Si Ada Lovelace viviera en 2019, seguramente estaría organizando un hackatón este jueves 25 de abril, con motivo del Dia de las Niñas en las TIC .     El hecho de ser la primera programadora de la historia le daría toda la autoridad para decir que nadie puede olvidar esta fecha y  que internet y las tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta fundamental para darle oportunidades a las niñas de tener un futuro diferente y para promover el desarrollo y la igualdad en el mundo. 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT ó ITU en inglés) estableció que el cuarto  jueves del mes de abril de cada año se celebrara el día para generar conciencia sobre la importancia de impulsar la educación de las niñas en las TIC, para promover la diversidad en la empresas del sector y para impulsar el talento femenino en este ámbito.  

Es muy claro, sin la mitad del talento de la humanidad involucrado en ello, no habrá desarrollo ni lograrán trascenderse las brechas en todas las áreas vinculadas al  desarrollo sostenible en el mundo.  Es necesario poner manos a la obra para involucrar de manera directa, y de inmediato, a las niñas y a las mujeres en el mundo STEM (Ciencia, tecnologia, ingeniería y matemáticas)  y TIC.  Señala ONU Mujeres que faltan más de 80 años para alcanzar la igualdad en el mundo, cálculos de otras organizaciones señalan 100. ¡Es mucho tiempo! Parte del trabajo para lograr la tan anhelada igualdad es involucrar a la niñas de hoy, las mujeres líderes del mañana, en esto, educarlas y darles todas las herramientas que necesitan para participar en la nueva economía y poder resolver los retos que la realidad les pondrá frente a ellas en el futuro. 

Cuando fundé Mujeres Construyendo hace 10 años, no tenía idea de los cambios que vendrían ni del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el escenario social, político, económico y cultural del mundo. Sabía que internet era una herramienta poderosísima para transformar la realidad y la vida de las mujeres, pero no imaginaba muchas cosas que hoy veo, leo y escucho. Me hubiera gustado grabar las caras de las personas, mujeres y hombres, cuando les hablaba de la importancia de internet para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres y las niñas. Me sentía como una especie de evangelista digital a la que estaban a punto de cerrarle la puerta en la nariz  “porque en esa casa se tenían otras creencias”. 

Fue un camino bastante solitario, debo decirlo, en donde me cuestioné más de una vez si estaba haciendo lo correcto y si valía la pena seguir adelante con mi loca idea de seguir impulsando la presencia de las mujeres en el mundo digital e insistiendo en que la agenda de las TIC y la de la igualdad tenían una gran intersección.  Me tocó participar en paneles para hablar del tema en donde a veces no sabían bien en qué mesa incluirme porque el tema era tan extraño y tan fuera de contexto en las mesas sobre igualdad o sobre tecnología e internet que no sabían en cuál incluirme. Estuve cientos de veces en paneles con puros hombres en los cuales me veían con cara de “¿De qué habla esta mujer?”. 

Poco a poco el escenario fue cambiando y fui encontrando colegas, en México y en otros países, involucradas y comprometidas con esa intersección tan relevante: la de la igualdad e  internet y las TIC. Crecí y aprendí no mucho, muchísimo en el proceso, y veo, hoy, 10 años después, que el tema es algo normal y aceptado en ambas agendas. Esto me da una emoción inmensa y pienso en el camino que se ha andado en tan poco tiempo y en las posibilidades increíbles que pueden abrirse para infinidad de niñas y mujeres en el mundo. Hay eventos, foros, programas, organizaciones, empresas, medios de comunicación  e infinidad de personas vinculadas y comprometidas con poner fin a la brecha digital de género y con impulsar la agenda de igualdad y desarrollo. El Dia de las Niñas en las TIC este 25 de abril es un claro ejemplo de ello. 

En México y en el mundo se llevan a cabo muchos foros y se desarrollan debates en torno al significado del día. Nadie duda de la importancia de esta agenda, que es una agenda global y transversal, y en la que ningún país puede darse el lujo de estar al margen.  

Las cifras nos indican el largo trecho que aún queda por recorrer, ya que en la industria de la tecnología siguen predominando los hombres. En Europa, por ejemplo, 30% de los 7 millones de personas que trabajan en el sector son mujeres; 66% de las empresas de telecom no cuentan con mujeres entre sus directivos y sólo 16.7% de las especialistas TIC en la región son mujeres. En las Cumbres de la Sociedad de la Información, por poner otro ejemplo, la participación de las mujeres sigue siendo minoritaria: entre 2007 y 2016 la participación femenina ha fluctuado, dependiendo del año, entre un 28% y un 37%, pero no ha sido mayor.  A nivel global, de acuerdo con datos de la UNESCO, en la enseñanza superior, sólo el 35% de las estudiantes matriculadas en áreas STEM son mujeres y sólo 28% de las investigadoras a nivel mundial lo son. 

Un dato representativo en si mismo, es la falta de información al respecto en muchos países, México, incluido entre ellos. Lo que no se conoce y no se nombra es como si no existiera, por lo que hoy en día urge  capturar información y data al respecto. No pueden tomarse decisiones con impacto ni formular políticas públicas o proyectos sin información fidedigna y datos duros sobre el tema.  La generación de información y conocimiento relevante sobre las mujeres y las niñas  en las TIC es de la mayor importancia para construir políticas y tomar decisiones que posibiliten planear y visualizar un futuro diferente, diverso, incluyente y en el que la brecha digital de género sea una historia del pasado que sólo se conozca en los museos. El beneficio no será sólo para las mujeres y las niñas, será para la sociedad en conjunto, hombres incluidos, y será a favor del desarrollo y de un futuro con posibilidades, no de marginación. 

Ada Lovelace estaría de acuerdo, estoy segura. Me hubiera encantado participar en su hackatón. 

(Recomiendo seguir el hashtag #girlsinict en estos días para ver lo que se está conversando en el mundo al respecto. )

Publicado originalmente en Animal Político el 24 de abril del 2019.

Vistas: 119

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio