicidios aunado a las declaraciones –lamentables- del presidente, del fiscal y con la cercanía del 8 de marzo mujeres de todo el país convocamos a un paro de actividades.
En los últimos años los feminicidios han incrementado, la brutalidad de los femincidios, la edad de las víctimas, el hartazgo, el horror, se duplica, replica también a raíz de las redes sociales, el movimiento no es gratis pero tampoco es una moda, la lucha por los derechos de las mujeres es parte de la historia de México –invisibilizada-
A partir del 2016 en distintas partes del mundo siguiendo el ejemplo de Islandia se replicó el movimiento del Paro, en México el paro de este año surgió por la agrupación de Veracruz las Brujas del mar quienes convocaron y con el contexto de las últimas semanas se viralizo y politizo.
Los carteles se replicaron pero también el discurso ha sido tomado por partidos, empresas, universidades, personas de la política, agrupaciones, cámaras, instituciones, gobiernos diciendo que era un movimiento de derecha, otros diciendo que de izquierda, otros que todo es pagado por Soros (el mismo personaje que dicen nos paga por hablar del aborto)
Ahora todo es feminismo uno endulzado con un Paro que fue tomado por muchas personas que se han manifestado en los últimos días pintando sus redes sociales de morado y publicando sobre el permiso que le dan a las mujeres para faltar. Pero antes de sumarse deberían evaluar qué ya realizan a favor de los derechos de las mujeres para garantizar espacios y una vida libre de cualquier tipo de violencia.
No señores no necesitamos su permiso, el paro debe ser un día de rebeldía y resistencia el Paro es para visibilizar lo que aportamos las mujeres en la economía, las labores no remuneradas que aportan mucho más al PIB y está invisibilizado. No es sumarse por moda o verse cool, tampoco es una acción, aislada si se va a luchar contra los femincidios se lucha por garantizar todos los derechos de nosotras, de todas. No como cierto partido azul que ha dicho que apoya el paro pero no la despenalización del aborto. Congruencia
Algunos usaran morado, otros compartirán imágenes del Paro, pero al primer rayón nos van a decir que estamos mal, que gritar “verga violadora a la licuadora” es un pecado, hablar de derechos sexuales una provocación a la buena moral, si ven pañuelos morados seremos las asesinas y simplemente sumarte a lo que crees es la tendencia sin revisar tu muro y ver todo lo que has publicado en el pasado llamándonos feminazi, diciéndonos revoltosas, sin cuestionar tu privilegio (sobre todo si eres hombre).
El paro no es un día libre, estamos en sororidad para entender que tal vez algunas tendrán que ir a trabajar o tendrán miedo de reunirse, el paro es un momento para estar con nosotras o reunirnos con más, cuidarnos, acompañarnos, estar juntas.
El 8 de marzo surge para reivindicar los derechos laborales y ahora nos dan “permiso” la propuesta más allá debería de ser a que garanticen los derechos de las mujeres tengan protocolos para el acoso, el hostigamiento, que garanticen salarios justos y equitativos
¿Por qué hay que sumarnos al paro?, porque estamos incomodas, porque nuestras manifestaciones sea cual sea incomoda a las autoridades y al sistema que prefiere un movimiento “callado, tímido e inocente”
El movimiento por la lucha de nuestros derechos no es exclusivo de las mujeres que nos nombramos feministas, lamentablemente solo nosotras hemos sido etiquetadas como actoras del movimiento organizando marchas, manifestándonos, reuniéndonos y etc.
Existe también un rechazo a la etiqueta feminista a raíz de la mala información. Pero toda mujer puede y debería unirse a luchar por los derechos de todas sin importar si es o no feminista.
Todas son bienvenidas a sumarse y hacer un alto para replantearnos el ser mujer, a sumarse a gritar, construir.
Lo que está mal es que se quieran colgar de un movimiento,
Amigas mujeres, si ustedes se van a sumar a las acciones y durante años has criticado al movimiento feminista te digo que eres bienvenida, la lucha y causa es por todas. Pero te invito a que al sumarte también nos observes que al final esas revoltosas somos mujeres como tú que luchamos por que estamos cansadas de tener miedo.

¿Qué hacer en Aguascalientes?
7 de marzo
Cadena Feminista y Cacerolazo para dar inicio a la Huelga Internacional de Mujeres 8M
22hrs
Nos vemos en la Exedra para nombrar a las mujeres víctimas de feminicidio en Aguascalientes y unirnos a un cacerolazo previo al Paro.
Recomendaciones:
Viste de negro y morado.
Lleva cacerolas, sartenes, cucharas y todo objeto con el que podamos hacer mucho ruido.
Lleva carteles, consignas o puedes llevar cartulinas y marcadores y elaborar tus carteles ahí mismo.
Lleva ropa cómoda, botella de agua y el teléfono celular con batería.

Importante:
Solo mujeres, trans y queer incluyente.
Al finalizar nos reuniremos en El Aquelarre para organizar el regreso y acompañarnos.

8 y 9 de marzo
Paro #UnDíaSinMujeres #NosotrasParamos
Durante ambos días súmate al paro para visibilizar el trabajo que hacemos y como contribuimos a la sociedad que ignora nuestro trabajo, nuestra seguridad y nuestra vida.
¡Sin mujeres! ¿No nos cuidan? ¿No existimos? Miren cómo sería si no existiéramos más?
¿Qué hacer?
No hagas nada.
Reúnete con tus amigas, aliadas, compañeras, hermanas, platiquen se autocuidado, sororidad, acompáñense, ámense, sanen.
¿Qué no hacer?
El Paro #UnDíaSinMujeres no es una jornada para encerrarse en casa, es una invitación para no hacer las labores que se nos han asignado por ser mujer y a realizar labores para visibilizar el trabajo que hacemos todos los días.
No hagas todos los trabajos antes del paro pero tampoco hagas todo lo que no hiciste en esos días el 10 de marzo.
No realices trabajos de cuidados sobre todo para los hombres

¿Qué puedo hacer sino tengo oportunidad de parar?
Viste de morado.
Reúnete con tus compañeras de trabajo, escuela y platiquen, acompáñense, júntense.
Realicen en su escuela, trabajo, oficina un acto simbólico.
Comparte en redes sociales mensajes por el #8M.

Vistas: 88

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Martha Cisneros el febrero 25, 2020 a las 7:49am

Sin duda alguna el feminismo no es una moda aunque asi lo parezca mas bien creo que gracias al Internet y otros medios ahora nos podemos dar cuenta de las protestas y demas. Mucha fuerza para este 8M y 9M en México, Saludos Angie

Comentario de Martha Cisneros el febrero 25, 2020 a las 7:34am

Sin duda alguna el feminismo no es una moda aunque asi lo parezca mas bien creo que gracias al Internet y otros medios ahora nos podemos dar cuenta de las protestas y demas. Mucha fuerza para este 8M y 9M en México, Saludos Angie

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio