WISLAWA SZYMBORSKA: Premio Nobel de Literatura (1996)

"Soy la que soy. Casualidad inconcebible como todas las causalidades".

(Prowent, actual Kórnik, 2 de julio de 1923 - Cracovia, 1 de febrero de 2012) Poetisa polaca, considerada como una de las más singulares de su país y como una de las mayores voces de la poesía contemporánea, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1996, "por la poesía que con precisión irónica permite al contexto histórico y biológico salir a la luz en fragmentos de la realidad humana".

La escritora y poetisa polaca nació en Prowent, localidad que fue absorbida por Bnin (ciudad que hoy forma parte de Kórnik), cerca de la ciudad de Poznan. Hija de un funcionario, en 1931 (cuando ella tenía 8 años) se trasladó con su familia a Cracovia, ciudad en la que se asentó de forma definitiva hasta el día de su muerte.

El inicio de su itinerario creativo se produjo bajo las normas estilísticas del realismo socialista imperante y denota tanto el estremecimiento por los crímenes de la guerra reciente como su identificación con los sufrimientos del pueblo polaco y su esfuerzo por superarlos. En esa estela, aunque ya anunciando algunas de las características de su obra posterior, en particular la ironía para abordar poéticamente los dilemas filosóficos que la inquietan, escribió Preguntas hechas a una misma (1954).

Pero será con Llamada al Yeti (1957) cuando romperá definitivamente con los preceptos del régimen, en un ajuste de cuentas con su actitud anterior y también con la de la sociedad oficial. A partir de aquel año, en Polonia como en otros países, se inició un fuerte movimiento de rechazo de la imposición soviética y del doctrinarismo comunista, en forma de rebeldía nacionalista. Szymborska optó por la reflexión filosófica y ética, tomando distancia de los debates concretos, y siempre tiñendo de su peculiar humor sus indagaciones poéticas sobre el espíritu humano.


Sucesiva y discretamente fueron apareciendo sus obras de madurez: La sal (1962), Cien alegrías (1967), Todo caso (1972), Gran número (1976) y Gente en el puente (1986), hasta llegar a Fin y principio (1993). Pese a abordar de forma continua lo que considera los más hondos recovecos del ser humano, Wislawa Szymborska tiende a despojar su poesía de gravedad retórica, para lo cual recurre al distanciamiento intelectual y emocional por medio del aludido humorismo presente en casi todos sus libros, junto con el frecuente recurso del lenguaje coloquial, la sencillez, los versos breves y la estructura de estrofas clásica.

Otro de los rasgos de su obra es su facultad para desvelar lo insólito a través de los hechos y los fenómenos aparentemente más significantes y cotidianos. En realidad, su visión de la sociedad es pesimista y amarga, de modo que los individuos disponen tan sólo de la lucidez y la ironía para afrontar sus dolorosas relaciones con el medio que les determina.

Más información sobre Szymborska:

Poesía hecha por mujeres

Mujeres Ganadoras del Premio Nobel

Vistas: 554

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Mar Fernández Flores el julio 11, 2014 a las 5:26pm

Para mí es un auténtico placer dar visibilidad a todas estas mujeres que han creído en sus capacidades y en su talento. Sólo les estoy dando el reconocimiento que se merecen... En un mundo dominado por los hombres, las pocas mujeres que han destacado deben ser reconocidas y visibilizadas!!!! 

Gracias a vosotras por el maravilloso trabajo que hacéis a través de esta página, gracias a la cual nos podemos sentir no sólo empoderadas sino también crear una auténtica red sórica entre mujeres. 

Un fuerte abrazo

Comentario de Mujeres Construyendo el julio 8, 2014 a las 2:54pm

Mar, 

Un millón de gracias por abrirnos el mundo de estas maravillosas mujeres de las que nos hablas y nos enseñas. 

Un fuerte abrazo, 

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio