Este post está dedicado a Erika Kassandra y Liliana, dos jóvenes que fueron encontradas sin vida este fin de semana en México. Porque no queremos más casos como los de ellas, en SocialTIC dedicamos este 9 de diciembre a #MujeresTIC.


———————————-

Como en todas las causas, uno de los problemas más grandes que tienen quienes trabajan proyectos de género es la brecha de comunicación. ¿Cómo podemos crear empatía para nuestra causa entre no-convencidxs?

Aquí comparto campañas de incidencia de género en TIC que han sido bastante exitosas en Latinoamérica y en el mundo:

Hacer visible lo invisible


1. Everyday Sexism (Reino Unido, global, y con comunidades nacientes en español)


Laura Bates se dio a la tarea de juntar 100 historias de instancias de sexismo en un año. Después de dos años, había juntado 25,000.

Everyday Sexism es un sitio webcuenta de Twitter y ahora también un libro que hace visible el acoso que las mujeres enfrentan en distintos ámbitos de sus vidas. Tiene comunidades nacientes en español: SexismoESSexismoMX. (Si te interesa contribuir a ésta última, por favor manda un tuit a @faeriedevilish).



2. Blank Noise (India)

A lo largo de su historia, Blank Noise ha hecho visible el acoso de distintas maneras bastante creativas. Una online que nos encanta: la encuesta de la ropa que usaban las mujeres cuando fueron acosadas (qué miedo la cantidad de gente que respondió “uniforme escolar”). Una offline: recolección de prendas usadas por víctimas para exhibirlas en un espacio público.

image

3. Panacea81 en YouTube: How to look your best the morning after (Reino Unido)

Este ejemplo es controversial porque hay quienes consideran que este video reproduce la violencia, pero me parece vale la pena agregarlo a la lista por el alcance que tuvo y el debate que generó.

Panacea81 es una maquillista amateur que comparte tutoriales en YouTube. Una organización en su país se acercó para pedirle que elaborara un video donde explicara cómo esconder los golpes con maquillaje (y agregara un mensaje al final incluyendo la cifra de víctimas de violencia que tratan de esconderla) para detonar la conversación. 

2 millones de reproducciones después, considero se cumplió ese objetivo.

El video (alerta: puede ser demasiado violento para algunas personas)

https://www.youtube.com/watch?v=d-XHPHRlWZk

4. Por la Calle (Argentina)

¡Un ejemplo latino! Una manera de visibilizar el acoso callejero: mostrando una trama donde es un chico argentino el que lo enfrenta. Corto y efectivo.

https://www.youtube.com/watch?v=MFBYZ0H6vBY

Acción callejera + acción online


5. #DESPegatina de Martes Rojos (Argentina)

Martes Rojos es una organización que busca erradicar la trata de personas. Entre varias de sus acciones, se encuentra una genial: quitar las papeletas de la calle con ofertas de trabajo sexual.

Martes Rojos organiza y promueve esta #DESPegatina en Facebook para que la gente salga a limpiar las calles de oportunidades de trabajo sexual.

image

6. Calle Sin Acoso (México)

Estamos hartas del acoso callejero. Calle Sin Acoso propone tomar la calle en campaña para exigir que ésta se libere del acoso.

Iniciativas distintas se han organizado a través de esta página para llevar a cabo acciones en espacios públicos, y todas están documentadas ahí mismo.

image

Apropiarse de tecnologías

7. Circle of 6 (Estados Unidos) 

Las apps no tienen que ser sólo para jugar. Circle of 6 te permite activar un círculo de amigxs que será notificado si tú usas el botón de pánico en una fiesta; compartirá tu localización con ellxs.



8. Feminist phone intervention (Estados Unidos, global)

¿Cuántas veces te han pedido tu teléfono sin que tú lo quieras dar? Hay veces que puedes decir “no” y ya, pero hay otras que sospechas que es más peligroso decir que “no” que dar un número falso. Para estos casos existe la intervención telefónica feminista – un número telefónico que puedes dar y que reproducirá mensajes feministas cuando esa persona llame.

(Hay un número para Monterrey)

Ciberseguridad


9. InfoSec Taylor Swift (Estados Unidos)

Para quienes trabajan temas de ciberseguridad, esta cuenta es una joya que mezcla mensajes a ratos feministas con humor de InfoSec.


10. Dominemos la tecnología (Global – capítulo en México)

Para quienes no trabajan aún temas de ciberseguridad, Dominemos la tecnología de APC tiene un gran compendio sobre seguridad digital con perspectiva de género.

image



11. Security in a box (Alemania, global – versión en español)

¿Tienes tu password en un post-it?

Hoy por hoy, Security in a Box es el mejor recurso sobre seguridad y privacidad de la información. No es específicamente feminista, pero será de mucha utilidad para defensoras de derechos de las mujeres y todxs en general. ¡Y está en español!

Promoviendo creación de contenidos de mujeres


12. Mujeres Construyendo (México y Latinoamérica)

¿Por qué esperar a que sean los hombres quienes cuenten las historias de las mujeres, y más cuando ya hay una comunidad donde las latinas pueden compartir sus ideas?

Mujeres Construyendo es una comunidad de blogueras iniciada por Claudia Calvin, y es repositorio de cientos de blog posts con temas distintos – reflexiones de vida, maternidad, tecnología, abuelas, viajes. Lee a una bloguera ya.



13. Editatona

¿Alguna vez te has preguntado por qué en ese artículo de Wikipedia no hay mujeres? ¿Sientes que hay temas abordados sin perspectiva de género?

Wikimedia México y otras organizaciones convocamos a la editatona de Wikipedia en 2015. Si te interesa este tema, ¡escríbenos!

Construyendo comunidad


14. Menstruadora (México)

Gran ejemplo de construcción de comunidad entre feministas: Menstruadora. La página no es para principiantes en temas de género ;), pero a mí como feminista me mantiene en constante cuestionamiento de mi propio privilegio y creencias, y sé que hace lo mismo para otras mujeres en caminos similares.

15. Las Publivíboras

Porque todas vemos publicidad machista demasiado seguido, Las Publivíboras ha creado una comunidad alrededor de la denuncia de los ejemplos que nos encontramos en la vida diaria. Por si la comunidad no fuera suficiente, materializa todos los esfuerzos entregando premios a la publicidad más machista (pero también a la más creativa que no reproduce estereotipos) cada año.

image


Estos 15 ejemplos muestran maneras en que las mujeres han aprovechado la tecnología para defender los derechos de otras mujeres. ¿Cómo haces lo mismo tú?



Este post está basado en una charla que di en la CDHDF. Si buscas la presentación (aunque no es especialmente bella), aquí está.
No te olvides de participar estos días en el hashtag #MujeresTIC.

Vistas: 382

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio