Queridx lector usted acaba de ser víctima de algo muy común y normal que se da en redes sociales, ve un titulo escandaloso, llamativo, lo comparte y da por hecho que es verdad.

La inmediatez en la que vivimos nos ha hecho consumidores de información al fast-fast, estamos en muchos grupos de whatsapp, telegram, donde cada que sale algo “interesante” nos volvemos analistas y compartimos cualquier cantidad de notas sin comprobar su procedencia o validar el contenido.

Esto es más normal y común de lo que usted imagina, logrando efectos como las fake news y el “robo” de información, todo por no saber que leemos.

Ya que está leyendo esto, ya sea porque le llamo la atención, continué con la lectura que estoy segura le va a ser útil.

Y una cosa más, no, no me caso.

 

Facebook y el robo de información

 

Hace algunas semanas escribí en este mismo medio “¿Cómo te verías siendo del sexo opuesto?”, después de un fin de semana donde todos mis contactos decidieron saber cómo se verían si fueran del sexo contrario, en el explicaba el trasfondo de este tipo de app.

La semana pasada, se dio a conocer que Facebook fue “víctima” de un robo de cientos de cientos de información de cuentas, lo que despertó el escándalo y redujo el valor de la empresa en la bolsa de valores.

¿Qué sucedió?

5 claves para entender el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook

 

Los datos que obtuvo Cambridge Analytics parecen haber provenido de Aleksandr Kogan, un investigador de la Universidad de Cambridge que convenció a cientos de miles de usuarios de Facebook de realizar un cuestionario de personalidad vinculado a Facebook, otorgando a Kogan acceso, a través de la plataforma de desarrolladores de Facebook, a un tesoro de datos de usuario. Kogan luego compartió esta información con Cambridge Analytica. Cambridge Analytica no ‘robó’ datos; los tomó con permiso de Facebo...


Esta acción fue de conocimiento de Facebook, quien sabía que Cambridge Analytics aprovecho la confianza de los usuarios y había entrado por la puerta trasera para tomar esa información, y todo con el “acepta” de los usuarios que contestaron el cuestionario.

Pero las políticas  de Facebook dicen que la información de los usuarios que se recopila en su plataforma solo puede ser usada por la misma aplicación, y estos no se venden, intercambian o transfieren. Pero en el año que se desarrollo el cuestionario (2013) la aplicación aun permitía a otras aplicaciones acceder la información de tus amigos y seguidores, cosa que hoy en día nos dicen ya no es posible.

Entonces ¿de quién es la culpa?, de todos. Sí, también es culpa nuestra como usuarios, Raúl Echeverría dijo en un tweet:

Algo que podemos hacer Ya los usuarios de redes sociales es ser menos generosos con nuestros datos, no completar perfiles detallados ni encuestas de personalidad y ser cautelosos con lo que publicamos. Sería un buen comienzo.

 

Y tiene toda  razón, como usuarios debemos hacernos responsables de nuestra información, ya lo hemos venido diciendo en varias ocasiones, nuestra información es la moneda de cambio detrás de todas las app “gratuitas” pero tenemos la opción de decidir qué información cedemos y que no.

Como usuarios no nos estamos responsabilizando ni cuidamos nuestra información, no, no es algo irrelevante o sin importancia, es nuestra información y como tal debemos decidir  a quién la compartimos y en donde. 

Necesitamos aprender, seamos o no alfabetos (a) digitales, cual es el valor de nuestra información y lo que significa para las empresas, cuidarnos y hacernos responsables, sí es culpa de Facebook pero también de nosotros que estamos contestando cuanto cuestionario de personalidad aparece en la red.

¿Quieres saber cómo desactivar la plataforma de apps de Facebook y ...

Pero también existe otra realidad, Mark Zuckerberg fundador y director de Facebook público:

 

"Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos y si no podemos hacerlo, entonces no merecemos servirles"

Lo siento Mark pero tus disculpas no bastan, no esta vez. Sí es un  primer paso el aceptar un error, pero ahora necesitamos que se tomen medidas, me preocupa mucho que se hable de regular las redes sociales y que los políticos sean quienes  quieran “controlar” este tema, no señoras y señores legisladores no es solo tema suyo.

La sociedad necesita estándares más altos de transparencia y ética en lo que respecta al manejo de nuestra información. Cualquiera que recopile datos debe rendir cuentas a sus usuarios y a la sociedad. Como hemos visto esta semana, el uso indebido y el mal uso de los datos puede tener graves consecuencias tanto para las personas como para la sociedad. Sorry just isn’t Enough. Businesses Must Do Better When It Comes To...

Entonces, ¿qué debemos hacer?, el camino es fácil, la regularización de las redes sociales nos llevará a la censura de las mismas, es el momento que más de un gobierno ha esperado para poner reglas y candados a las redes sociales, la legislación sin una perspectiva de múltiples partes nos llevara a un retroceso.

Atinadamente el Dr. Alejandro Pisanty expresó:

De #CambridgeApocalyptica a #UrgeLegislar no hay más que un pequeño paso para la humanidad... y un gran salto para la censura, un alto cociente ruido/nueces, nuevos espacios para los pánicos morales, y que todo siga igual pero empeorado.
La perspectiva debe ser "gobernanza", no legislación ni "regulación" con ambiciones inalcanzables. Poner el reflector en la conducta y sus actores, no en el medio. Convocar a los actores efectivos y asumir, tristemente, un entorno de "malos actores" y un extenso entorno de renuncia a la aplicación de las facultades intelectuales superiores, de modo que los remedios inmediatos al alcance serán escasos y de parcos resultados. Resignarse a que seguiremos pagando por décadas "el costo de no hacer" en educación y en nuestro contrato social.
Llamar al Estado sin identificar el o los objetos y el "locus" de la regulación ni convocar simultáneamente a otros sectores es retroceder 30 años e ignorar las propiedades fundamentales de Internet y lo aprendido en su gobernanza.

 

Es decir, vamos a sentar a todos los interesados en este tema, empresas, gobiernos, desarrolladores, organizaciones, académicos y sobretodo usuarios para resolver este conflicto.

Hoy más que nunca reafirmo los objetivos de la Internet Society necesitamos y trabajamos por un internet que sea abierto, confiable, conectado al mundo y seguro para todas y todos, por eso hoy más que nunca debemos decir no a la regulación de Internet y sí a trabajar bajo ese esquema de partes interesadas, de lo contrario perderemos el Internet como lo conocemos. 

 

Facebook y las cadenas de mis tías

 

Desde del sismo del 19 de septiembre, surgió la colectiva Verificando, cuyo trabajo fue Verificar la información, organizarla y difundirá de una forma sencilla y ordenada. Fue un trabajo maravilloso que surgió de la iniciativa de cientos de jóvenes.

Hace tiempo lo escribí y hoy lo confirmó una vez más, el proceso electoral de este año  será sin dudas el más difícil y el que más información va a generar, de hecho ya la genera. Son las primeras elecciones donde sabemos que pasa con las  redes sociales, más del 70% de los mexicanos esta en redes sociales, las empresas, los desarrolladores, los community manager, analistas, medios de comunicación y partidos políticos han aprendido, perfeccionado y llevado sus estrategias a as redes, ¿y los usuarios?, los usuarios estamos, creemos y somos bombardeados con cientos de mensajes. 

Ahora medios, organizaciones y personas han visto la necesidad de “verificar” todas esas noticias que pueden parecer locas, raras, descabelladas.

¿Quieres saber más de VerificadoMx?

¿Y por qué lo hacen?, por que como usuarios no estamos haciendo nuestra chamba, aceptamos todo lo que nos llega por las cadenas de whatsapp, no revisamos si el portal que dice que un candidato come fetos es verídico o no, no revisamos que la foto de un candidato desnudo sea verdad o no, recibimos todo, compartimos todo como verdades absolutas y el ciclo continua.

No, no es toda nuestra culpa, estamos conectando usuarios sin las herramientas necesarias.

Por lo que las chicas y chicos de Verificado van a revisar que esa información par decirnos si es o no cierta.

Esta tormenta electoral, viene con un verificado, uno que debes seguir en @VerificadoMx

Vistas: 152

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio