“la familia es un proceso. Un proceso que tiene dos vertientes: la primera de ellas cronológica, pues a lo largo de la historia ha venido transformándose de manera notable. La familia es quizá una de las instituciones humanas que mayores transformaciones ha sufrido a lo largo del tiempo. De la familia patriarcal, numerosa y estable, en la que todavía muchos de nosotros pasamos nuestra vida, hemos pasado, en un casi violento contraste, a mayores casos de familia pequeña, escasamente estable y con pocos hijos o ninguno.” Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, en el Congreso internacional “La familia hoy derechos y deberes”, 2003.

 

Mi familia está compuesta por una mamá, un papá, dos hermanas y un hermano, nuestra familia como muchas, esconde entre sus “modelos”, aquellos personajes de los que poco se habla pero todos saben que existen: el tío borracho, la tía divorciada, el dejado, la que no se separa por el que van a decir, las tías solteronas, la que se fue a vivir en unión libre, el tío soltero y amargado, la y el que no salen del closet, sí, esa es mi familia, aunque lo nieguen, todos tenemos a esa tía o primo, pero no deja de ser familia.

Creo fue en el colegio cuando supe  que había familias que no eran familias, tenía unos compañeros que solo tenían mamá, vivían además con la abuela y el tío era la figura masculina, pero era un tema que no se tocaba, cuando preguntábamos por su papá, los adultos respondían que estaba lejos y/o que no era platica para niños y claro no podían ir a las misas los viernes, de hecho tenían que pedir permiso al padre para asistir a la misa de fin de cursos de los hijos, mucho menos podían comulgar.

A mis 9 o 10 años, ese “shhhh, no preguntes niña”, era para mí un modelo de familia que no debía seguir.

Hoy, en pleno 2016, nos volvemos a enfrentar a esa plática del colegio dónde nos quieren mandar callar y nos dicen “esas no son familias”, es como si siguiera coloreando mi libro de “educación en la fe” donde una mamá y un papá hacen una familia; hace unos meses el presidente Peña Nieto mandó una iniciativa de ley que permitiría a las personas del mismo sexo poder acceder de manera legal al matrimonio, bravo, ¿no creen?.

Pues no, eso ha traído una oleada de comentarios, debates y pugnas entre los que están a favor y en contra, el tema se ha salido de las manos en una campaña de odio que quiere –y esta- tomando fuerza.

 

El Frente Nacional para la Familia, en su página de internet se definen como Promovemos y defendemos a las instituciones más importantes de laso...

Y qué es lo que piden2: 

En el Frente Nacional por la Familia rechazamos y solicitamos lo siguiente:
1.- Rechazamos, enérgica y categóricamente, este paquete de iniciativas autoritarias y exigimos al presidente Enrique Peña Nieto las retire ya que las presentó con base en su convicción personal y sin consultarnos.
2.- Solicitamos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tome en cuenta la primera iniciativa ciudadana, en la historia de México, para reformar el artículo 4º constitucional.
·  Esta iniciativa llegó antes que la del presidente.
·  Presentada por el Consejo Mexicano de la Familia el 23 de febrero de 2016.
·  La iniciativa tiene el respaldo de 240 mil firmas ciudadanas.
·  La iniciativa se encuentra en el senado de la República y fue ignorada por el Presidente Peña Nieto. 
En un comunicado colocado en su fan page, también marcan un segundo objetivo que es:
El rechazo a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, dada a conocer el 17 de mayo, iniciativa que atenta y vulnera a la familia y la estabilidad e inocencia de millones de niños mexicanos.

 

Algunos de los cambios constitucionales que el frente quiere hacer al artículo 4 son:

 

Se reconoce el derecho del varón y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia. El matrimonio no podrá celebrarse sin el libre y pleno consentimiento de los contrayentes.
El matrimonio es una institución de interés público y el fundamento natural de la familia; como tal debe ser protegido por el Estado, como un compromiso público que toman libremente un varón y una mujer, para amarse, fundar una familia y educar a sus hijos hasta que alcancen la mayoría de edad.
Los padres tienen el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos; incluyendo la correspondiente al desarrollo de las aptitudes intelectuales, morales y religiosas, la educación sexual, las actitudes y virtudes.
A fin de garantizar el respeto del interés superior de la niñez, todos los niños y niñas tienen el derecho a crecer en su familia, bajo el cuidado y protección de su padre y su madre. En el caso de orfandad de padre y madre de un menor o si fuese es privado de manera definitiva de su familia de origen, se deberá asegurar su cuidado y protección por un padre y una madre adoptivos. El Estado no puede por ninguna causa privar deliberadamente a un niño de este derecho.

 

La iniciativa presidencial para reformar el Art. 4, solo habla del primer párrafo, para que quede:

 
Artículo 4o.- El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona mayor de dieciocho años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

 

Y, si consultamos en su fan page, nos encontramos con:

 

Vamos analizando todo lo que nos dicen:

 

-La imagen de la “familia normal”, “Todos tenemos mamá y papá”, mantiene estereotipos de género: la mujer fue al mandado y al mismo tiempo cuida a los hijos, carga la bolsa y regresa a casa a preparar de comer, ella como la niña usando vestido y en colores rosa y rojo, los niños y el papá de azules y el señor dando solo indicaciones.

 

-No existe un lenguaje de género o incluyente, por ejemplo “El Estado no puede por ninguna causa privar deliberadamente a un niño de este derecho”, debería de ser niñas y niños.

 

- “varón y una mujer”, debería de ser “la mujer y el hombre”, a ellos se les 
reconoce el derecho a contraer matrimonio y a fundar una familia”, por lo tanto una familia que no cumpla con estas características no es familia y es su derecho que cualquier matrimonio debe procrear hijos porque es “un compromiso público”.

 

- “Los padres tienen el derecho preferente a escoger…” no soy madre, pero creo que siempre hemos menospreciado el intelecto de las niñas y los niños al creer que no tiene las capacidades para decidir.

 

- “se deberá asegurar su cuidado y protección por un padre y una madre adoptivos”, entonces solo ellos podrán adoptar y dejaremos a más niñas y niños sin una familia, que contradictorio.

 

El uso del #NoTeMetasConMisHijos, (además de que todos lo leemos con el tonito “no te metas con mi cucu”), es decir una iniciativa que busca la legalización y que las personas puedan acceder a beneficios civiles al contraer matrimonio como la sucesión de vienes, asegurar a otra persona, poder hacer trámites y solicitar préstamos y etc, ¿afecta a los hijos?.

Sí se refieren a la educación sexual que deben dar en casa, revise los libros detexto de ciencias naturales de sexto grado y contrario a la educación que yo recibí, las ilustraciones del cuerpo humano vienen más cubiertos y no hay nada “pornográfico” o subliminal en él, creo que hasta falta información.

En lugar de prohibir que los hijos crezcan en una sociedad que respete, deberían luchar por penas, castigos y sanciones para el abuso sexual infantil, trata de niños, los trabajos forzados, hasta castigos para las madres, padres o tutores que no lleven a sus hijos a la escuela y sobre todo a los sacerdotes que violan/abusan sexualmente de las niñas y niños.

Las familias son diversas y en nuestro derecho a decidir si queremos formar una familia, tener hijos, casarnos bajo “las leyes de la iglesia” o  “de la ley”, creo que la familia es una construcción social que se basa en ciertas reglas de convivencia, finalmente fundar un hogar y tener una familia es aquella que da amor, educa, respeta y fomenta valores, sobretodo la tolerancia y el respeto.

 

Cualquier persona tiene el derecho de marchar y manifestarse contra lo que no le parezca o agrade, la Marcha del Frente Nacional por las Familias promueve un discurso de odio contra aquellos que no mantengan el estándar de “mamá y papá”, quieren imponer una decisión de unos cuantos a todo un país, cuando son las personas, sin importar el género, las que deben decir como quieren educar y formar/crear una familia, por lo tanto los invito a Marcha a favor de la tolerancia y el respeto –lo que podríamos llamar la contra marcha del Frente- este sábado 10 de septiembre a las 4:30pm en Madero esq. Zaragoza.

Más información en: Marcha a favor de la tolerancia y el respeto 

 

Vamos a marchar por las familias diversas, porque al final cada quien decide el tipo de familia quiere, y aún más importante debemos vivir bajo la tolerancia y el respeto.

 

 

Vistas: 160

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio