Sobre niñxs, TIC y violencia en los medios

(Publicado en mi sitio personal)

Este día del niño y la niña decidí escribir acerca de una noticia que representa el peor miedo de muchas madres y padres, y que ha circulado en redes las últimas semanas: una adolescente en Guamúchil, Sinaloa, fue asesinada por su amiga. 65 puñaladas.

Como si el dolor de perder así a una hija (y ver el hecho permear a medios de comunicación de todos tipos) no fuera suficiente, la perjuria aumenta con la manera en que se reporta lo que sucedió. ¿El título que Excélsior dio a la nota?

Adolescente mata a su amiga de 65 puñaladas por fotos en Facebook


¿Se imaginan que eso dijera el expediente jurídico del caso? ¿Que fue por fotos en Facebook? ¿Sentirían que se hizo justicia al menos en la averiguación?

 

Screen Shot 2014-04-30 at 10.44.20

 

En todas las notas, se menciona lo siguiente: una adolescente de 16 años manda mensajes de amenaza a su amiga, con quien parece vivir una relación de amor-odio. Las cosas se complican por un presunto acto de difusión de fotos sexuales de esta misma chica en Facebook. Eventualmente, cumple la amenaza asesinándola con 65 puñaladas.

La conclusión de los medios de comunicación: fue por las fotos en Facebook, porque es lógico pensar que a una adolescente, a raíz de la difusión de sus fotos privadas, “le nace” asesinar violentamente a otra.

La conclusión que me gustaría que exploráramos: ¿Será que se trata de una adolescente con trastornos psiquiátricos severos que escogió la violencia letal como medio para enfrentarse a una relación complicada?

Aunque la historia de estas adolescentes no es la misma que oímos acerca de incidentes de (cyber)bullying y suicidios, hay puntos de esa discusión que podrían servirnos para reflexionar sobre lo que pasó. El primero: al hablar de suicidio en este contexto, las cosas no son lo que parecen. 

En el análisis profundo de los casos, se ha encontrado historiales de trastornos psiquiátricos no sólo en las víctimas, sino también en los perpetradores… que comenzaron antes de los incidentes de bullying. Tristemente, en México no se ha hecho periodismo de investigación sobre estos casos; sin embargo, periodistas como Emily Bazelon han hecho un gran trabajo en Estados Unidos documentando estos casos de manera que permiten ver sus complejidades. Como explica danah boyd, investigadora de juventudes y TIC…

“los suicidios en adolescentes rara vez pueden ser explicados por las acciones de una persona. Demasiado seguido, se trata de problemas de salud mental, problemas para encajar en círculos sociales, presión por parte de los padres y una cultura de intolerancia, que crean una combinación mortal”.


 

No me parece ridículo pensar que el homicidio que cometió esta chica tal vez no puede ser explicado por las acciones de una persona, o un incidente, o una tecnología.

Pero lo cierto es que hubo una muerte totalmente innecesaria, y dos familias que, probablemente, quedaron destruidas. ¿Cómo podemos, en celebración del día del niño y la niña, reaccionar ante esta noticia?

 

1) Servicios de salud mental. El factor más importante para resolver casos de bullying, problemas de inteligencia emocional, violencia interpersonal en jóvenes, etcétera, es el acceso a servicios de salud mental. Por favor hagamos lo necesario para que todxs lxs niñxs, empezando por nuestrxs hijxs, tengan acceso.

2) No lleguemos a conclusiones rápidas sobre el papel del bullying o la tecnología en la violencia juvenil. Leamos. Reflexionemos. Dialoguemos. Encontremos qué es lo que realmente pasó.

3) Lxs educadorxs en las escuelas rara vez tienen recursos para aprender acerca de estos temas (y, si los tienen, rara vez llegan a las personas adecuadas). Seamos proactivas en crear espacios de aprendizaje para educadorxs y otrxs madres y padres. Promover mesas de discusión, recomendar a organizaciones extraordinarias que hacen ese trabajo…

 

¿Cuál consideras tú que es el papel de las mujeres adultas en ayudar a erradicar la violencia juvenil?

 

 

Vistas: 242

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio