Con la campaña de Nueva Alianza y muchos otros partidos políticos, lo único que viene a mi mente es la frase que caracteriza a la Reina de Corazones, ¡Que le corten la cabeza!Y aunque parece sólo una línea de un personaje infantil, lo cierto es que, de manera simbólica, la decapitación es una práctica muy común, especialmente cuando nos referimos a publicidad; pero no se deja sin cabeza a cualquiera, no, casi siempre, las cabezas mutiladas son de mujeres. El mejor ejemplo es la cuenta de Tumblr administrada por Marcia BelskyThe Headless Women of Hollywood (Las mujeres sin cabeza de Hollywood) que muestra como muchos de los espectaculares de las películas hollywoodenses ‘cortan’ las cabezas de las actrices y presentan partes de su cuerpo, haciendo de ellas objetos sexuales. También tiene un espacio para ‘hombres sin cabeza’; sin embargo, además de ser muy pocos, la manera en que son expuestos es radicalmente distinta al caso de las mujeres.

¿Qué tiene que ver esto con las campañas políticas en México? Todo.

Hace unos días, candidatos a la Asamblea Constituyente del partido Nueva Alianza cerraron su —ya de por sí polémica— campaña presentando a chicas que para promocionar al partido vestían ajustados pantalones blancos y cuyos dorsos estaban cubiertos únicamente con body paint. Tenían el logo del partido en el pecho y abdomen, mientras que en la espalda tenían el slogan de la campaña: ‘libérate’; así como la simulación de los tirantes de un sostén desabrochándose, lo cual hace alusión a una de las imágenes de la campaña.

La justificación de esta manifestación artística es la lucha en contra del cancer de mama, además de las aclaraciones hechas por el hijo de Quadri

Quien nos recomienda que seamos más analíticos, menos prejuicios y menos puritanos. Ahora me gustaría preguntarle ¿Es mi puritanismo lo único que me lleva a criticar este tipo de publicidad, no serán todas las excusas que existen para justificar la violencia? Considerando su invitación para conocer la modelo Brenda Zambrano ¿es un prejuicio pensar que ellas son también presentadas como objetos sexuales? Frente a toda la violencia de género que se vive en México ¿no es razonable pensar que hay mil motivos distintos a apoyar al partido que han puesto ha esas chicas ahí? Si recordamos el caso de la supuesta red de prostitución PRI-DF ¿no es lógico sospechar de que las chicas se presenten de esa forma? ¿No?
Bien, retomemos el anuncio para conocer a Brenda Zambrano. Primero ¿Qué tiene que ver conocer a una modelo con escribir una Constitución? Segundo, no dejo de pensar en el comentario de Genaro Lozano “¿Quieren que ella escriba la constitución de la CDMX?”

Este comentario sólo confirma una cosa: por muy progres  que seamos, nos seguimos equivocando y es que con esta pregunta sale a relucir la idea de que las mujeres atractivas son sólo eso, no son capaces de pensar, cosas que en realidad no tienen nada que ver, pues hay mujeres sumamente bellas y competentes. Ahora, en esta campaña ¿para qué vamos a ver la modelo? ¿por qué vamos a verla? porque esta guapa, no tiene nada que ver con las propuestas del partido. Así que pregunto de nuevo con este tipo de publicidad ¿qué más se puede pensar de las chicas en body paint?

Lamentablemente, Nueva Alianza no es el único partido que recurre a este tipo de propaganda, de hecho no hay uno sólo que no lo haga. Basta con guglear  imágenes “sexismo/edecanes en las campañas políticas” para que encontremos más fotografías.

En este contexto, en el que usan el atractivo fisico de las mujeres para llamar la atención y ganar votos, en donde lo único que importa es como se ven, en el que les ‘corta’ porque, igual que la Sirenia, su voz no importa; ellas son meros adornos… Todo esto también hace que me cuestione sobre como se patrocina a las candidatas, pues todas las chicas de las que hemos hablado son edecanes. Entonces sera necesario analizar que tipo de (cont)campaña se les hace. Porque ahora recuerdo cuando intentaron desacreditar a una diputada del PAN por haber posado en lencería. ¿Por qué la sexualidad de las mujeres es utilizada para denigrar su imagen?

No podemos seguir permitiendo que las mujeres sigan siendo degolladas por el sistema. Entonces si alguien ve al Conejo Blanco, no olvide enviarle una nota a la Reina de Corazones para que se le informe que muchos están cortando cabezas sin que ella lo haya ordenado. Así, tal vez, por desacato, les corta la cabeza a todos los que han hecho estas campañas; y si como ciudadanos no queremos sufrir la misma condena será fundamental que no sigamos permitiendo que este tipo de publicidad sea todo un éxito. Como sociedad denunciemos este tipo de acciones, condenemos a quienes lo hagan y exijamos cosas que importan como información sobre las propuestas y planes de trabajo de los candidatos.

_______________________

Esta entrada fue publicada originalmente en mi blog

Si tienen problemas para ver los comentarios de Luciano Quadri y Genaro Lozano, están aquí aquí, respectivamente.

Nota:Aprovecho este medio para informales que Asterisco ya está en Facebook, para que nos den like y en Twitter como @Asterisc_

Vistas: 1310

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio