"I want all the girls watching here and now to know that a new day is on the horizon! And when that new day finally dawns it will be because of a lot of magnificent women, many of whom are right here in this room tonight, and some pretty phenomenal men fighting hard to make sure that they become the leaders who take us to the time when nobody ever has to say 'Me Too' again"  Oprah Winfrey

"¡Quiero que todas las chicas miren aquí y ahora para saber que un nuevo día está en el horizonte! Y cuando ese nuevo día finalmente amanezca será gracias a muchas mujeres magníficas, muchas de las cuales están aquí en esta sala esta noche, y algunos hombres fenomenales que luchan arduamente para asegurarse de que se conviertan en los líderes que nos llevan al tiempo en el que nadie tiene que volver a decir "Yo también". Oprah Winfrey

 

Algo está pasando con los movimientos de las mujeres, el 2017 cerró con maravillosas estampas, momentos y recuerdos, muchos muy tristes, otros alentadores.

La causa, la bandera y sobretodo el hartazgo de la violencia, inseguridad, inequidad y desigualdad de género se ha hecho presente, palpable y como en ningún año se siente todo un movimiento que va desde las diferentes ángulos de la sociedad, pareciera que esos lentes morados que tanto decimos se estuvieran instalando en la mirada de cada una de las mujeres –y también de los hombres- a lo largo y ancho del mundo.

¿Qué nos movió en el 2017?  

Sí, un gran movimiento se está cimentando en la industria del cine, el glamur se vestirá de negro como señal de inconformidad ante los abusos, violaciones y brecha salarial y es increíble que más allá de la motivación económica, cientos de mujeres de la industria se estén uniendo a todo un gran movimiento.

Pero Estados Unidos y la industria no son los únicos lugares, Latinoamérica y en México se ha hecho eco de muchas iniciativas. Pero, no han tenido la repercusión, seguimiento ni motivación, pese a eso, destaco algunas de las iniciativas y eventos que nos sacaron a la calle y que aplaudimos en el 2017:

-Mapa de feminicidios, María Salgado como voluntaria, creadora –les invito a leer la entrevista que le hice el año pasado-, visibilizo y contabilizo los feminicidios y los casos procesados en México desde el 2016, haciendo uso de google mas, mapeo cada uno de los casos y el seguimiento que se ha hecho de ellos, Maria visibilizo los mapas y les dio ubicación, algo aún más importante, los hizo reales.

- 1824 casos de feminicidios en México en el 2017, según el Mapa de Feminicidios.

- Incremento de violencia en los resultados de la ENDIREH 2016 –Aguascalientes entre los 10 estados más violentos del país- el 66.1% de las mujeres mexicanas de 15 años  más han sufrido al menos una vez en su vida violencia.

En Aguascalientes incremento de 63.1% en el 2011 a 73.3% en el 2016.

-Tipificación del feminicidio en Aguascalientes, con el maravilloso empuje del Observatorio de violencia social y  Género de Aguascalientes y activistas de la entidad se logró tipificar el feminicidio como delito autónomo, cuando se acredite cualquiera de las 10 hipótesis.

- América Latina y el Caribe, zonas con mayor índice de feminicidios ....

- WomensMarch, las mujeres pertenecen a la resistencia fue la frase con la que iniciamos el 2017, la WomensMarch en Estados Unidos.

- El Movimiento de DDoWomen  Distributed Denial of Women (Denegación Distribuida de Mujeres), visibilizar  el trabajo que hacemos en Internet, en el mundo de las tecnología, creación, innovación, comunicaciones, etc.

 

-Marchas como el 8M , el 24A, 25N,  nos sacaron a las calles, fuimos la marea morada para exigir , llenar la prensa y volver a llevar el tema a las agendas mediáticas.

-Casos de injustica y mucha rabia y solo por mencionar dos: El caso de los porkys, Mara.

-Uno de los movimientos en redes sociales más fuertes y que movilizo a estudiantes de universidades fue el #SiMeMatan, cuanta rabia, enojo y frustración no sentimos al saber que en la máxima casa de estudios de México una joven había sido asesinada y peor aun el trato de la información que se dio por parte de las autoridades y la prensa. Con mucho sarcasmo visibilizamos lo poco que le importa a la sociedad lo que se diga de nosotras.  

 

¿Qué nos espera en el 2018?

El año inició con el maravilloso y poderos discurso de Oprah Winfrey en los Globos de Oro 2018  

Iniciar el año con un mensaje tan poderoso es motivador, pero no podemos quedarnos en eso, necesitamos que América Latina y el Caribe se sume con ese calor, energía y fuerza que tenemos las mujeres latinas.

Es año electoral en México, se renueva la Presidencia, senado, congreso, así como varios gobiernos y congresos locales –por ejemplo el de Aguascalientes, necesitamos exigir que las y los candidatos tengan propuestas que busquen la erradicación de la violencia, pero también el acceso  la justicia, la transparencia y el proceso de acceso a la misma, propuestas para garantizar nuestros derechos sexuales y reproductivos, entre otros muchos.  Sí alcanzan la cantidad de firmas necesarias, tendremos dos candidatas Independientes a la Presidencia: Mary Chuy y Margarita Zavala.

De manera local, tendremos que prestar atención, criticar y promover en temas muy delicados como la repartición de las cuotas de género, el trabajo que están realizando los Institutos de la Mujer que el año pasado fue nulo, dar continuidad a la adecuación del acoso callejero que tiene hasta finales de este mes para adecuarse.

México tiene grandes movimientos feministas, mucho antes del #MeToo, promovimos el #MiPrimerAcosos, muchas mujeres se atrevieron a hablar de casos de violencia y acoso, pero no trascendió, no paso nada. Lo dije el año pasado y este año insisto con el tema si no logramos dejar las envidias y la violencia que ejercemos entre mujeres no lograremos ser eco y causa de los movimientos que nos deberían de estar uniendo.     

En temas digitales, debemos continuar con la capacitación y promoción de nuestros derechos digitales, seguir con la lucha para promover un Internet libre, seguro y sobretodo incluyente para todas y todos, esa inclusión debe verse en el acceso, creación de contenido, participación en espacios de toma de decisión. Este año mi bandera se dedicara al Grupo de Especial Interés de Mujeres de la Internet Society (Women SIG)  

2018, el año de las mujeres

Dicen que el 2018 será el año de las mujeres, no, el 2018 no será el año de las mujeres, por años hemos llevado la lucha, nuestra lucha a las calles, curules, tribunas, universidades, a medios tradicionales y digitales, a los caminos, empresas y hoy más que nunca confió en que el 2018 será un año donde las mujeres levantaremos más puños, gritaremos más consignas y nos uniremos sororidariamente por una causa, nuestra causa.

El 2018 no será un año exclusivamente de nuestra causa, cada año llevamos estos temas, pero hay años que trascienden más y soy optimista al ver que las diferentes generaciones y movimientos estamos trabajando y luchando por estos temas.

Sí, el 2018 será feminista.

 

También puedes leer:

Feminismos en el 2017

Feminismo digital, garantizar que nuestros derechos offline sean re...

Vistas: 200

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio