¿Las nuevas tecnologías favorecen la participación de las mujeres en la toma de decisiones? Esta es la pregunta que hay detrás de Mujeres Construyendo. La idea de que las nuevas tecnologías e internet de manera específica, pueden incidir en la participación de las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles, tanto en el ámbito privado como en el público.

¿Por qué? Porque el acceso a internet permite una participación directa y bidireccional. Las mujeres, a través de este medio, pueden ser no sólo consumidoras de contenidos, sino proveedoras del mismo. Todas las mujeres, estén en la esfera en que estén, tienen algo que decir, una opinión que expresar y son votantes, consumidoras o inciden en los votantes y consumidores. ¿No es absurdo que formando parte de la mitad de la población del planeta su voz no sea escuchada de manera equitativa ni en los medios de comunicación ni esté representada en las decisiones políticas, empresariales, partidistas, sociales?

Internet y las nuevas tecnologías son un espacio de homologación de voces, es decir, son un medio a través del cual cualquiera puede expresarse y ser escuchado. Por supuesto, es necesario partir de premisas reales y que es necesario remontar para que la posibilidad democratizadora de internet se convierta en una realidad de facto:

1. Existe acceso desigual a internet entre países y al interior de los mismos. Es cierto, no en todos los países hay acceso y ahí en donde hay, no es igual para todos y todas.
2. Existe un proceso de automarginación femenino respecto de la tecnología. Las mujeres somos las mismas reproductoras de la idea que dice "la tecnología es cosa de hombres". ¿Quién dijo y porque lo asumimos como cierto?
3. A pesar de que el español es el idioma que más se habla en el planeta, el idioma de la tecnología es el inglés, así que ahí se presenta un tema de doble marginación: tecnológica y lingüìstica. No sólo no todas las mujeres que tienen acceso a internet no hablan inglés sino que además no conocen el potencial de las nuevas tecnologías.
4. La ignorancia respecto al potencial educativo y de desarrollo de las TICs (Tecnologías de la Información) no fomenta el interés por usar los espacios que brinda internet como una posibilidad de desarrollo personal y profesional.

En la medida en que no exista esta conciencia, la participación de las mujeres seguirá siendo marginal. Por ello, fomentar el uso de las tecnologías y el acceso de las mujeres a internet es parte de la consolidación democrática de cualquier nación y un doble compromiso -por las razones anteriormente expuestas- para los países de habla hispana.

Imagen:alicia40.blogspot.com

Vistas: 104

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio