Mujeres policías, inclusión para mejorar la seguridad

Desde 1992, en reconocimiento a la importante labor pública que, con convicción y compromiso, realizan quienes velan por nuestra seguridad y bienestar, cada 22 de diciembre, en nuestro país, se celebra el “Día de la y el Policía”.


Dedicarse a esta importante tarea profesional no es cosa menor, pues implica asumir la responsabilidad de proteger la integridad, el patrimonio y la vida de la gente; prevenir que se cometan delitos; mantener el orden y la paz social; hacer respetar las leyes; y salvaguardar las libertades y los derechos que tenemos.


A pesar del alto riesgo y el desgaste que conlleva su ejercicio; según la Encuesta de 2019 “¿Qué piensa la policía?” de la organización Causa en Común, el 53% de quienes prestan este servicio lo hacen por vocación.


No obstante que los estereotipos de género han sostenido la idea de que la actividad policial es una cuestión masculina; hay mujeres, aunque pocas, que se apropian de estos espacios, y que en el desempeño de sus cargos deben afrontar una doble lucha: contra la inseguridad pública, y contra la exclusión que padecen.


En México, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022 del INEGI, al 2021, el personal destinado a estas funciones en las entidades federativas fue de 221 mil 281 personas, de las cuales solo el 26.1% eran mujeres en contraste con el 73.9% de hombres.


De acuerdo con el estudio, también de Causa en Común, “Ser mujer policía en México”, publicado el año pasado, se advertía que, además de estar subrepresentadas, se mantenía un patrón en las actividades asignadas a nosotras, las cuales se centraban en las áreas administrativas, secretariales, de limpieza y cocina, alejadas a la función sustantiva de este ámbito.


Asimismo, este estudio muestra que las mujeres policías tienen que lidiar con actos de discriminación, pues cinco de cada 10 de ellas estimaba que dicho fenómeno estaba normalizado en la organización; y consideraban que su trabajo era poco valorado, ya que solo el 21% había recibido un ascenso.


La segregación hacia nosotras en este campo propicia que se desperdicien nuestras competencias; pues de acuerdo con un informe de 2019 sobre las organizaciones policiales del Instituto Nacional de Justicia estadounidense, respondemos de manera más efectiva a situaciones de violencia, evitamos confrontaciones, y contamos con mejores habilidades de comunicación.


La representación femenina es clave para fortalecer la labor policiaca, para que sea más receptiva a las necesidades de las personas, y para afianzar la confianza en estas instituciones.


Como afirmara la periodista estadounidense Tian Wei, “cualquier sociedad que no aproveche la energía y la creatividad de sus mujeres se encuentra en una gran desventaja en el mundo moderno.” Incluirnos en la carrera policial, con plena igualdad, sin duda, es condición necesaria para mejorar la seguridad pública y social.

Fuente:

"Mujeres policías, inclusión para mejorar la seguridad", columna invitada, El Heraldo de México, 06 de diciembre de 2022, disponible en: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/12/20/mujeres-policias-...

Vistas: 113

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio