De Etiqueta, Protocolo y algo mas
Debo de empezar por reconocer mi falta de "educación" al hacer esta entrega con casi dos semanas de atraso. Reconozco que es una falta de respeto para todos los participantes en el taller, aun con los atenuantes y disculpas pertinentes, la falta persiste.
Al leer sobre etiquetas, protocolos y conductas en la red creo que eso es tan amplio como el océano mismo. Lo que para unos puede resultar una falta para otros es lo cotidiano y lo que para unos es la conducta adecuada para otros puede resultar pedantería. Mi pensar es -no hacer a otros lo que no quiero que me hagan a mi- y lo mismo aplico en mis respuestas. Trato de ser correcta, de expresar mi punto de vista desde un ángulo positivo. Esto me ha funcionado bien en el mundo real así que puedo suponer que igual funcionará en la blogosfera.
En cuanto a los blogs que sigo, en general tiendo a darle mucha importancia al contenido, si los sigo es porque su temática me es interesante, y poca importancia a la persona detrás del teclado. Ahora veo que debo modificar esa conducta y darles el mismo peso tanto al escritor como al tema. Punto aprendido y aprehendido.
En lo personal he comprobado que muchas personas se esconden bajo el supuesto anonimato para conducirse de formas provocadoras, supongo que de igual forma son en la vida real. En estos casos tiendo a ser muy claridosa y enérgica en cuanto a los límites que pueden y no pueden ser traspasados. Existen personas, y es mi experiencia solamente, que olvidan que están dentro de una comunidad y suponen que por estar detrás de una pantalla tienen derecho a todo. Baste recordar que mi derecho termina donde empieza el derecho del vecino. Equilibrio muy difícil de obtener pero se intenta todos los días. Siempre he creído que si alguien no puede respetar mi forma de ser, nada tiene que hacer conmigo y si yo no tolero la forma de ser de alguien, nada tengo que hacer con ella.
Revise los blogs que habitualmente leo (aquí en MC y fuera) poniendo especial atención en el lenguaje y las respuestas. Nada me resultó particularmente extraño pero creo que es porque ya están hechos los tamices y solo tengo a quienes me resultan agradables, interesantes, divertidos, ilustrativos y enriquecedores. Aun cuando tengan seguidores que en lo personal no me agraden. Siempre se puede aprender de todo.
Continuaremos aprendiendo de etiqueta y protocolo en el siglo XXI
¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!
Únete a Mujeres Construyendo