Vamos a hacer un experimento. Comenta aquí en esta entrada de blog o mandame un mensaje privado si haz leído los avisos de privacidad de las aplicaciones que haz instalado en tu teléfono inteligente aplicaciones que usen información personal para hacer uso de un servicio. Se sincer@ . Las posibles respuestas pueden ser SI, NO o ALGUNAS.

 

Términos y acuerdos de información

Por mi parte te digo que si compartes esta información conmigo por comentario o por mensaje, la voy a usar para hacer una gráfica y la voy a compartir en mi siguiente entrada, el siguiente viernes de la semana publicare los resultados. No voy a compartir ni tu correo electrónico ni tu nombre ni detalles específicos. Lo voy a crear en un gráfica de Hojas de Cálculo de Google, por lo que se quedara en la nube. Reitero, compartiré los datos de manera estadística de una manera gráfica.

 

¿Qué les parece mi aviso de términos y acuerdos de información?

Tal vez muy coloquial. Me gustaría que los avisos de privacidad de las distintas aplicaciones y sistemas operativos con los que interactuamos diariamente fueran asi de claros, asi de sencillos y transparentes.

Foto tomada de Flickr.com autoria de glenn.mcknight

Jorge Vega Iracelay de Microsoft México me dejo pensando en esta interrogante que planteo hoy durante su conferencia en la 8a. Escuela Sur de Gobernanza en Internet que se celebra en Washington D.C.

Particularmente admiro los avisos de privacidad de la aplicación Pinterest, ellos mandan un resumen de las políticas que han cambiado por correo y describen de manera coloquial la manera en cómo van a usar tu información y aunado a eso te proporcionan la liga al documento entero más formal con las políticas descritas detalladamente.

 

El caso contrario de Apple. Cuando tengo que hacer una actualizacion a mi teléfono inteligente que precisamente es un iPhone de Apple a veces tengo que aceptar los términos y condiciones para poder actualizar la versión del sistema operativo, pero creo que es el peor momento en el que Apple quiere comunicar a los usuarios esos términos. Digo que es el peor momento porque a veces tengo que actualizar mi sistema operativo cuando estoy apurada, o porque las aplicaciones no están funcionando porque necesitan ser actualizadas inmediatamente.

 

Me encantaría que de la misma manera que hacen su evento de Apple cada año donde mencionan los teléfonos nuevos que van a lanzar y hasta transmiten en línea esta conferencia, y te das el tiempo de verlo al instante, desde donde estes, también  Apple  tomara ese mismo enfoque para informarme que términos estoy aceptando, que me lo dijera con calma y que me diera oportunidad de saber si quiero actualizarlo o no en vez de comunicarmelo cuando estoy apurada por actualizar el sistema operativo. Es decir, que dieran más atención a la manera en como y cuando comunican las cosas. Sería un gran paso, hacia la transparencia y por ende a la confiabilidad en las aplicaciones que usamos, el respeto a la privacidad y todo esto sería magnífico, si no fuera en tecnicismos si no,  en lenguaje coloquial.

 

Recordemos que aquellos que usamos el Internet pertenecemos a la sociedad de información y somos ciudadanos digitales. Como tales deberíamos saber cómo se maneja la información y donde se almacena, que concentimiento estamos dando cómo van a usar esa información. Somos corresponsables de esta demanda de mejores avisos de privacidad, términos y condiciones y acuerdos de almacenamiento y adquisición de información.

 

¡Espero sus comentarios o mensajes para mi experimento!

 

About me: marthacisneros.com

Twitter: @marthacisneros

Vistas: 303

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Martha Cisneros el marzo 31, 2016 a las 7:48am

Gracias Angie!!

Comentario de Angie Contreras el marzo 30, 2016 a las 8:42pm

es correcto comadre, pero a veces creemos muchas cosas por que creemos que es obvio o flojera, pero la privacidad al acceder a internet debería ser un conocimiento obligado y fundamental.

un abrazo y que gusto que aprendas tanto y tanto

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio