El –lamentable- espectáculo del feminicidio

 

#JusticiaParaBelén, #JusticiaParaEstefanía, #JusticiaParaTodas

Apenas hace unos días leíamos que Aguascalientes había reportado 2 feminicidios –cifra oficial- en el 2020 aún no terminaba el primer mes cuando ya teníamos reporte de dos feminicidios en el 2021.

Las últimas dos semanas nos cimbró emocionalmente a muchas personas y nos dividió en dos bandos. El feminicidio de Belén y  Estefanía dejó ver que tan profundo es el odio a las mujeres, el sensacionalismo disfrazado de periodismo, el chisme y la búsqueda de likes.

Nos olvidamos de las víctimas, nos olvidamos de Belén y Estefanía, nos olvidamos de pedir justicia para ellas.

Y nos concentramos en la novela que algunos medios, opinadores, las instituciones y todas las personas en redes nos querían contar.

Llegó un momento en que preguntaban por uno de los chicos a quien desde un medio acusaron de ser el feminicida, me preguntaban por nombres que no sabía en qué momento habían sido mencionados y nunca como en otro feminicidio muchos seguidores de redes sociales hombres –en su mayoría-  se interesaron en opinar al conocer que una de las implicadas era mujer.

¿Cuál es la responsabilidad del show que promovimos la semana pasada?

Vamos por partes

Mi responsabilidad

Primero voy a hablar de mi propia responsabilidad, porque si quiero criticar debo también ser crítica con mi labor.

Mencionar-opinar sin revicitimizar y priorizar en pedir justicia para las víctimas. Priorizar una investigación con perspectiva de género y derechos humanos.

No nombrar o dar categorías como presuntos culpables, planeó el feminicidio y etc. Tengo que seguir leyendo para no revictimizar desde mi propia comunicación.

Los medios

Antes de abordar este subtema tengo que reconocer que el papel de los medios es muy importante, pero también que en las universidades no sé nos enseña a escribir con perspectiva en derechos y los medios son empresas, juntar ambos en el trabajo diario no es fácil aun así desde la sociedad civil los medios siempre me han apoyado y buscan la forma de llevar estas otras historias.

Uno de los medios a los que critiqué en redes la semana pasada me ha buscado para darles un taller.

¿Los medios de comunicación transforman realidades?, no lo sé pero si abonan en la transformación, es desde sus espacios que las personas nos enteramos de lo que sucede día a día, del seguimiento que le dan, del tratamiento que se da a la información.

Al menos un medio de corte policiaco culpó al novio de Estefanía del feminicidio. Publicó su nombre y fotos que por el tipo imagino sacaron de sus redes sociales.

Busqué la nota que había leído pero ya no estaba, en la red social del medio aún estaba la publicación en su fan page pero al abrirla aparece la leyenda “404 error”

La gran duda fue ¿por qué culpar inmediatamente  un hombre del feminicidio? por el histórico, sí, así como lo leen, la mayoría de los feminicidios se dan de hombres a  mujeres –pero no exclusivamente- por esta relación de poder donde se cree que se tiene la autoridad, poder etc sobre el cuerpo y las vidas de las mujeres y en esta relación de discriminación se manifiesta con violencia, la violencia máxima: el feminicidio

Según datos entregados por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (OHCHR), en su mayoría los responsables de feminicidio son hombres mayores de edad, no obstante las cifras también señalan la existencia de feminicidas hombres menores de edad.

https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/las-cifras-d...

Ahora, volví a escuchar la rueda de prensa que dio la Fiscalía el día 25 de enero por la tarde y nunca dijeron nombres, pero un reportero en la sesión de preguntas y respuestas “(inaudible) hablaban de sentimental, había uno que lo llamaban el (omito el nombre) que era la pareja sentimental” a lo que le responden de la Fiscalía al reportero “ahora esa información que estamos dando a conocer es la que podemos dar a conocer y vamos a respetar por la secrecía”

Pueden ver la rueda de prensa aquí https://www.facebook.com/Patrulla790RADIOBI/videos/164767501817792

¿Cómo se filtró a medios entonces que el novio era el feminicida?, mi teoría es una mezcla de varios factores:

1.-La exclusiva, al querer tener la nota de 8 o la fanpage con más likes y compartidos priorizamos en lo que van comentando las mismas personas seguidoras y se olvidan que al informar se deben respetar los derechos humanos de todas las personas.

2.-En el caso del feminicidio y de muchos más delitos se debe cuidar la secrecía, bien lo dijeron en la Fiscalía.

3.- ¿A quién le toca investigar? ¿A la Fiscalía? ¿a los medios?

4.- Tenemos que creer e involucrar a las personas lectoras pero ¿hasta qué nivel?

5.- No vemos las consecuencias de los dichos, consecuencias que no solo pueden afectar el debido proceso sino a víctimas secundarias como familiares tanto de la víctima como de los supuestos.

Publicar el nombre completo de alguien que no sabemos si era el agresor, publicar fotos sin tapar los ojos y demás información personal y sensible trae consecuencias, ojo, con esto no quiero decir que debamos ocultar información pero si darle el tratamiento para no tener más víctimas secundarias como familiares.

¿Se imaginan lo que pasó en la colonia donde vive a quién acusaron de feminicida?

Otra de las frases que dijeron en medios fue: “asesinato violento de dos mujeres”, no es asesinato violento se llama feminicidio, es muy importante decir las cosas por su nombre, el feminicidio cumple una serie de características además del contexto político y social de la palabra, no es un asesinato más es un feminicidio.

Diferencia en las narraciones, fue también notorio la forma en la que se contó el feminicidio cuando se dio a conocer la participación de una mujer, pocas veces se da tanto seguimiento  se dedican tantas notas a decir con titulares llamativos de “usted no lo va a creer” “la historia da un giro”

A eso súmenle que:

-Habiendo 3 personas implicadas, 2 hombres y una mujer, se centraron en mencionar a la mujer.

-El uso de fotos sin tapar los ojos.

 

La fiscalía

Si algo se ha mejorado es que al darse a conocer los hechos la fiscalía anuncia que se investigará con protocolo de feminicidio, también se mantuvo en la rueda de prensa del 25 de enero con el discurso de no revelar información por que se sigue en la investigación.

Hasta que salió la información de que una de las personas implicada era mujer.

Pero debe tener cuidado al mencionar frases que justifiquen a las personas agresoras.

En la rueda de prensa mencionaron “Móvil pasional” si lo dijeron (no crimen pero si móvil), nombrar que el “móvil” o el motivo es por causas pasionales justifica la conducta del agresor por celos, enejo, por una pelea en la relación, mencionarlo de esta forma le quita la gravedad al hecho y justifica a la persona agresora.

La investigación debe continuar con apego a derechos humanos ara que las carpetas sean armadas bien –lo mejor posible- y la justicia llegue.

 

El feminismo

El domingo se realizó una manifestación convocada desde redes sociales en su mayoría por mujeres jóvenes.

Es esperanzador ver el interés y participación de las generaciones más jóvenes  la forma que todas nos sumamos sin importar qué o quién esto no es una lucha generacional, la lucha de una es la lucha de todos y por todas.

Me ha tocado ver el feminismo los últimos 10 años, poco a poco se van sumando más y los mitos del movimiento se han ido tirando lo que ha permitido se incorporen.

Claro que es importante que  se sumen, claro que el glitter, las consignas son necesarias –me encantan- pero también necesitamos documentarnos más, leer más.

Varis mujeres estuvieron preguntando si el feminicidio dejaba de ser feminicidio cuando lo cometía una mujer, algunas criticaron al movimiento por el tema de la mujer “¿entonces por qué pelean?”

Dos cosas, tenemos que darnos cuenta de la misma violencia que nosotras ejercemos a otras mujeres, identificar, analizar,  trabajar mucho para cambiar esas conductas. Segundo, la información es poder y necesitamos un movimiento informado.

Y finalmente, ¿quién acompaña a las familias?

 

La sociedad

Me preocupa el odio que hay contra las feministas, nunca había visto tanto interés en culparnos por algo que además no habíamos hecho.

Muchas personas culparon a las feministas, tanto de denigrar el movimiento, decir que no servía y todo porque una de las personas involucradas es mujer por lo tanto las mujeres somos igual de malas que los hombres.

Explicamos varias veces que el feminicidio en el código penal no dice que solo se cumple si la persona agresora es hombre como dije párrafos antes en su mayoría son hombres por esta relación de poder, si vemos en el caso de Estefanía la participación de las diferentes personas también cobra importancia. Pero nunca justificamos al contrario pedimos justicia sea quien sea la persona agresora.

Fue un día donde todos nos interesamos en culpar a las mujeres de violentas, decir que lo hombres no son tan malos, de exponer a la mujer que es parte del crimen. ¿Y cuándo han pedido justicia por otros feminicidios?

Me dijeron que solo van 2 feminicidios en el 2021 pero van 4 asesinatos ¿por qué no marchas por ellos?,

Revisaron los perfiles de facebook de las personas, tanto que sus fotos circulan, crearon teorías de conspiración, no abona al discurso.

Durante 48hrs el discurso se centró en ella, quién había participado y nos olvidamos de las demás personas que habían participado, todo se centró en culparla a ella y por ende a las mujeres, se justificó entonces a los hombres, a ellos les dieron la orden ella fue la mente “maquiavélica” ¿neta?

El feminicidio se convirtió en un espectáculo de teorías de conspiración, entre quienes no creían, quién dudaba todo, quien creía nada y todo.

El feminicidio es una categoría política, nombrar feminicidio a los asesinatos con violencia contra las mujeres es nombrar una naturalización de la violencia y nos olvidamos de eso. Es nombrar que han incrementado los feminicidios, que las mujeres jóvenes entre 20 y 24 años están siendo más propensas a ser víctimas de feminicidio en la vía pública y que el uso de arma de fuego para cometer el delito está incrementando y que al estado le hacen recomendación tras recomendación pero le falta voluntad. 

 

Reflexiones finales

Contamos víctimas o contamos la historia que nos interesa escuchar sobre el feminicidio.

¿Nos culpamos las y los unos a otros y olvidamos la responsabilidad del estado para la prevención?

¿Un feminicidio es prevenible?, claro, y no lo digo yo lo dicen otros estudios, si el mismo estado hiciera un trabajo de fondo para la prevención otra historia estaríamos contando.

Contamos feminicidios porque nos gusta leer de tragedias o por que en verdad tenemos interés en la justicia.

Vistas: 123

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Angie Contreras el febrero 8, 2021 a las 3:53pm

Muchas gracias por sus comentarios compañeras

Comentario de Rosa Maria Barrera Garcia el febrero 2, 2021 a las 1:22am
Que emocion sentí al leerte. Gracias por tus palabras. Me proyecte!!
Comentario de Reiny Ortega Cubas el febrero 1, 2021 a las 9:50pm

Interesante tu artìculo. Gracias por tus observaciones. 

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio